Fuente: La Jornada de Zacatecas
Redacción
Gladis Torres Ruiz
De aprobarse el presupuesto de egresos de la Federación propuesto por el Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2010, el gasto público en salud bajará, pues lo asignado a ese ramo representa apenas 4 por ciento del gasto total.
No obstante, ahí se encuentran programas fundamentales para la salud de las mujeres, como la atención a la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género, Prevención y atención de VIH/sida y otras infecciones de trasmisión sexual y el de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras.
Señaló lo anterior el Centro de Análisis e Investigación Fundar, en un estudio realizado al paquete económico propuesto por Felipe Calderón y en el que asegura que el presupuesto de egresos revela profundas contradicciones sobre los recursos asignados a ese rubro.
Ante la discusión del paquete económico 2010, que se dará en los próximos días en San Lázaro, el documento de la organización especialista en el tema precisa que a pesar del incremento sostenido del gasto en salud en esta administración, la “movilización de recursos públicos” que se planteó en el Plan Nacional de Salud 2006-2012 es pequeña debido a su precariedad.
“Puede observarse que el gasto propuesto en el presupuesto de egresos 2010 en el ramo 12 y 33, del Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud (Fassa), que será empleado para atender la salud de más de 50 millones de personas, representa apenas 4 por ciento del gasto neto total”.
Sin embargo, en México los “programas” destinados para la atención de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, incluyendo el programa “oficial” para reducir la muerte materna Arranque Parejo en la Vida, son programas de acción.
Eso significa que carecen de reglas de operación, y por lo tanto, no tienen presupuesto fijo, lo que los hace más vulnerables en los recortes presupuestales al no ser una prioridad.
Para 2010 el Ejecutivo federal propuso un presupuesto de 142 mil 463.7 millones de pesos para la atención de la salud de la población sin seguridad social, que incluye a los afiliados al Seguro Popular, así como a los no afiliados.
“Ese presupuesto, que corresponde al ramo 12 y al Fassa del ramo 33, representa un incremento de 1.7 por ciento en términos reales con relación a 2009. Sin embargo, a pesar de ese aumento, el desglose del presupuesto 2010 muestra profundas contradicciones en los recursos asignados a ese rubro”, dice Fundar.
Destaca la reducción de los subsidios a la atención en salud, pese a que en la exposición de motivos se consideran como “gastos ineludibles” al ser recursos que fungen para dar servicio a las personas y/o familias afiliadas durante 2009 a diversos programas sociales, dentro de los que destaca el Seguro Popular.
En particular sobresale el presupuesto asignado a entidades federativas por concepto de subsidios y la reducción de casi 50 por ciento en el gasto de inversión.
Ese recorte de subsidios, precisa Fundar, tendrá severos impactos en los estados más pobres, ya que depende de dichas trasferencias para la provisión de servicios de salud. Esas entidades son Chiapas, Guerrero y Tlaxcala, estados que registraron el mayor porcentaje de subsidios en el presupuesto 2009.
Cabe señalar que en los dos primeros estados se presentan los más altos índices de mortalidad materna. Por otro lado, también se tiene registro de una importante disminución en el gasto de inversión, lo que en términos prácticos se traduciría en la falta de infraestructura para los servicios de salud, que de por sí es precaria.
“Eso no sólo agravará el difícil acceso a la atención en salud de los sectores más vulnerables, sino que niega el discurso oficial que pregona el desarrollo de infraestructura como una de las medidas de reactivación económica”.
Fundar advierte que es urgente que no se apruebe algún impuesto adicional, sobre todo los que tienen impacto en la población más vulnerable, y que las y los legisladores incluyan disposiciones que normen la operación del Sistema de Protección Social en Salud establecidas en el artículo 39 del Decreto del presupuesto de egresos 2010.
El propósito es que la Secretaría de Salud (Ssa), a través de la Comisión Nacional de Protección en Salud, priorice la trasferencia de recursos federales hacia proyectos de inversión en los municipios y estados con mayor marginación y carencia de infraestructura médica.
Además, proponen que se apoye a las entidades federativas con mayor número de población marginada con recursos adicionales para que aumente de forma sustancial el número de familias afiliadas. (CIMAC)
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