martes, 7 de julio de 2009

Se plantea un observatorio ciudadano en centro de reinserción de Atlacholoaya


Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILALLALOBOS
Viernes, 03 de Julio de 2009 00:00

CUERNAVACA. La Asociación de Abogados Penalistas apoyó la creación de un observatorio ciudadano que permita conocer a detalle el funcionamiento del penal de Atlacholoaya y las estrategias para terminar con los grupos de poder. En el encuentro con Daniel Arturo Montero, encargado de la Subsecretaría de Reinserción Social, Cipriano Sotelo Salgado, presidente de penalistas comentó que la creación de este organismo permitirá las visitantes constantes al centro penitenciario para conocer la aplicación del sistema y las condiciones de seguridad en las que laboran los custodios.

“Una cosa es la versión oficial que se nos da y otra lo que realmente pasa al interior del centro penitenciario con los testimonios que en su momento pudiéramos recabar”.

Agregó que entre la función más importante que desempeñarían los juristas estaría el anticipar la liberación de aquellos reos que están a punto de cumplir con su condena pero sus expedientes no son analizados por las autoridades.

El observatorio ciudadano será conformado por un grupo de abogados que periódicamente entregarán un informe sobre la situación real de los acontecimientos que suceden en el Centro de Reinserción Social.

Sotelo Salgado insistió que los penalistas enfocarán su atención a los reos que están por cumplir su condena, lo que también ayudará a terminar con la sobrepoblación. “Esto también ayudará a la certeza jurídica de las personas que están detenidas”. El jurista no mencionó si el observador ciudadano también informará sobre el dinero que derivan de la venta de drogas.

No hay comentarios: