jueves, 3 de septiembre de 2009

ACCIÓN URGENTE: DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS RECIBIÓ UN DISPARO DE UN HOMBRE ARMADO


El 31 de agosto, un hombre armado entró en la tienda de Salomón Monárrez Meraz en Culiacán, Sinaloa, México y le disparó varias veces. Salomón Monárrez Meraz acababa de abrir su tienda de materiales de construcción cuando escuchó un disparo detrás de él. Al darse la vuelta, vio a un hombre armado con la cabeza cubierta que le disparaba. El hombre disparó nueve rondas, tres de las cuales alcanzaron a Salomón Monárrez Meraz en las costillas, clavícula y brazo. El hombre corrió en cuanto dejó de disparar. No robó nada de la tienda y el hombre armado no habló. Salomón Monárrez Meraz está en recuperación y su condición es estable.

Salomón Monárrez es líder del Frente Cívico Sinaloense, FCS, una organización de derechos humanos que defiende los derechos humanos en el estado de Sinaloa. Ha denunciado en repetidas ocasiones las violaciones de derechos humanos en Sinaloa y especialmente los abusos cometidos por efectivos del ejército mexicano. A Amnistía Internacional le preocupa que el reciente ataque contra Salomón Monárrez Meraz sea una represalia por su labor en derechos humanos. Otros miembros del Frente Cívico Sinaloense, tales como Mercedes Murillo, presidenta y fundadora de la organización, también corren peligro.

El 5 de septiembre de 2007, uno de los fundadores del Frente Cívico Sinaloense, Ricardo Murillo Monge, fue secuestrado. Al día siguiente, su cuerpo apareció en un vehículo abandonado en Culiacán, Sinaloa, con el tiro de gracia. La investigación sobre el asesinato no ha concluido.
FAVOR DE ESCRIBIR INMEDIATAMENTE en español o en su propio idioma:

 Llamando a las autoridades a garantizar que se establezcan inmediatamente medidas continuas y adecuadas de protección para Salomón Monárrez Meraz y otros miembros del personal del Frente Cívico Sinaloense, de acuerdo con sus deseos;

 Instando a las autoridades a realizar una investigación pronta e independiente sobre el ataque contra Salomón Monárrez Meraz, publicando los resultados y llevando ante la justicia a los responsables.

FAVOR DE ENVIAR PETICIONES ANTES DEL 14 DE OCTUBRE DE 2009 A:

Secretario de Gobernación
Lic. Fernando F. Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso,
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc,
México D.F., C.P.06600, MEXICO
Fax: +52 5550 93 34 14
E-mail: secretario@segob.gob.mx
Saludo: Señor Secretario



Procurador General de la República
Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procuraduría General de la República
Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc
México D.F., C.P. 06500, MEXICO
Fax: +52 5553 46 09 08
Saludo: Señor Procurador General



Gobernador de Sinaloa
Lic. Jesús Alberto Aguilar Padilla
Gobernador del Estado de Sinaloa
Palacio de Gobierno
Av. Insurgentes, S/N 3er. Piso
Culiacán 80129
Sinaloa MÉXICO
Fax: +52 6677 14 78 70
E-mail: gobernador@sinaloa.gob.mx
Saludo: Señor Gobernador

COPIAS A: Organización de Derechos Humanos - Frente Cívico Sinaloense, Angel Flores # 355 Pte. (interior) Col. Centro, Culiacán, Sinaloa. C. P. 80000 También enviar copias a los representantes diplomáticos mexicanos acreditados ante su país. Favor de consultar con la oficina de su sección si envía peticiones después de la fecha mencionada.

No hay comentarios: