jueves, 3 de septiembre de 2009

Agentes balean a indígenas de San Luis Acatlán


Fuente: La Jornada de Guerrero

REDACCIÓN ( )

Chilpancingo, 1º de septiembre. Tres jóvenes originarios de la comunidad de El Rincón, en Malinaltepec, fueron perseguidos por policías de San Luis Acatlán, quienes les dispararon en varias ocasiones al considerarlos sospechosos. Uno de ellos, Alejandro Meneses Díaz, fue detenido y después liberado tras pagar una multa de 200 pesos por “faltas administrativas”.

Los hechos fueron denunciados por Zósimo Avilés Mendoza, asesor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), y padre de uno de los jóvenes atacados.

De acuerdo con su testimonio –citado en un comunicado por la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos–, los tres jóvenes, Zósimo Avilés Juárez, Eric Cruz Altamirano y Alejandro Meneses Díaz, de 18, 17 y 18 años, respectivamente, viajaban en un Tsuru blanco a San Luis Acatlán, donde festejarían el cumpleaños de uno de ellos.

Sin embargo, una patrulla municipal empezó a seguirlos, por lo que ellos, al darse cuenta, optaron por regresar a su pueblo, pero en la comunidad de Horcasitas, los policías comenzaron a dispararles. Los jóvenes chocaron contra un muro de tierra y el vehículo quedó deshecho.

Zósimo Avilés y Eric Cruz lograron salir del Tsuru y escaparon rumbo al monte, mientras que Alejandro se quedó. Tres veces dispararon contra él los policías, pero no lo hirieron, sin embargo lo detuvieron, lo golpearon “e incluso le rompieron la ropa que llevaba”.

Después de que el asesor de la CRAC presentó la denuncia en la agencia del Ministerio Público (MP) por lesiones, daños, abuso de autoridad y lo que resulte, funcionarios municipales le dijeron –según el comunidado– “que se complicaron las cosas” al haber presentado la queja, porque el asunto podría haberse resuelto mediante un “arreglo” ante el síndico, pero no ante el ministerio.

En su comunicado, la Red Guerrerense advirtió que denunciará si se presenta algún tipo de obstrucción a la justicia en este caso, y si se produjeran amenazas u otras agresiones a los denunciantes.

No hay comentarios: