jueves, 24 de septiembre de 2009

Hercilia Castro y su espaci de Gatos Pardos

Libertad: s. Uno de los bienes más preciosos de la imaginación, que permite eludir 5 o 6 entre los infinitos métodos de coérción con que se ejerce la autoridad. Condición política de la que cada nación cree tener un virtual monopolio.Independencia.La distinción entre libertad e independencia es más bien vaga; los naturalistas no han encontrado especímenes vivos de ninguna de las dos.

- Ambrose Bierce- de su libro Diccionario del diablo.

Todos contentos festejaron la Paz cantada, recibieron con los brazos abiertos la entrada de la enajenación, incluso el gran líder Fidel Castro lo califico como "extraordinario", como una forma de vencer el "bloqueo económico" que durante años ha sufrido la pequeña y, a la vez grandiosa Cuba. La algarabía juvenil y la risa anhelando esperanza por abrir sus puertas, la Paz sin Fronteras interpretando la camisa negra en voz del colombiano Juanes y haciendo gala del famoso Miguel Bosé el cual reconoció al actual desgobernante en nuestro país: Felipe Calderón, a pesar que éste entro por la puerta trasera cual vil cretino ladrón.

Pero no empezamos esta escena de amor, paz y libertad para hablar de México, de hecho, el objeto es hablar de la enajenación por parte del capitalismo y de que manera, incluso en las puertas de un país que por décadas ha logrado sobrevivir a los embates del bloqueo que ejerce aún la "gran potencia", Estados Unidos sobre la hermosa Cuba. Hemos estado leyendo los anímosos comentarios de que es una apertura, algo significativo y hermoso el ahora "histórico" concierto del grupo Juanes en La Habana, lo cual nos hace pensar que los pueblos no tienen memoria y es cierta esa sentencia, lo más doloroso y patético es ver que Castro aplaude ello (sus motivos tendrán).

Sí bien la música une, la historia se olvida. Uno de los antecedentes al triunfo del régimen capitalista sobre una sociedad socialista, (incluimos los pros y contras de éste otro), es la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS); quién a pesar de sus triunfos en el aspecto tecnológico, científico y cultural, claro, con los contras de la revolución y la censura a la libertad de expresión aunado al bloqueo estadounidense (...), la "guerra fría", a inicios de 1982 con la entrada de Mijail Gorbachov da un vuelco total en su economía y se abre a una nueva reestructuración: La Perestroika. Con el mensaje de abrirse a la "vida internacional", en 1987 a 1989 (un año después del segundo fraude en México por Carlos Salinas de Gortari), la Perestroika desmonta las empresas estatales en la antigua URSS, pero sobre todo, el impulso de la glasnot, que supuso la entrada de la libertad de expresión, la crítica, por vez primera en el régimen soviético; algo parecido a la entrada de 14 músicos extranjeros que trabajan para empresas gringas de la industria "musical".

Sí bien, el modelo socialista tenía demasiadas fallas desde los 70´s, hay que hacer énfasis en que a la llegada de la "diversidad" del libre comercio y el cambio de estrategia entre las relaciones URSS-USA, aún se recuerda que, al entrar el primer Mc Donald´s en Rusia, la gente en busca de esa llamada paz, libertad de expresión, mixtura de colores y sabores congelados hacía largas filas para obtener una hamburguesa, tiempo después, acaeció la miseria y si el modelo socialista tenía fallas(hay que recordar que en la oposición todos quieren hablar y nadie escucha) se vino el hambre y la enajenación en las antiguas repúblicas soviéticas llegando asi, al fin de la URSS y su cultura. El Zar Mc Donald´s llegó para quedarse.

Hace tres días se hace el milagro en la isla, los Cubanos asisten a la entrada de Juanes, Miguel Bosé, Olga Tañón y otros cantantes mas coreando "Cuba libre", "Cuba una sola familia", van vestidos de blanco a petición de los singers extranjeros; ¿Por qué tenemos la impresión que a los derechistas y arribistas les gusta el color blanco?. Todos bailan, más de un millón de Cubanos dejan entrar a los Quetzalcóatl Colombiano-Puerto Riqueños-Españoles, ahora solo esperar la historia del fracaso de un país con adelantos en medicina, arte, deporte y educación venga(esperemos errar).

No, no es pesimismo e igual lo que pasó en Cuba hace días sucedió en México cuando en el ángel de la ¿Independencia? se reunieron mas de 500 mil para bailar Trhiller en "honor" al fallecido Rey del Pop.

Como dice una amiga, somos generación Michael Jackson, y sí bien, la música une, hay que preguntarse a veces ¿ al servicio de quién está?. Los imbeciles modernos han olvidado la lucha, han olvidado que todo ese cúmulo de energía en diferentes países pudiera vencer la hambruna y matanzas que se avecinan, que hay: La guerra por el agua, las comunidades alejadas de eso, la modernidad y allanadas por el ejército.

Imbeciles modernos invadidos por el marketing de don Black Bery, Lancome, Levis, Mc Donald´s, Ipod, Dodge, Kraft, Unilever, Nestle, Paris Idiothillton, Mtv,Twitter, youtube, danone, coca-cola, bonafont, etc. Y mientras tanto, Monsanto se ha apoderado de nuestro maíz al cobijo del ejecutivo federal que se agacha e igual que el chiste del presidente que pregunta a su empleado-¿Qué horas son?-responde éste-Las que usted diga, Sr.Presidente-.

Mientras tanto, las grandes corporativas que dominan al mundo se apoderan de los recursos naturales y energéticos en todo el orbe, las etnias son divididas y acribilladas, los campesinos desplazados o encarcelados, los periodistas censurados y asesinados, los infantes son el delirio para el turista extranjero en los paraísos sexuales(los puertos), los gobernadores preciosos imponen corruptos, las madres lloran por el crimen de sus hijos muertos en guarderías concecionadas a la familia del ursurpador, las televisoras educando a las mujeres a seguir siendo sumisas o asesinas, a que las chavitas se eduquen en la prostitución del libre comercio y el face book, pemex es regalado y nadie protesta, la madre ve los precios y con mirada triste piensa si gastar o no para alimentar pues no le alcanza el estire del dinero para la despensa, las luchas sociales aisladas y gente inocente siendo presos políticos, guerra sucia en el sur,mineras extranjeras causando conflictos sociales , y los líderes populares relegados al olvido a grado que tienen que volver a pedir se haga difusión y "revolución de conciencias" a falta de la respuesta(cuando un producto no vende saca comercial nuevo, es ley de mercado); Pero la dinastía de poder y sus parásitos triunfa sobre los imbéciles modernos que van al antiguo esclavismo, lo peor, ya están ciegos.

Y aúnque seguimos escribiendo y notando la decadencia de el país y otros lados, seguimos consumiendo lo que el Tío Sam nos provee para "comer" y vivir en plena gratia. Pero las sociedades no recuerdan el porque de las luchas, nuestros niños olvidaran el porque y quienes lucharon por una Independencia a medias y sus progenitores también; lo olvidan aclamando santos, refugiandose en la tv o la internet, olvidaron los imbeciles modernos que afuera, afuera de sus comodidades(...)hay un otro que aún espera justicia y eso que llaman libertad.

A guisa de terminar la letra indignada viendo la ceguera colectiva, les déjamos con esta pregunta ¿Qué pasaría si nos decidimos a ser 30 millones de voces unidas reclamando lo que nos pertenece frente a los pinos y a ser libres ?.. .

Reflexión: Los atenienses solían mantener con el gusto público a una cantidad de individuos degradados e inútiles; y cuando alguna catástrofe azotaba la ciudad, como una peste, una sequía o hambruna...eran exhibidos en público y luego sacrificados, aparentemente apedreados fuera de su ciudad.-Sir James.G. Frazier, 1854-1941.

fuentes de la URSS: http://www.portalplanetasedna.com.ar/caida_comunismo.htm

No hay comentarios: