jueves, 24 de septiembre de 2009

Activistas virtuales celebran acto simbólico para combatir al calentamiento global


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ALONSO FRAGUA

Con un acto simbólico de 5 minutos en el Parque Benito Juárez de la Angelópolis, ciudadanos poblanos se unieron a la campaña Wakeup call o Llamada de atención, convocada a nivel mundial por la organización Avaaz. Dicho esfuerzo tiene como propósito solicitar a los líderes de todo el orbe que tomen decisiones contundentes para el combate contra el calentamiento global en la próxima cumbre de Copenhague.

El flashmob o “turba espontánea”, organizada por Yessica Esparza, activista virtual de Avaaz, consistió en que la gente reunida en el mencionado espacio público hiciera una llamada de atención al presidente Felipe Calderón al accionar las alarmas de celulares y relojes a las 12 horas con 18 minutos del pasado lunes 21 de septiembre.

Ese acto y otros similares fueron repetidos en otras 42 ciudades del país de acuerdo con la organización internacional. La hora seleccionada obedeció a que la cumbre en Copenhague concluirá el día 18 de diciembre.

A pesar de la convocatoria que Esparza compartió con la ciudadanía, tan sólo 15 personas participaron en el acto. De igual forma, la activista lamentó que los medios convocados no hayan asistido y que su cobertura sobre temas ambientales sea tan escaza. Sus principales intereses siguen siendo “las historias amarillistas”, expresó.

La campaña de Avaaz, lanzada en México y otros países, incluye como acción principal llamadas telefónicas por parte de la ciudadanía a sus líderes. En sus mensajes a través del sitio de internet www.avaaz.org y de correos a su lista de activistas virtuales, la organización agrega los números telefónicos del primer mandatario de cada nación y de algunas oficinas de estado. En el caso de México, la lista de teléfonos incluyó a Felipe Calderón Hinojosa; a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, entre otros funcionarios.

No hay comentarios: