viernes, 18 de septiembre de 2009

Protestan obreros de la construcción en el desfile en Azueta; piden empleo

En Acapulco el recorrido se hizo bajo una intensa lluvia

Fuente: La Jornada de Guerrero


FRANCISCA MEZA Y OSSIEL PACHECO ( Corresponsal y reportero)

Zihuatanejo, 16 de Septiembre. La inconformidad de los obreros de la construcción que se dicen excluidos de la obra pública del municipio llegó hasta el desfile cívico militar que se efectuó esta mañana por la conmemoración del 199 aniversario del inicio de la lucha de Independencia.

Entre el contingente de escuelas y de fuerzas de seguridad pública, los inconformes mostraron pancartas de reproche a los integrantes del presídium.

A diferencia del año pasado, que el desfile estuvo casi vacío, las familias comenzaron a llegar desde temprano para ganar lugar frente a la cancha municipal, en la playa Principal.

El lugar ya era resguardado por miembros de la Armada de México quienes efectuaban rondines a pie y en camionetas. Uno de ellos traía un perro amaestrado para la detección de drogas o aparatos explosivos con quien recorría los alrededores del lugar. La revisión más meticulosa se hizo en el presídium.

El caravana conformada por 2 mil 640 participantes marchó durante una hora; entre ellos se observó a los peones inconformes quienes llamaron la atención de los presentes desde que se aproximaban al estrado.

Como su estandarte llevaban una manta con el nombre del Sindicato Progresista de Trabajadores de la Industria de la Construcción de la República Mexicana, al cual pertenecen.

Al igual que los demás participantes se detuvieron por unos segundos frente al presídium, sin embargo, pero no emitieron consigna alguna.

Los quejosos se habían manifestado ya en dos ocasiones en menos de una semana afuera del ayuntamiento para pedir que se les ayudara a ser incluidos en las obras, sin embargo, no han recibido una respuesta a su favor.

Pese a lluvia, desfilan

En Acapulco, el de ayer fue un desfile corto y lleno de agua, pero ni eso impidió que el tradicional desfile conmemorativo del 199 aniversario del comienzo de la lucha de Independencia se llevara a cabo ayer en Acapulco.

Aunque la lluvia sí espantó a los ciudadanos que no se acercaron para ver a los contingentes que marcharon por la avenida Costera, desde playa Hornos al cócalo, donde políticos –sobre todo el PRI y del PRD– compartieron el presídium con los jefes militares de la Novena Región Militar y de la Octava Zona Naval.

El mayor número de espectadores se concentró cerca del zócalo porteño, por donde pasaron los contingentes, entre 500 soldados adscritos a la novena región militar con vehículos de la Secretaria de la Defensa Nacional, así como marinos de la Octava Zona Naval. El desfile se complementó con policías preventivos, que mostraron las dos nuevas patrullas que tienen lector de placas para detectar automóviles robados, y con el cuerpo de bomberos que marcharon bajo la fuerte lluvia. Al igual que el contingente de alumnos del colegio militarizado Madrid.

La ruta del desfile estuvo siempre vigilada por policías, mientras que soldados con armas largas y equipos de radiocomunicación vigilaron el amplio templete cubierto donde estuvieron las autoridades civiles y militares del aguacero que cayó la mañana de ayer. El paso de los contingentes fue rápido. En 30 minutos culminó el desfile que anteriormente dilataba más de una hora.

Encabezaron el desfile el comandante de la Octava Región Naval al almirante José Santiago Valdez Alvarez, así como el general Enrique Jorge Alonso Garrido, comandante de la Novena Región Militar, el alcalde Manuel Añorve Baños, y los diputados federales, Fermín Alvarado Arroyo, y Alejandro Carabías Icaza, y los locales, Carlos Alvarez Reyes, Carlos Granda, Francisco Torres Miranda, y Guadalupe Gómez Maganda; en tanto, en representación del gobernador Zeferino Torreblanca, estuvo el secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona.

No hay comentarios: