jueves, 24 de septiembre de 2009

Intervención de la Dip. Laura Itzel Castillo durante la comparecencia del Secratario de Desarrollo Social del Gobierno Usurpador

Martes 22 de septiembre de 2009.

Continuamos con el orden del día. Tiene la palabra, hasta por tres minutos para formular su pregunta, la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Señor Ernesto Cordero, el objetivo primordial de la Secretaría de Desarrollo Social es superar la pobreza y reducir la desigualdad. Así, por lo menos, se consigna en el informe presentado por usted, bajo protesta de decir verdad.

Asimismo, la Ley General de Desarrollo Social establece que toda persona o grupo social en situación de vulnerabilidad tiene derecho a recibir acciones y apoyos tendientes a disminuir su situación de desventaja. Todos sabemos, sin embargo, que la pobreza lejos está de reducirse, por el contrario, en los dos primeros años el régimen de facto produjo al menos 11 millones de pobres más. Quien lo afirma es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, del cual usted forma parte.

Las dependencias encargadas de producir viviendas, se evalúan por el número de casas construidas. Las procuradurías de Justicia se califican por el número de consignaciones de presuntos delincuentes. Bajo esta misma lógica, la Secretaría a su cargo debe ser juzgada por el número de personas que superan la pobreza.

Los resultados no dejan lugar a dudas. Los millones de pobres que se han arrojado en este régimen con un presupuesto de 85 mil millones de pesos en tan sólo dos años, demuestran el fracaso, demuestran este rotundo y vergonzoso fracaso.

Por otro lado, el 24 de junio de este año, usted representó al Grupo de Río en la Conferencia de las Naciones Unidas ante la crisis financiera y económica mundial y sus efectos para el desarrollo. Ahí reconoció la necesidad de tomar medidas anticíclicas y, sobre todo, urgió a que se resolviera el problema mundial de los llamados "activos tóxicos", precursores de la crisis hipotecaria y financiera a nivel internacional.

Esta crisis la utiliza hoy como argumento, también, en diferentes foros lo ha hecho, para explicar la derrota en torno a la política que se ha manejado desde la Secretaría de Desarrollo Social para combatir la pobreza. Lo contradictorio es que al mismo tiempo promueve en México el esquema de los "activos tóxicos".

Sí, usted forma parte del Consejo de Administración del Infonavit, y como tal en sus sesiones ha aprobado y respaldado los llamados "certificados de vivienda"; es decir, los títulos de deuda, que la institución bursatiliza en el mercado financiero y que está garantizada por paquetes de derechohabientes acreditados, quienes sin su consentimiento son evaluados por las mismas calificadoras que en Estados Unidos generaron la crisis hipotecaria o de créditos tóxicos.

Pregunto: ¿ratifica ante este pleno su postura en la Conferencia de la ONU ante la crisis mundial referente a resolver los problemas de los activos tóxicos o se desdice aquí de lo que señaló en esta conferencia y lo que dijo a nombre del Grupo de Río?

Segundo, ¿ratifica ante este pleno la bursatilización de los créditos de Infonavit? ¿Ratifica su autorización para que las constancias de los certificados de vivienda del Infonavit se vendan? ¿O desdice aquí al Consejo de Administración del Infonavit?

Por último, ¿cómo justifica que este régimen haya generado más de 11 millones de pobres, sin poner como pretexto la crisis mundial? Por sus respuestas, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor secretario. Tiene la palabra hasta por cinco minutos para hacer comentarios, la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez:Señor Cordero, el empleo es el indicador más importante para determinar si la economía toca fondo. En el último reporte de actividad industrial, el sector volvió a caer por duodécimo mes consecutivo.

¿Qué quiero señalarle con esto? La preocupación en torno a la misma bursatilización de la cartera de Infonavit, porque el crédito Infonavit hay que entender que es un crédito al trabajo, y el problema de que la gente cae en cartera vencida es porque se queda sin empleo, y eso no es culpa de la población; eso es culpa de la política económica desarrollada desde el gobierno espurio de Felipe Calderón, al que usted representa.

Por eso es que el hecho de que usted haya aprobado estos Cedevis pone en riesgo a muchas familias y genera estos activos tóxicos, los cuales usted dice combatir. ¿Por qué? Porque están garantizados con las hipotecas de las casas de los trabajadores, pero nada más que hay una situación muy importante que hay que tomar aquí en consideración, que el Infonavit, de acuerdo a las reformas que se hicieron en el 2005, es un organismo público inauditable.

Y además, para colmo, la gente que tiene sus hipotecas como garantía, resulta que no está enterada que su casa está sirviendo para esos créditos tóxicos, que son estos certificados de deuda que se vendieron al mercado internacional. Esta cuestión, señor Ernesto Cordero, me parece verdaderamente grave.

Por eso es que es importante que se discutan esos temas a la luz de las protestas sociales que existen en estos momentos y a la luz de los desalojos que se están viniendo a lo largo y ancho del país, y que están dejando en la calle a miles de familias en México, y que frente a una crisis de esta naturaleza lo primero que se tendría que proteger es el techo de la gente; el techo donde una familia pueda albergar su esperanza.

Pero no es así. La política social implementada desde este régimen ha sido completamente contraria a los intereses de los trabajadores. Y ahí está el ejemplo de que son alrededor de 300 mil familias que se encuentran con créditos vencidos y que a nivel de prórroga, esa prórroga que se otorga considerando que perdieron el empleo, ahora supera la cifra, incluso, de los que han caído en cartera vencida. Esto es un indicador fatídico de la situación por la que se está atravesando.

Le quisiera señalar también que usted dice que no son 11 millones sino 5.9 los de pobreza alimentaria. Yo me estaba refiriendo no nada más a la pobreza alimentaria, sino a la pobreza patrimonial, que son 5.1 millones y los estaba sumando. Sin embargo, a partir de la política neoliberal se hace todo un maquillaje con relación a la catalogación de la pobreza, donde ponen pobreza alimentaria, pobreza patrimonial y pobreza de capacidades para qué, pues para maquillar las cifras.

Pero finalmente un espectro recorre también las curules aquí, en esta Cámara de Diputados, el espectro de Carlos Salinas de Gortari, que es el que efectivamente ha impulsado este tipo de políticas regresivas.

Finalmente, en algo creo que coincidimos todos: en que de acuerdo con la evaluación que hace el Coneval, la Secretaría a su cargo estaría francamente reprobada. Simplemente le diría que si el objetivo de la Secretaría es combatir la pobreza, el resultado ha sido una generación mayor de pobreza y, además, con un subjercicio en el ramo de Oportunidades, que reportan a la mitad del año, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, por ejemplo: IMSS-Oportunidades apenas ha ejercido el 35 por ciento; el Seguro Popular ha ejercido el 22 por ciento y así nos podríamos ir, pero nada más que no tengo tiempo para citarle todos los subejercicios con los que se cuenta.

Simplemente yo le diría, para terminar, que qué otra cosa podríamos esperar. Considero, con todo respeto, que usted no es el adecuado para estar al frente de una dependencia que requiere sensibilidad social y política, atributos de los que adolece. Con todo respeto, un tecnócrata puro combatiendo la pobreza de verdad me parece inaudito. Pero eso seguramente coincide con las cuestiones que se plantean de la política de desarrollo social que ha impulsado Felipe Calderón y por eso lo ha puesto al frente.

A mi juicio, lo que realmente debería encabezar usted es la secretaría de la pobreza, no la Secretaría de Desarrollo Social.

Quiero hacerle entrega simbólica de lo que representa la canasta básica para millones de mexicanos que se encuentran con el estómago vacío a causa de la política social implementada por este gobierno espurio. Muchas gracias. Es cuanto.

No hay comentarios: