jueves, 3 de septiembre de 2009

El profesor detenido por militares en Tecpan fue remitido a la PGR

Los soldados se metieron a su casa y exigieron a su esposa que les entregara armas

Fuente: La Jornada de Guerrero

Su cónyuge no pudo intervenir a tiempo porque recibe medicamentos para la presión baja

En la dependencia federal lo acusan de posesión de mariguana; pide ayuda al gobernador

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 1º de septiembre. “Mi esposo es inocente y desconozco el motivo por el que se lo llevaron los militares”, aseguró Migdalia Valadez Ríos, esposa de Omar Soberanis Noriega, profesor de la secundaria técnica Pablo Galeana, en Tenexpa, quien fue detenido por el Ejército la noche del viernes 28 de agosto. La mujer pidió al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y al procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia, para que atiendan el caso y ayuden a liberar a su esposo, que se encuentra recluido en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en Acapulco.

La mujer, madre de tres hijos, uno de 18 años y dos más de 11, narró lo sucedido durante la noche que los soldados llegaron a la población y detuvieron a su esposo. “Eran alrededor de las 10 de la noche cuando lo aprehendieron mientras se encontraba en el bar El Colegio”.

Contó que que como padece de presión baja, se ve obligada a tomar medicamentos para dormir, lo que ocasionó que esa noche, aproximadamente a la hora de los hechos, cuando los militares llegaron a tocar por más de media hora a su puerta, nadie les abrió. “Fue hasta que, bajo los efectos de las pastillas, escuché el grito de mi madre que me decía que abriera la puerta, y al asomarme por la ventana vi a los soldados, quienes entraron a la casa”.

Dijo que su mayor preocupación era que les hicieran daño a sus hijos, y aunque dijo que no recibió maltratos de los soldados, pero catearon el lugar y le exigían que dijera el lugar en donde su esposo escondía armas, “lo cual yo negué porque mi marido jamás ha usado un arma” aseguró mientras se secaba el llanto.

Al no encontrar nada se retiraron, dejando la casa revuelta. Posteriormente se dirigió a las corporaciones policiacas de la cabecera municipal a preguntar por su cónyugue, hasta que por fin obtuvo información de que se encontraba en la subdelegación de la PGR en Acapulco, a donde acudió el domingo pasado.

En ese lugar –continuó– le confirmaron que se estaba detenido acusado de portar armas y mariguana, y luego de rendir su declaración preparatoria le permitieron hablar con él, “fue desesperante verlo ahí, sabiendo que es inocente y que se hace una injusticia con él”.

En entrevista esta mañana, indicó que reúne una serie de documentos tanto de dependencias como de personas e instituciones –entre ellas la secundaria donde trabaja su esposo– para demostrar que se trata de una equivocación y que su marido es inocente.

No hay comentarios: