viernes, 18 de septiembre de 2009

Colonos toman palacio de Banderilla en defensa de un manantial y bosque


Fuente: La Jornada de Veracruz

Un grupo de campesinos y colonos de Banderilla tomó desde la mañana de este lunes el palacio municipal en protesta porque el ayuntamiento de Banderilla ha autorizado la destrucción del cerro El Palenquillo, para dar paso a una unidad habitacional, lo cual podría secar un manantial del que se abastecen de agua cientos de familias.

Lino Ocaña, presidente del Consejo de Vigilancia de El Palenquillo, señaló que el alcalde Fidel Cruz González autorizó la construcción de una zona habitacional en un lugar que por años se ha pedido que sea declarada como reserva ecológica, para beneficiar a su amigo Guillermo Aburto Portilla.

Acusó que tanto el presidente municipal como su amigo pretenden construir más de 100 viviendas, para lo cual tienen proyectado desaparecer el cerro, para sacar mayor provecho al terreno, sin tomar en cuenta que, para ello, tendrían que arrasar una zona de bosque mesófilo y varios manantiales.

Esto ha provocado que más de un centenar de personas cerraran los accesos al palacio municipal e impidieran la entrada del personal del ayuntamiento, asimismo exigieron la presencia del alcalde Fidel Cruz González para que cancele de manera definitiva la construcción, ante el peligro de secar el manantial del que se abastecen de agua más de siete colonias tanto de Banderilla como de Xalapa.

El dirigente del grupo inconforme comentó que son cientos de familias las que se surten del vital líquido acarreando cubetas, por lo que permitir la construcción de casas sobre la zona arbolada, causaría la desaparición del manantial

El bloqueo no solo se limitó a los accesos del palacio, sino que al mediodía decidieron cerrar la circulación en ambos lados de la calle y amenazaron con que no se retirarían del lugar hasta que se inicie la demolición de la construcción.

Lino Ocaña recordó que hace algunos meses plantearon esta situación al alcalde, quien accedió a cancelar la obra, sin embargo hace unos días el empresario Guillermo Aburto Portilla reinició la construcción de unas viviendas para lo cual ha derribado árboles y ha hecho excavaciones, que con las lluvias el lodo va a parar al manantial.

“En el momento que veamos que inicia la demolición de la construcción nos retiramos y desbloquearemos, porque es la única forma que nos hagan caso”, expresó y no descartó que, incluso, sean ellos quienes encabecen la ceremonia del Grito de Independencia si no reciben una respuesta positiva de parte de las autoridades municipales.

Detalló que algunas de las colonias beneficiadas de este manantial son: Ocotita, Temaxcalapa, Rancho Viejo y Carlos Smith del lado de Banderilla, así como Lomas de Sedeño y 21 de Marzo, del de Xalapa.

No hay comentarios: