viernes, 18 de septiembre de 2009

De catárticas a imprecisas, las fiestas patrias en México, coinciden especialistas


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

YADIRA LLAVEN

De imprecisa calificaron la celebración de las fiestas patrias en México los investigadores Eduardo Merlo y Gloria Tirado Villegas, al señalar, por separado, que el festejo enaltece la independencia de nuestro país del yugo español, pero deja de lado la lucha por la libertad.

A 199 años del inicio de la independencia de México, pocas personas se han preguntado por qué se considera el 15 de septiembre como festivo, cuando el “grito” se dio el 16. De acuerdo con Eduardo Merlo ésto se debe a que la celebración fue cambiada para la noche del 15 de septiembre por ser el cumpleaños de Porfirio Díaz, quien nació ese día, pero de 1830.

De las fiestas patrias por la independencia de México ha señalado que si bien hay libertad de expresión, hay cierta censura, sobre todo en medios de comunicación que están supeditados al control económico; por lo tanto, el recuerdo de la independencia se ha convertido en una fiesta en la que se homenajea a los héroes; no obstante, se ha perdido el objetivo de recordar la lucha larga por la libertad que se afirmó un siglo después, con la Revolución Mexicana.

Mientras tanto, para la doctora en Historia y presidente del Consejo de la Crónica en Puebla, Gloria Tirado Villegas, “recordar hechos históricos tan importantes para México como la independencia fortalece nuestra identidad como mexicanos, y ésta es tan profunda que quienes tienen necesidad de vivir en el extranjero, donde quiera que se encuentran, festejan las fiestas patrias.

La profesora–investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la UAP señaló que un ejemplo claro está en diversas ciudades de EU, donde los mexicanos migrantes se engalanan con trajes regionales e inclusive en algunos lugares realizan un desfile, como los de antaño en México.

“Es una práctica que debería recuperarse nuevamente, regresar los desfiles es una propuesta que en su momento haré, sobre todo ahora que se conmemora el Bicentenario de la Independencia, hecho histórico que fue muy importante porque significó la lucha por la libertad de los esclavos, el no pago de impuestos e independizarse de España”.

Además, la noche del 15 de septiembre y la madrugada del 16 se convierten en horas de convivencia familiar y con los amigos, en una fiesta en donde interviene algo importante para la cultura mexicana: la gastronomía.

Los jóvenes y adultos que tienen trajes regionales los sacan del armario o si pueden se los compran. El rebozo y el sombrero tan olvidados nuevamente se vuelven parte importante del atuendo.

Finalmente, agregó que festejar las fiestas patrias también es una catarsis, ya que lo mismo gritan quienes se encuentran en los lugares donde se lleva a cabo la ceremonia oficial que los que están en su casa. Y los que están fuera de México mezclan el festejo con la añoranza por el país.

No hay comentarios: