jueves, 3 de septiembre de 2009

Protesta de gente de Hueyapan fuera del recinto legislativo


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por JAIME LUIS BRITO
Miércoles, 02 de Septiembre de 2009 00:00

CUERNAVACA. Cerca de mil personas provenientes en su mayoría de Hueyapan, a las que se sumaron habitantes de Jiutepec, Alpuyeca y estudiantes universitarios, protestaron este martes en la calle Matamoros, a las afueras del recinto parlamentario, sede del Congreso del estado, mientras adentro se llevaba a cabo la instalación de la 51 Legislatura.

Los habitantes de Hueyapan, que viajaron en caravana desde las faldas del volcán, exigieron ser atendidos por parte de los diputados para que intervengan en el conflicto que sostienen desde hace décadas con la población de Tetela del Volcán, con relación a los pozos acuíferos que están en pugna y que de hecho ya provocó la muerte de al menos una persona.

Los inconformes demandaron la solución inmediata del conflicto, para evitar que se pongan en riesgo las endebles condiciones que mantienen en tensa calma al municipio. Alertaron sobre el riesgo de un enfrentamiento entre los pobladores y demandaron la intervención de los legisladores. Se quejaron de la falta de atención del gobierno del estado.

En la movilización, también participaron estudiantes universitarios, quienes exigieron que se reduzca el precio del transporte público, pues la crisis económica que vive el país y que afecta a miles de familias en el estado, se verá agudizada con el precio del 30 por ciento al costo del transporte público.

Además, vecinos de Jiutepec demandaron una revisión extraordinaria al Sistema de Agua Potable de Jiutepec, pues aseguran que aún no se soluciona el problema del vital líquido en el municipio, producto del adeudo que mantiene el ayuntamiento con la Comisión Federal de Electricidad.

Finalmente, también se manifestaron habitantes de Alpuyeca, quienes afirmaron que no se ha resuelto el conflicto en Xochitepec, donde integrantes de Antorcha Campesina “continúan con sus invasiones” en predios que la comunidad había destinado para la construcción de obras comunitarias como escuelas y hospitales. Demandaron la presencia de las autoridades estatales, quienes exigieron hacer respetar los acuerdos de desalojo.

No hay comentarios: