viernes, 18 de septiembre de 2009

UN AÑO MÁS DE IMPUNIDAD!


Quien es Juan Manuel Martínez Moreno?

Juan Manuel Martínez Moreno, de 36 años de edad, nació en la Ciudad de Oaxaca, de oficio panadero ha participado activamente en la vida de su municipio, Santa Lucía del Camino. Desde principios de 2008 colaboraba en la Regiduría de Educación como Auxiliar del Área de Deportes. Simpatizante de la APPO. Hasta antes de ser acusado del homicidio de Bradley Roland Will, Juan Manuel nunca había sido procesado penalmente. Cabe señalar que Santa Lucía del Camino es uno de los municipios más grandes del estado, ha estado controlado por el PRI pero la oposición ha venido creciendo fuertemente. Juan Manuel representaba en el ayuntamiento actual a la parte opositora.

Resumen del proceso jurídico

El 27 de octubre de 2006 Roland Will, periodista de Indymedia se encontraba cubriendo una movilización de la APPO en Santa Lucía del Camino. Al llegar a un punto donde se habían levantado algunas barricadas se desató la violencia entre algunos manifestantes y grupos formados por servidores públicos y simpatizantes del PRI local. La situación se agravó cuando algunas personas fueron heridas con armas de fuego; entre ellas, Bradley Roland Will, quien perdió la vida.

 El 15 de octubre de 2008 la PGR ejercitó acción penal en contra de Juan Manuel Martínez Moreno por considerarlo probable responsable del homicidio de Bradley Roland Will, así como en contra de Edgar y Gualberto Francisco Santiago Navarro, Hugo Colmenares Leyva, Marco Antonio Rojas Lázaro, Octavio Pérez Pérez, Miguel Cruz Moreno, Leonardo Ortiz Cruz y Gustavo Vilchis Ramírez por considerarlos probables responsables del delito de encubrimiento.

El 16 de octubre Juan Manuel fue aprehendido. El 22 del mismo mes, el Juez Cuarto de lo Penal del Distrito Centro en Oaxaca (ámbito estatal) dictó en su contra auto de formal prisión por la probable comisión del delito de homicidio, con la agravante de ventaja, penado en la ley oaxaqueña con hasta 40 años de prisión. Sin embargo, ningún testigo refiere haberlo visto en el lugar de los hechos, ni hay ningún señalamiento en su contra.

Para su defensa Juan Manuel recurrió a la justicia federal. Por ello, se solicito un primer amparo el 29 de octubre. Fue otorgado el 16 de enero pero alargado el procedimiento por el recurso de revisión interpuesto por el Ministerio Público Federal, finalmente fue resuelto hasta el 6 de julio pero solo resolvió circunstancias de forma en el asunto. Con el agotamiento de esta primera instancia se corrigen los vicios referidos a la legalidad y seguridad jurídica, pero no en relación al análisis y valoración de las pruebas existentes.

Por esto, la defensa presentó un Segundo amparo, donde la juez está obligada a entrar al fondo del asunto. Se solicito el 16 de julio de 2009. En este momento han sido canceladas tres audiencias, de fechas 4 de agosto, 26 de agosto y 11 septiembre. Con lo que el caso está prácticamente estancado en este momento.

Las principales irregularidades del proceso

a) Testimonios insuficientes y contradictorios sin un señalamiento directo a Juan Manuel.

b) Pruebas periciales deficientes, centradas en la distancia del disparo.

c) Creación de pruebas falsas que buscan incriminar a Juan Manuel.

d) Obstáculos a una adecuada defensa

e) Dilación de la justicia

Violaciones a derechos humanos

Derivado de todo lo anterior, contra el Sr. Juan Manuel Martínez Moreno se han violado sus derechos humanos a la integridad personal ante las amenazas, hostigamiento y malos tratos de que ha sido objeto dentro del penal por custodios, personal de la AFI y otros presos; a la libertad y seguridad personal toda vez que se encuentra ilegalmente privado de su libertad, a la justicia y al debido proceso ante las numerosas irregularidades del caso.

El derecho al debido proceso busca confirmar la legalidad y correcta aplicación de las leyes dentro de un marco de respeto mínimo a la dignidad humana en cualquier tipo de proceso. Dentro del proceso de Juan Manuel se han violado el derecho a una adecuada defensa, el acceso irrestricto a las pruebas de cargo y la posibilidad de combatirlas, a tener un juez independiente e imparcial, y el principio de inocencia. De acuerdo con la Convención Americana de Derechos Humanos, este principio requiere la necesaria demostración de culpabilidad. Ninguna persona puede ser considerada ni tratada como culpable mientras no haya en su contra una sentencia conclusiva firme, dictada en un proceso regular y legal que la declare como tal después de haberse destruido o superado aquella presunción.

Los intereses detrás del caso: Plan Mérida

La Iniciativa Mérida o Plan México se presentó como una "Iniciativa de Cooperación para la Seguridad Regional" con duración de tres años y un costo de $1,400 millones de dólares, con el objetivo de combatir el narcotráfico y la violencia ligada al crimen organizado en México. En 2007, para la implementación del Plan Mérida en México fueron autorizados 1120 millones de dólares por parte del Congreso de Estados Unidos, parte de estos recursos se sujetaron a una clausula para presentar resultados en la investigación del caso Brad Will.

Por todo lo anterior consideramos que Juan Manuel Martínez, es un Rehén del Estado y moneda de cambio en el Plan Mérida, toda vez que el caso Brad Will ha sido una de las piezas de la negociación para la entrega de los cuantiosos recursos de esta iniciativa.

Acciones de apoyo en el caso Juan Manuel

 20 de octubre 2008. Amnistía Internacional emite la Acción Urgente 287/08 por la detención de Juan Manuel y el temor de tortura o malos tratos / preocupación jurídica.

Por parte de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se ha dado un fuerte respaldo político al caso. Además de demandar la libertad de Juan Manuel se han realizado desde noviembre de 2008 mítines y marchas en exigencia de una resolución al caso.

Acción Urgente del 14 abril del Comité 25 de Noviembre, ante la intimidación que sufre por parte de Agente de la AFI para que se declare culpable del asesinato de Brad Will y ante las irregularidades en su proceso penal solapadas por las autoridades penitenciarias.

El sector eclesial ha realizado con la familia diversas acciones litúrgicas en apoyo del caso, como el Ayuno por la Libertad de Juan Manuel en noviembre de 2008, para denunciar las irregularidades que se comenten en el caso de Juan Manuel.

10 julio. Presbíteros, pastores, religiosas y religiosos norteamericanos y mexicanos, se dirigieron a los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón para manifestar su preocupación en el caso del homicidio de Bradley Roland Will y las violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de Juan Manuel Martínez Moreno, acusado de la muerte de Brad Will.

NUESTRAS EXIGENCIAS

Reafirmamos que Juan Manuel Martínez sufre una detención arbitraria toda vez que no existen elementos que lo señalen directamente como el culpable del asesinato de Brad Will.

Garantizar el respeto a los procedimientos por parte de las autoridades estatales y federales, garantizando a Juan Manuel su derecho al debido proceso y a sus garantías judiciales.

Garantizar la seguridad personal e integridad física, psicológica y moral de Juan Manuel Martínez Moreno detenido en el penal de Ixcotel Oaxaca.

Exigimos las garantías para la adecuada defensa, el acceso a las pruebas del expediente y el cumplimiento de los tiempos para evitar mayores dilaciones en el procedimiento.

Exigimos a la PGR desista de rendir pruebas que no aporto desde la investigación; así como deje de intervenir con acciones dilatorias en el asunto por no ser de su competencia.

Hacemos un llamado a las Organizaciones Internacionales de derechos humanos para que se pronuncien en contra de la IMPUNIDAD que prevalece e impera en Oaxaca debido a la deliberada omisión de Administrar Justicia por parte de las instituciones competentes.

Quieres apoyar el caso, contáctanos:
info@comite25noviembre.org
porjuanmanuel@gmail.com

Visita nuestra página web: http://comite25noviembre.org

No hay comentarios: