jueves, 24 de septiembre de 2009

Buscan que Comisión Interamericana de DH intervenga en abusos de militares


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por Raúl Morales Velázquez
Miércoles, 23 de Septiembre de 2009 00:00

CUERNAVACA. La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos AC reiteraron su solicitud por escrito a Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que intervenga en el caso de abusos de militares en contra de ciudadanos, dos de ellos heridos (el 14 de agosto del presente año) y otro más asesinado en días pasados.

José Martínez Cruz, vocero de la CIDH, dijo que en el texto se pide la solicitud de medidas cautelares para salvaguardar la integridad de Silverio Iván Jaimes Filio y Jorge Raúl Jaimes Jiménez, quienes presentaron una denuncia por tortura y privación ilegal de la libertad en contra de elementos castrenses.

Mencionó que no se dio ninguna investigación a fondo para determinar la responsabilidad de los agresores, ya que “la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se lo envío a la PGR (Procuraduría General de la República) y ésta a su vez lo envío a la Procuraduría de Justicia Militar, quienes han estado enviando oficios y sobre todo llamadas telefónicas y personas que van a los domicilios particulares supuestamente para que (los afectados) vayan a las instalaciones de la 24 zona militar que fue donde los torturaron”.

Agregó que los jóvenes “están en una situación de angustia que los ha llevado incluso a que cambien de domicilio por el temor que les implica, cuando ellos no tendrían por qué verse afectados en su vida cotidiana, puesto que fueron los que denunciaron la tortura”.

Martínez Cruz explicó que “la justicia en México desafortunadamente se ha venido modificando contrariando lo establecido en la Constitución, y ésta no se ha modificado todavía, pero sí han establecido leyes o incluso jurisprudencia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde dice que la Procuraduría Militar puede intervenir en estos casos, lo que nosotros rechazamos, pues que los militares investiguen a los militares es garantía de opacidad y de impunidad”. Respecto al homicidio de Oswaldo Sánchez Cabrera, de 35 años de edad, en la carretera Alpuyeca-Cuernavaca, a la altura de Xochitepec, a manos de elementos militares, mencionó que en el lugar de los hechos se encontró un cartucho calibre 7.62 RP, tipo del que utiliza el Ejército.

La PGJE integró la carpeta de investigación SC01-7513-09, pero al mismo tiempo envía el caso a la PGR, porque se trata de un arma federal, “pero nosotros queremos alertar la situación, porque si se va a seguir el mismo caminito que en casos anteriores de que la Procuraduría recibe la investigación de un homicidio de ahí lo turna a la PGR, la PGR lo turna a la Policía Militar y nuevamente el camino de la impunidad”.

Cabe descartar que el hoy occiso regresaba, junto con su primo: Cristian Sánchez, del poblado de Tilzapotla y en un reten militar, en Alpuyeca, elementos castrenses les marcaron el alto. Luego de hacerse de palabras, los militares los aprehendieron y posteriormente se encontró el cuerpo sin vida de Sánchez Cabrera, pues su primo logró escapar.

No hay comentarios: