viernes, 18 de septiembre de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 17 de septiembre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Obama cancela programa de misiles del gobierno de Bush en Europa Oriental

El Presidente Obama decidió abandonar el sistema conocido como “defensa misilística” implementado por el gobierno de George W Bush en el este de Europa. El Wall Street Journal informa que la Casa Blanca basó su decisión en una evaluación que señala que el programa de misiles de largo alcance de Irán no avanzó significativamente. La medida es uno de los cambios más firmes tomado hasta el momento por el gobierno de Obama respecto a la política exterior de la administración anterior. La Casa Blanca en la época de Bush aseguraba que el sistema misilístico tenía el objetivo de frustrar un posible ataque iraní, pero sus detractores denunciaron que era un arma ofensiva para atacar a Irán u otros objetivos. Aunque cesó el programa, la Casa Blanca estaría dispuesta a reanudarlo si la capacidad misilística de Irán mejora.

Obama: sin decisión sobre incremento de tropas en Afganistán

En Afganistán, al menos diez civiles afganos y seis soldados italianos murieron hoy en un atentado suicida con bomba, el cuarto atentado de magnitud que afectó a Kabul, la capital del país, en cinco semanas. En Washington, entre tanto, el Presidente Obama dijo que aún no ha decidido si enviará más tropas a Afganistán.

Obama dijo: “No existe una decisión inmediata sobre los recursos porque una de las cosas que tengo absolutamente claras es que hay que tener la estrategia correcta y luego tomar las decisiones acerca de los recursos. No se toman decisiones sobre los recursos, y por cierto que no se toman decisiones sobre el envío de hombres y mujeres jóvenes a la batalla sin tener claridad absoluta acerca de la estrategia”.

Estados Unidos presiona a Irak sobre referéndum por tropas y negocios petroleros

El gobierno de Obama aumentó la presión sobre el gobierno iraquí para que abra sus yacimientos petrolíferos a las empresas extranjeras e impida un referéndum sobre la retirada anticipada de Estados Unidos. En reuniones con funcionarios iraquíes realizadas el miércoles, el vicepresidente Joe Biden habría manifestado su oposición a un referéndum nacional para aprobar o rechazar el Acuerdo de Estatuto de Fuerzas Estadounidense-Iraquí (SOFA, por su sigla en inglés). El acuerdo estipula la retirada de Estados Unidos para fines de 2011, pero si los iraquíes rechazan el cronograma, las tropas tendrían que irse casi un año antes. El Washington Post informa que Biden también presionó a los dirigentes iraquíes para que modifiquen la legislación sobre el petróleo con el fin de permitir más inversión extranjera.

Tropas estadounidenses matan a iraquí que arrojó un zapato

En otras noticias desde Irak, las fuerzas estadounidenses mataron a un iraquí desarmado en Fallujah el miércoles, luego de que arrojara un zapato a su convoy. Fuentes militares explicaron que los soldados abrieron fuego pensando que el zapato era una granada. El tiroteo tuvo lugar un día después de que el periodista iraquí Muntazer al-Zaidi, recuperara la libertad tras pasar nueve meses en la cárcel por arrojar sus zapatos al ex Presidente George W. Bush.

Estados Unidos cierra prisión de Camp Bucca

Entre tanto, Estados Unidos cerró Camp Bucca, una de sus mayores prisiones en Irak. El Pentágono dice que trasladó los 180 prisioneros de Bucca a dos cárceles próximas a Bagdad. El teniente coronel estadounidense Kenneth King dijo que el cierre de la prisión forma parte de un convenio de seguridad entre Estados Unidos e Irak.

King dijo: “Como muestra de avance en el convenio de seguridad y de adelantar al gobierno de Irak, vamos a convertir en historia la (ininteligible). Será historia y vamos a avanzar y progresar”.

En otros tiempos, Camp Bucca llegó a tener miles de prisioneros sin acusación formal, con numerosas denuncias de torturas y abusos por parte de los guardias estadounidenses.

Demanda: gobierno advirtió a Blackwater por muertes de civiles antes de masacre de Nissour

La empresa militar privada Blackwater enfrenta una nueva demanda judicial por la masacre en la que murieron 17 iraquíes en la plaza Nissour de Bagdad en 2007. Los abogados que representan a las familias de varias de las víctimas que murieron y de tres que resultaron heridas en el ataque, presentaron la demanda en Carolina del Norte. Los abogados sostienen que descubrieron evidencias de que Blackwater no tomó medidas, a pesar de que el gobierno le había advertido anteriormente sobre las muertes por tiroteo de civiles iraquíes. Ayer se cumplió el segundo aniversario de la masacre de la plaza Nissour.

Blair: Estados Unidos gasta 75.000 millones en servicios de inteligencia

El principal funcionario de los servicios de inteligencia del país reveló que Estados Unidos gastó 75.000 millones de dólares en el último año en operaciones de inteligencia en todo el mundo. El Director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, dijo que los servicios estadounidenses de esta área emplean aproximadamente a 200.000 personas. El comentario de Blair constituyó una revelación infrecuente de cifras, ya que éstas suelen mantenerse ocultas. El gasto en los servicios de inteligencia duplica con creces el presupuesto de 32.800 millones de dólares para el Departamento de Estado y la ayuda exterior.

PMA: ayuda alimentaria mundial al mínimo en 20 años

La agencia internacional de ayuda de las Naciones Unidas advierte que la ayuda alimentaria descendió al mínimo en veinte años, a pesar de que la cantidad de personas en situación crítica de hambre es mayor que nunca. El Programa Mundial de Alimentos señala que experimenta un déficit de más de 4.000 millones de dólares en su presupuesto de 6.700 millones de dólares. Se calcula que el número de personas con hambre pasará la marca de los mil millones por primera vez este año.

El gobierno de Obama extiende el embargo contra Cuba

La administración Obama extendió formalmente el embargo estadounidense contra Cuba. La semana pasada el Presidente Obama autorizó mediante un memorándum a que se prolongue por un año más la calificación de Cuba como nación hostil en virtud de la Ley de Comercio con el Enemigo. Este memorándum establece que continuar con el embargo “es en el mejor interés nacional de Estados Unidos”. El canciller de la isla, Bruno Rodríguez, criticó la postura de Obama.

El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo: “Obama fue un presidente electo sobre la base del cambio, los norteamericanos lo votaron porque él prometió hacer cambios. ¿Dónde está el cambio en el bloqueo a Cuba? No lo hubo. Es cierto que hay menos agresividad, una retórica menos agresiva contra Cuba. Es cierto que se han aplicado medidas específicas, pero su alcance es extremadamente limitado, totalmente insuficiente y además no tienen que ver con el bloqueo contra Cuba”.

Recientemente, Obama redujo algunas de las restricciones contra Cuba, permitiendo que los estadounidenses de origen cubano viajen y envíen giros a su país.

El Presidente boliviano Evo Morales reprende a Estados Unidos por críticas referentes a las drogas

Estados Unidos acusó nuevamente a Bolivia y Venezuela de no frenar el tráfico de drogas dentro de sus fronteras. En su informe anual, el Departamento de Estado dijo que ambos países habían “fracasado manifiestamente” en la lucha contra las drogas. El Presidente boliviano Evo Morales acusó a Estados Unidos de ser hipócrita y de politizar el asunto.

Evo Morales dijo: “En vez de que Estados Unidos tenga esa política de certificar o descertificar: ¿Por qué la Unasur no certifica o descertifica a Estados Unidos?. También quisiéramos saber si existe una lucha contra el narcotráfico dentro de los Estados Unidos. ¿Por qué no acabaron con el secreto bancario? Ellos tienen todas las posibilidades y yo me pregunto: ¿Por qué nos prohíbe comprar avionetas con radares para luchar de manera efectiva contra el narcotráfico”.

Cifras recientes de las Naciones Unidas indican que la producción de cocaína en Bolivia aumento solamente un 5% en 2007, mientras que en Colombia, que recibió miles de millones de dólares en ayuda estadounidense, sufrió un aumento del 27% durante el mismo año.

Activistas ambientalistas ponen fin al bloqueo de arenas bituminosas

En Canadá, activistas del grupo ambientalista Greenpeace pusieron fin al bloqueo de una vasta mina de arenas bituminosas que duró un día y medio. Estos activistas se encadenaron a un gran camión de basura y a una pala mecánica, lo que obligó a los propietarios a suspender las actividades. El portavoz de Greenpeace Canadá, Mike Hudema, dijo que la extracción de petróleo de las arenas bituminosas debería ser prohibida.

Mike Hudema dijo: “Las arenas bituminosas son el mayor proyecto industrial sobre la faz de la Tierra. Producen más emisiones que países enteros. Para el año 2020, producirán más emisiones que toda la República Checa, el doble que Perú, y superarán en más de diez veces las emisiones de Costa Rica. En un momento en el que atravesamos una crisis climática mundial, en el que más de 300.000 personas morirán este año y un millón más se convertirán en refugiados por el cambio climático, simplemente no pueden llevarse a cabo proyectos como este”.

Tribunal: presunta víctima de violación puede demandar a KBR

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó que una mujer que alega haber sido violada por un grupo de compañeros de trabajo del contratista de guerra KBR, puede someter su caso a un juicio público. Jamie Leigh Jones demandó a la empresa KBR y a su ex casa matriz Halliburton, por haber sido drogada y violada por un grupo de compañeros de trabajo en Bagdad. Jones también acusó a la empresa de mantenerla encerrada en un contenedor sin alimento ni agua durante al menos 24 horas luego de que ocurriera el presunto crimen. Esta semana, un panel de tres jueces rechazó el intento por parte de KBR de que el caso se resolviera por arbitraje privado en lugar de en tribunales.

Se le negó un nuevo juicio a un prisionero condenado a muerte a pesar de relación amorosa entre la jueza y el fiscal

En Texas, se le negó un nuevo juicio a un prisionero condenado a muerte a pesar de que se admitió públicamente que la jueza y el fiscal del caso estaban involucrados en una relación amorosa. El miércoles, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Texas desechó el pedido de Charles Dean Hood, alegando que sus abogados no mencionaron la relación entre la jueza y el fiscal en la apelación inicial. Hood recibió un indulto de último momento el año pasado cuando otro fiscal confirmó la relación amorosa. Los abogados defensores de Hood dicen que el fallo más reciente es una barbaridad y que planean apelar la decisión.

Ex trabajador de mina de carbón dirige la AFL-CIO

Un ex minero del carbón se convirtió en el nuevo presidente de la Federación Estadounidense de Trabajadores-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por su sigla en inglés), la mayor federación sindical de Estados Unidos. Richard Trumka es el primer nuevo presidente de la AFL-CIO en 14 años.

Temperatura del océano alcanza niveles sin precedentes

Nuevas cifras conocidas recientemente indican que las temperaturas mundiales de los océanos han llegado a niveles sin precedentes. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica dice que la temperatura promedio entre junio y agosto era de 17 grados celsius, la mayor que se haya registrado en un período de tres meses.

Cantante de música folk Mary Travers falleció a los 72 años

Y la cantante de música folk Mary Travers falleció a los 72 años de edad. Travers integró el legendario trío de música folk Peter, Paul and Mary.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Bertha Lewis, presidenta de ACORN, se compromete a tomar acciones contra los empleados que tuvieron una conducta deshonesta, pero advierte que el grupo está siendo atacado por el “macartismo moderno”

El grupo de lucha contra la pobreza ACORN está siendo fuertemente criticado después de que trabajadores del grupo fueran filmados ofreciendo asesoría a un proxeneta y a una prostituta. El video significó un golazo para los conservadores que por años han acusado a ACORN de fraude relacionado con la inscripción de votantes durante las elecciones presidenciales. Los republicanos están pidiendo que se corte todo el apoyo económico que el gobierno federal brinda a la organización, que ayuda a las personas pobres a luchar contra las ejecuciones hipotecarias, a resolver problemas tributarios y a empadronarse para votar. Hablamos con la presidenta de ACORN, Bertha Lewis.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La filósofa Grace Lee Boggs y el sociólogo y editor del Monthly Review John Bellamy Foster hablan sobre la crisis financiera, el cambio social y la redefinición de la democracia

Mientras pareciera ser que Wall Street se está recuperando de la crisis financiera, Main Street, la gente común y corriente, no. Hablamos con dos invitados que por décadas han abogado por repensar de manera radical la estructura de la economía nacional: Grace Lee Boggs, una filósofa de Detroit de 94 años de edad, que a lo largo de siete décadas participó de los movimientos por los derechos civiles, por los trabajadores, la justicia ambiental, el movimiento feminista y el Poder Negro, y John Bellamy Foster, editor de la revista socialista Monthly Review y profesor de sociología de la Universidad de Oregon.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************

No hay comentarios: