jueves, 3 de septiembre de 2009

Rotundo no de trabajadores a la idea de gravar con IVA alimentos y medicinas

Marchan en la ciudad de México académicos, telefonistas, obreros y maestros

Fuente: La Jornada de Michoacán


Exigen al gobierno de Calderón la reconstrucción del sistema de seguridad social en el país

PATRICIA MUÑOZ RÍOS

México, DF, 1 de septiembre.- Un “no” rotundo al establecimiento del IVA en alimentos y medicinas manifestaron ayer organizaciones sindicales, campesinas y sociales en el mitin que realizaron afuera de la Cámara de Diputados, durante la entrega del Tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

Las organizaciones integrantes del Movimiento por la Soberanía Alimentaria, Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, y del Diálogo Nacional, cambiaron la tradicional y multitudinaria marcha que realizaban este día del Informe, por un mitin en el que rechazaron la política seguida por el gobierno de Calderón.

Manifestaron que es una “vergüenza” que este gobierno quiera imponer más gravámenes a las mayorías y no toque “ni con el pétalo de una rosa” los regímenes especiales en que están los empresarios y banqueros. Además, señalaron que no aceptarán los incrementos al gas, la gasolina y electricidad, y también dijeron que van a operar a toda su capacidad para que se desechen reformas como la laboral.

Afuera de San Lázaro, no fue necesario, como años atrás, la imposición de las enormes y aparatosas vallas de fierro y los múltiples policías que blindaban todo el recinto para contener a las organizaciones que acudían a protestar. Este año, la convocatoria a la movilización obrera fue parca.

Acudieron trabajadores de los sindicatos de la UNAM, de Telefonistas, del Monte de Piedad, de la Secretaría de Salud, Mineros, e integrantes de organizaciones campesinas y sociales. Le tocó al líder de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cázares, dar a conocer los posicionamientos del Diálogo Nacional, entre los cuales detalló que mantendrán su rechazo a la Ley del ISSSTE y las reformas a la del IMSS; demandan la reconstrucción del sistema de seguridad social, la cancelación del Tratado de Libre Comercio, mayor presupuesto para el sector campesino y la nacionalización de los sectores estratégicos.

Pero sobre todo, dijo, este movimiento exige la desmilitarización del país, el incremento salarial de emergencia y el control de precios, así como la reducción de los precios de los servicios de energía, planteó a nombre de las organizaciones.

Para acudir a este acto, salieron del recinto los ahora diputados integrantes de esta corriente, Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas; Cruz López, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, entre otros. Este último planteó que van a trabajar para conformar una “alianza clasista” dentro de la Cámara de Diputados. Dijo incluso que al menos son 70 legisladores campesinos, sindicales y sociales con los que se puede integrar este movimiento.

En tanto, Francisco Hernández Juárez apuntó que sin cambio de modelo la situación del país y de los trabajadores mexicanos no va a mejorar, por lo que llegan a San Lázaro con la disposición a “dar la batalla” en este sentido. Agustín Rodríguez, líder de los trabajadores de la UNAM, tomó el micrófono aquí para advertir del crecimiento del descontento social en todos los órdenes.

No hay comentarios: