jueves, 3 de septiembre de 2009

Denuncian discriminación contra una escuela indígena en Acapulco

Aún no les dan libros de texto; el año pasado nunca llegaron

Fuente: La Jornada de Guerrero


HÉCTOR BRISEÑO ( )

Directivos de la escuela primaria indígena Acamapichtli, que se encuentra en la parte alta de la colonia Alborada, denunciaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no les ha entregado los libros de texto correspondientes al actual ciclo escolar.

Se dijeron preocupados, pues el año pasado los libros se los entregaron al final del curso.

Consultada durante la entrega de 170 paquetes escolares y la colocación de la primera piedra del muro perimetral de la escuela, la directora del plantel, Lucía Antonia Nieves, reprochó: “si nos siguen marginando no vamos a avanzar”, y expresó que en la actualidad los niños indígenas ya no quieren hablar sus lenguas maternas debido a la discriminación, “sus padres la hablan, pero les da pena por la discriminación que se ha dado en Acapulco”.

Dijo que la principal dificultad que enfrentan para el rescate de las lenguas indígenas, es la falta de libros de texto para los niños, por lo que señaló que los padres de familia juegan un papel importante, al mantener vivas las tradiciones de las etnias guerrerenses.

El maestro Melchor Morales Jiménez explicó que la escuela fue fundada en 2002, en la parte alta de la colonia Emiliano Zapata, con esfuerzos de los padres, “la falta de estructura siempre ha sido nuestro problema, al principio trabajabamos sobre unas galeras; el primer año eran 55 niños; ahora son 170”.

Antonia Nieves comentó que las lenguas que se imparten en las seis primarias indígenas del puerto son el mixteco, el amuzgo, el me’phaa y el náhuatl.

Añadió que en Acapulco hay asentamientos totalmente indígenas y que muchos niños no están siendo atendidos, como en las Colonia Palma Sola y San Agustín, en la parte alta del Coloso.

Al respecto, la regidora Iris Rosa Sereno, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y grupos étnicos, manifestó que en Acapulco hay una población de 25 mil indígenas, de los cuales, el 80 por ciento son niños, cuya mayoría no son atendidos, por lo que en este momento, en los dos planteles indígenas nivel pre escolar y seis de primaria que existen en el puerto, se da prioridad a los migrantes, con la finalidad de preservar su cultura.

En ese sentido, el delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Gregorio Morales Avilés, expresó que este año se realizan 500 obras de rehabilitación y construcción de aulas, escuelas y baños, con una inversión de 102 millones de pesos, aunque su principal foco de atención son los municipios más pobres de la montaña de Guerrero.

Por su parte, la presidenta del DIF municipal, Julieta Fernández de Añorve, reconoció que muchas familias indígenas provenientes de la montaña han cargado con su marginación hasta Acapulco, donde también existen colonias con mucha pobreza, incluso en mayor medida que en sus lugares de origen.

No hay comentarios: