jueves, 24 de septiembre de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 23 de septiembre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Gobierno revelará límites al “privilegio del secreto de Estado”

Se espera que el gobierno de Obama anuncie hoy una nueva política que haría más difícil que el Estado evite las demandas judiciales o retenga la información sobre la base del llamado “privilegio del secreto de Estado”. El gobierno de George W Bush pudo rechazar o limitar decenas de demandas judiciales y solicitudes de información en torno a las rendiciones extraordinarias, las torturas y el espionaje sin autorización judicial, al asegurar que podrían comprometer a la seguridad nacional. Con la nueva normativa, los organismos del Estado tendrían que convencer al Departamento de Justicia que la divulgación de información delicada implicaría un “daño importante a la defensa nacional o las relaciones exteriores”. La política entrará en vigencia el próximo mes. El diario The Washington Post señala que es improbable que la misma modifique la declaración de secreto de Estado realizada previamente por el gobierno de Obama al rechazar dos demandas judiciales referidas a una organización benéfica islámica que asegura haber sufrido espionaje ilegal, y de un grupo de ex prisioneros de la CIA que sostienen haber sido torturados en una prisión secreta en el exterior. En una declaración, el legislador demócrata Jerrold Nadler sugiere que el cambio en la política no detendrá las gestiones del Congreso para modificar cómo se evalúan en los tribunales las declaraciones de secreto de Estado, y no sólo a nivel ejecutivo. Nadler dijo: “Arreglar la declaración del privilegio por el Poder Ejecutivo es sólo una parte de la ecuación. El Congreso debe aún adoptar la legislación que proporcione estándares y procedimientos coherentes para uso de los tribunales cuando consideren declaraciones de secreto de Estado”.

Decenas arrestados y heridos en enfrentamiento en Honduras

En Honduras, el derrocado presidente Manuel Zelaya continúa refugiado en la Embajada de Brasil, enfrentado con el régimen golpista que encabeza Roberto Micheletti. El martes, la policía antidisturbios dispersó a una multitud de miles de personas reunidas en el entorno de la sede diplomática para dar su apoyo a Zelaya, luego de su retorno desafiante tras casi tres meses en el exilio. La policía arrojó gases lacrimógenos y utilizó camiones hidrantes para retirar a la multitud. Un manifestante dijo que fue brutalmente atacado.

El manifestante dijo: “Me dieron con una palo con clavos en la cabeza. No me mataron por gracia de Dios, porque me agarraron todos como si fueran gorilas”

Más de cien personas fueron arrestadas y heridas en la represión policial. El gobierno brasileño, entre tanto, convocó a una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la crisis hondureña. El Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió al régimen golpista que no invadiera la embajada.

Lula da Silva dijo: "Brasil sólo hizo lo que cualquier país democrático haría. Cuando un ciudadano solicita asilo en nuestra embajada, Brasil garantiza su estadía allí. Es un derecho, diría, internacional y esperamos que los líderes golpistas no toquen la embajada brasileña”.

Entre tanto, el régimen golpista declaró que accedería a mantener negociaciones con Zelaya, pero una vez más descartó que le permitiría volver al poder o abandonar su intención de arrestarlo.

China vinculará reducción de emisiones a crecimiento económico

Gobernantes de todo el mundo se reunieron en la ONU el martes para celebrar una cumbre mundial de un día sobre el cambio climático. La conferencia tiene lugar casi dos meses antes de la gran cumbre sobre el cambio climático a celebrarse en la capital danesa, Copenhague y que remplazará el Protocolo de Kioto de 1997. En su primer discurso en la ONU, el Presidente Obama dijo que Estados Unidos está “decidido” a actuar sobre el calentamiento mundial, pero no ofreció propuestas específicas para lanzar las conversaciones sobre un pacto climático de la ONU.

Obama dijo: "La amenaza del cambio climático es seria. Es urgente, y se agrava. La historia juzgará la respuesta de nuestra generación a este reto. Si no respondemos con arrojo, con rapidez y con unidad, arriesgamos a enviar a las generaciones futuras hacia una catástrofe irreversible”.

Mientras, el Presidente chino Hu Jintao, se comprometió a reducir las emisiones de manera “notable”, pero no brindó cifras específicas. El plan chino también vincularía el volumen de las reducciones al ritmo del crecimiento económico. En la reunión también se escuchó al ecologista de Kenia y ganador del premio Nobel de la Paz, Wangari Maathai, que calificó al calentamiento planetario como el “reto de todos los tiempos”.

Wangari Maathai dijo: "A diferencia de las delegaciones y los negociadores, vuestras excelencias tienen el poder para cambiar el rumbo de esto en Copenhague. No hay tiempo que perder. Es el reto de todos los tiempos. El enfrentarlo exigirá la voluntad política colectiva. Ninguna parte del mundo es inmune. Estamos todos juntos en esto, sin importar cuál es nuestro nivel de contribución al problema. Si un solo país continúa como si nada pasara, sería una tragedia”.

El Presidente boliviano Evo Morales pide a los países ricos que paguen “deuda climática”

Ante la prensa, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, culpó al capitalismo por el calentamiento planetario y dijo que las negociaciones en Copenhague también tendrán que dedicarse a determinar la deuda climática que deben pagar los países ricos.

Evo Morales dijo: "El cambio climático no es una causa, sino es un efecto. Es un producto del sistema capitalista que percibe la obtención de la máxima ganancia posible. Es la acumulación del capital sin tomar en cuenta la vida de los demás. En Copenhague deberíamos hacer un profundo análisis… qué empresas, qué países son los que más hacen daño al medio ambiente. Cuantificar los daños y qué países tienen una enorme responsabilidad para este pago de la deuda climática, esta obligación.”

Estados Unidos retira exigencia de cese de expansión de colonias israelíes

El gobierno de Obama retiró la exigencia para que Israel cese la expansión de sus colonias antes de reanudar las negociaciones de paz con los palestinos. El Presidente Obama indicó el cambio el martes, cuando se reunió con el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y con el Presidente palestino Mahmud Abbas, en el contexto de la Asamblea General de la ONU. Obama instó a ambas partes a “avanzar” y tomar parte de negociaciones definitivas.

Obama dijo: "A pesar de todos los obstáculos, a pesar de la desconfianza, debemos hallar la forma de avanzar. Debemos reunir la voluntad para romper el estancamiento que ha atrapado a generaciones de israelíes y palestinos en un ciclo sinfín de conflicto y sufrimiento. No debemos continuar el mismo patrón de tomar pasos tentativos hacia delante y luego retroceder. El éxito depende de que todas las partes actúen con un sentido de urgencia”.

Israel se niega a cumplir sus obligaciones de la Hoja de Ruta y cesar la expansión de las colonias existentes en los territorios ocupados de Cisjordania. El Presidente Obama dice que las negociaciones finales deben comenzar de inmediato y dedicarse a abordar los problemas centrales del conflicto.

Hamas reitera su apoyo a un Estado palestino con las fronteras del 67

Los comentarios de Obama tuvieron lugar mientras el movimiento palestino Hamas, reiteró su aceptación de un Estado palestino con las fronteras de 1967. En una carta al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, el líder de Hamas, Ismail Haniye, escribió: “Nunca intentaríamos frustrar los esfuerzos para crear un Estado palestino independiente con las fronteras [del] 4 de junio de 1967, con Jerusalén como su capital”. Israel rechazó una retirada completa a las fronteras de 1967 y está intentando mantener los grandes bloques de asentamientos que dividen a Cisjordania. Mientras tanto en Cisjordania, los soldados israelíes asesinaron a balazos a un automovilista palestino desarmado, pocas horas antes de las negociaciones del martes. Las Fuerzas Armadas israelíes dijeron que la víctima no se había detenido en un puesto de control militar.

Diplomática búlgara fue electa para dirigir la UNESCO

Una diplomática búlgara se convirtió en la primera mujer en ser electa para dirigir la UNESCO, la organización de cultura y educación de la ONU. Irina Bokova obtuvo la victoria en la quinta y última vuelta de las elecciones el martes, derrotando al ministro de Cultura egipcio, Farouk Hosni.

Irina Bokova dijo: “Por supuesto que estoy muy contenta con el final de estas elecciones, siento una gran responsabilidad por la decisión de la junta directiva de recomendar mi candidatura a la Conferencia General. Primero que nada envío mis respetos y amistad al Sr. Farouk Hosni, ministro de Cultura de Egipto, y a todos los otros candidatos de estas elecciones”.

La candidatura de Hosni afrontó la oposición de un dúo insólito de grupos gubernamentales de derecha proisraelíes, así como también de activistas egipcios a favor de la democracia. Quienes apoyan al gobierno israelí censuraron a Hosni por haber prometido en una época que quemaría los libros israelíes, mientras que los activistas egipcios lo acusaron de ser cómplice de la censura y espionaje del gobierno. Hosni se retractó de sus comentarios respecto a quemar los libros israelíes, alegando que reflejaban su indignación por la forma en que los israelíes tratan a los palestinos.

Senado de Massachusetts aprueba proyecto de ley para elegir a sucesor de Kennedy

En otras noticias de Estados Unidos, el Senado de Massachusetts aprobó una medida que permitiría que el gobernador Deval Patrick nombre a un sucesor interino para ocupar el escaño del Senado que quedó vacante tras la muerte de Edward Kennedy. El sucesor ocupará el escaño hasta que se celebren elecciones especiales en Massachusetts en el mes de enero. La Cámara de Representantes de Massachusetts aprobó su versión de la medida la semana pasada y se espera que Patrick firme el proyecto de ley y nombre a un sucesor en los próximos días.

Medida para eliminar fondos de ACORN también podría aplicarse a contratistas militares

El esfuerzo del Congreso por cortarle los fondos al grupo en contra de la pobreza ACORN, tuvo un giro importante. El Huffington Post, informa que la medida de la Cámara de Representantes sobre los fondos de ACORN que fue aprobada la semana pasada es tan amplia que podría aplicarse a muchos de los grandes contratistas militares. La ley para eliminar los fondos de ACORN cubre “cualquier organización” acusada de infringir leyes electorales, leyes de divulgación de actividades de lobby, leyes de financiación de campaña o acusada de presentar documentación fraudulenta ante organismos del gobierno. El Proyecto de Supervisión del Gobierno dice que los contratistas militares Lockheed Martin y Northrop Gumman fácilmente entrarían en esta categoría, porque tienen más de 20 casos de fraude entre ambos. Muchos otros contratistas militares aparentemente también podrían quedar comprendidos de aprobarse esta nueva medida.

Tiroteo provoca cierre de cruce de frontera entre Estados Unidos y México

Estados Unidos cerró un cruce de la frontera con México el martes luego de que se produjera un tiroteo en el que presuntamente estuvieron implicados traficantes de personas mexicanos. El martes, agresores armados abrieron fuego contra agentes estadounidenses en el cruce de San Isidro entre Tijuana y San Diego. Estos agentes habían detenido a tres camionetas que se creía transportaban a inmigrantes indocumentados. Tres personas que viajaban en las camionetas resultaron heridas, así como también un automovilista que viajaba en otro vehículo.

Comité de Finanzas del Senado trata proyecto de ley de Baucus

En Capitol Hill, el Comité de Finanzas del Senado está tratando la legislación para la reforma de la salud presentada por el Presidente del comité, Max Baucus que fue conocida la semana pasada. El proyecto de ley enmendado incluye más de 500 correcciones que, según Baucus, ayudarán a que la asistencia médica sea más accesible. Esta medida ha suscitado críticas por parte de los progresistas, porque excluye la opción de un sistema público y exige que los estadounidenses tengan seguro médico.

Costos de los seguros aumentaron al menos el triple que la inflación en la última década

Mientras tanto, la Casa Blanca publicó información que indica que las primas de los seguros superaron a la inflación en todos los estados del país durante la última década. Mientras que el índice de precios al consumidor aumentó un 28, los costos de los seguros se incrementaron entre un 90 y un 150%.

Presidente iraní Ahmadinejad procurará “la mayor indulgencia” con los excursionistas estadounidenses encarcelados

El mandatario de Irán, Mahmud Ahmadinejad, sostiene que procurará “la mayor indulgencia” para los tres excursionistas estadounidenses que fueron encarcelados tras cruzar de Irak a Irán por error. Los estadounidenses detenidos fueron identificados como Shane Bauer, Sarah Shourd y Joshua Fattal. Los familiares de estos prisioneros redoblaron los pedidos de liberación a raíz de la asistencia de Ahmadinejad a la Asamblea General de la ONU.

Yes Men revela la Survivaball, una pelota para sobrevivir al calentamiento global

Y en Nueva York, el grupo de humoristas Yes Men, llevó a cabo una conferencia de prensa el martes para revelar su falso producto para el cambio climático conocido como Survivaball.

Mike Bonanno dijo: “Lo que están viendo son Survivaballs. Son unidades autónomas que permitirán que las personas sobrevivan independientemente de lo que suceda con el clima. Así que, básicamente, en el futuro contendrán todos estos sistemas de supervivencia que permitirán que estas personas sobrevivan incluso si todos los demás mueren”.

Andy Bichlbaum dijo: “Pueden sobrevivir a seis meses de sequía, huracanes de categoría 4, cualquier clase de tornado”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Con la cumbre de Conpenhage cada vez más cerca, Estados Unidos y China, los dos principales contaminadores, tiran abajo las esperanzas de conseguir una disminución sustancial de la contaminación

Líderes de todo el mundo se reunieron el martes en la ONU para celebrar una cumbre mundial de un día sobre el cambio climático. Pero con pocos compromisos claros y con señales de que los mayores contaminadores del mundo intentarán determinar sus propias reducciones a las emisiones, las naciones pobres más amenazadas por el calentamiento global advierten que se las está dejando a su suerte. Hablamos con Andy Revkin, galardonado corresponsal del New York Times, con el ecologista Ted Glick y con Anna Pinto, una activista india defensora de los derechos de los indígenas que ha viajado a Pittsburgh para exigir a los líderes del G-20 que enfrenten el problema del calentamiento global.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Un juez federal desestima las acusaciones de acoso policial efectuadas por grupos de activistas antes de la cumbre del G20 en Pittsburgh

Miles de efectivos de seguridad adicionales han sido trasladados a Pittsburgh de cara a la cumbre del G-20 y una cerca metálica de gran altura rodea ahora el centro de convenciones de la ciudad, antiguamente dedicada a la producción acerera. El martes, un juez federal emitió una sentencia en contra de dos grupos de protesta que acusaron de acoso a la policía de Pittsburgh. Los grupos Seeds of Peace y Three Rivers Climate Convergence afirman que la policía realizó registros, confiscación de vehículos, redadas y detenciones ilegales para hacerlos desistir de participar en las manifestaciones que tendrán lugar esta semana.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El gobierno de Obama insta a que se reanuden negociaciones definitivas entre israelíes y palestinos, pero deja de insistir en que Israel congele la construcción de asentamientos

El gobierno de Obama retiró su exigencia de que Israel cese la expansión de los asentamientos antes de reanudar las conversaciones de paz. El presidente Obama indicó este cambio de postura el martes cuando se reunió con el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y con el Presidente palestino Mahmud Abbas, en el contexto de la Asamblea General de la ONU. Hablamos con Diana Buttu, abogada palestina y ex consejera legal de la Organización para la Liberación Palestina y también con el historiador israelí Avi Shlaim, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford y autor de varios libros, entre ellos el reciente “Israel and Palestine: Reappraisals, Revisions, Refutations” (Israel y Palestina: revaloraciones, revisiones, refutaciones).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************

No hay comentarios: