viernes, 18 de septiembre de 2009

Emprenderán acciones jurídicas en contra del diseño y construcción de la presa El Zapotillo

El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Parmalejo buscará el apoyo del PRI en el Senado

Fuente: La Jornada de Jalisco


REDACCIÓN

El Comité Salvamos Temacapulín, Acasico y Palmarejo emitió un comunicado donde asegura que tras enterase del acto de fallo para el diseño y construcción de la presa El Zapotillo celebrado por el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emprenderá acciones jurídicas frente al mismo.

“En estos días estableceremos comunicación con la empresa La Peninsular Compañía Constructora, S.A de C.V., FCC Construcción Hermes para informales sobre las irregularidades que hemos denunciado desde el inicio de este proyecto y la grave violación de derechos humanos de la cual seria cómplice de llevarse acabo la obra. También se llevarán a cabo diversas acciones jurídicas ante este acto de las autoridades como amparos directos, juicios administrativos y denuncia popular ambiental ante la Semarnat por no contar con la MIA” informó mediante el documento.

El comité aseguró que como una primera acción se presentará una carta a la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, solicitando su apoyo. Asimismo, manifiestan, el día 3 de septiembre el Senador Ramiro Hernández promovió un Punto de Acuerdo en el Senado donde se cita a comparecer al Director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, para que informe sobre los Proyectos de las presas “El Zapotillo” y “Arcediano” y ofrezca una explicación sobre los programas y proyectos de dicha dependencia con respecto al aprovechamiento de los recursos hídricos en la entidad.

Se informó que como parte del apoyo de las organizaciones nacionales, esta semana se presentará el caso de Temacapulín durante la reunión con el Relator Especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación Oliver De Schutter, en el Distrito Federal.

Concluye: “la resistencia continúa y nuestros aliados nacionales e internacionales están al tanto de todos los actos que el Gobierno está dando para imponer este proyecto y llevarán a cabo diversas acciones de solidaridad que iremos informando”.

No hay comentarios: