martes, 7 de julio de 2009

Emboscan y matan a familia de 12 perredistas cuando iba a votar

Se suman a los homicidios de otros tres militantes antes y durante la elección

Fuente: La Jornada de Guerrero


Entre los asesinados está el regidor de Coahuayutla, Macario Rivera Lozano

Comando balea la casa de un activista del PRI en Atoyac; levantan a promotor

Y. VILLA, M. CASTRO, L. REYES, G. NAVA Y R. VALADEZ (Reporteras y corresponsales)

CHILPANCINGO, 5 DE JULIO. Quince perredistas asesinados, entre ellos una familia de 12 integrantes, incluyendo un regidor, así como un priísta baleado, un convergente agredido, patrullajes de hombres armados intimidando a los votantes con disparos al aire, fue parte del saldo de la jornada para elegir diputados federales.

El hecho más grave fue el de una familia de 12 perredistas asesinados en el punto conocido como rancho La Ordeñita, en la sierra de Coahuayutla, en la Costa Grande, entre las 10 y 11 de la mañana, quienes fueron emboscados por desconocidos cuando iban votar en la casilla extraordinaria de la sección 793, ubicada en la comunidad purépecha Quiringucua, informó el presidente del Secretariado Estatal (SE) del PRD, Misael Medrano Baza.

En esa emboscada fue asesinado con sus familiares el regidor perredista de Coahuayutla Macario Rivera Lozano; también se reportó que otros militantes del sol azteca resultaron heridos.

Según información proporcionada por el Secretariado Estatal del PRD, el primero en perecer fue Marcelo Rivera Martínez –hermano del representante perredista en una de las casillas de Coahuayutla–, junto a él feneció su esposa, Beatriz Romero, su suegra, Abigail Romero, así como su primo, Valente Rivera Romero.

También cayeron Pedro Rivera Lozano, Pascual Rivera Romero, Carlos Rivera Lozano, Ricardo Rivera Romero, y Remedio Romero, entre primos y sobrinos. De los dos que fallecieron por la noche aún no se tenían los nombres.

El presidente del SE del PRD sostuvo que el asunto es netamente político y derivado de la contienda, pero no señaló a ningún partido. El PRI se deslindó del caso. Ambos institutos exigieron que se investigue y castigue a los responsables.

En otro hecho, se informó que fue asesinado el taxista –quien también era militante perredista– que había trasladado minutos antes al líder del PRD en Ayahualulco, Faustino Vázquez Jiménez, quien a su vez fue muerto el sábado, después de entregar nombramientos de los representantes generales y de casilla en el distrito 6, con sede en Chilapa.

“El sábado fue secuestrado el taxista, para trasladar a los criminales que le dieron muerte al compañero Faustino Vázquez, después lo asesinaron”. El PRD confirmó que el taxista era perredista y que vivía en la misma calle del candidato del sol azteca Raymundo Casarrubias y que se presentaron las denuncias respectivas.

El delegado en Guerrero, Jesús Zambrano, agregó que en Zihuatanejo, en la comunidad San José Ixtapa, en la casilla 1638 un grupo de hombres agredió a los ciudadanos que estaban formados para votar.

Durante el cierre de la casilla 110 ubicada en El Pedregoso, Acapulco, se informó que fue privado de la vida el representante perredista Leonardo Guzmán Díaz; en un primer momento el PRD señaló que había sido asesinado por un representante del PRI.

Sin embargo, durante la reinstalación de la sesión minutos después de las 7 de la tarde, el presidente de la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Zamora Cobián, informó que de acuerdo con información policiaca, el atentado no estaba relacionado con la elección.

“Murió en una huerta, en la colonia El Pedregosos alejado de la casilla, no tiene nada que ver con la elección, fue privado de la vida con dos impactos de bala calibre 22”, defendió, pero el representante del PRD le refutó que sí era militante.

Las agresiones

El representante de Convergencia ante el IFE, Alberto Zúñiga Escamilla, denunció que mientras el convergente Yacert Morales Mojica, observaba y videogrababa las elecciones con otros dos militantes, en el distrito 4 de Acapulco, fue asaltado por hombres que iban en tres vehículos, quienes los despojaron de sus cámaras y teléfonos celulares.

El convergente fue trasladado al hospital y su partido presentó una demanda ante el Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y una queja ante el IFE.

El representante del PRI ante el IFE, Roberto Pastor Reynoso, denunció que a la 5:30 de la mañana fue baleado el operador de la ruta del distrito 3, el priísta Pedro Hernández Hernández, quien se encontraba en su camioneta, en Petatlán.

Hombres armados

El PRD denunció que en el distrito 3, con sede en Zihuatanejo, se observaron grupos armados intimidando a los electores; algunos poncharon las llantas de vehículos de seguidores del candidato perredista Armando Ríos Piter.

La presencia de grupos armados se intensificó en las casillas de las colonias El Hujal, Agua de Correa, La Parota, Infonavit, además de que se escucharon disparos al aire en comunidades de Petatlán, Coahuayutla, La Unión y Zihuatanejo.

En Tierra Caliente se reportó la presencia de hombres armados a bordo de camionetas de lujo en Arcelia, Ciudad Altamirano y Ajuchitlán; los tres del distrito 1.

Rechazan motivos políticos

Respecto al taxista de Chilapa Gabino Barrera Salazar, cuyo cuerpo fue hallado amordazado con cinta canela y su vehículo desbarrancado en la carretera Chilapa-Tlapa a la altura de Papaxtla, sus familiares aseguraron que no tenía relación directa con el PRD, sólo era simpatizante y que su muerte no tiene nada que ver con la política.

Aseguró que aún desconocen el motivo de su asesinato, y que desapareció desde el viernes.

Advirtieron que pediran que se haga justicia en el caso de Barrera Salazar.

En el PRD de Chilapa no hubo quién diera declaraciones sobre el tema.

Refutan versión de la SSP

Mientras que en el caso de Juan Sarabia Hernández, de 25 años, originario de San Miguel Totolapan, quien fue ejecutado cuando transitaba por el camino de terracería entre la comunidad El Naranjo y Chichihualco, en la región Centro del estado, el director de la Policía Ministerial, Erit Montúfar Mendoza, señaló que en ese mismo lugar una camioneta que llevaba paquetería electoral recibió tres impactos de bala y que no hubo lesionados.

De acuerdo con Montúfar, la ejecución de Sarabia y el ataque a la camioneta no tienen relación.

Sobre el asesinato, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio la versión de que Sarabia Hernández fue víctima de un asalto cuando circulaba sobre la carretera de terracería que conduce de El Naranjo a Chichihualco a bordo de una camioneta Honda modelo CRV.

Sin embargo, Montúfar refirió que de acuerdo con versiones de algunos testigos, a Sarabia se le acabó la gasolina y fue a conseguirla, pero cuando iba de regreso tres hombres lo mataron a balazos.

En tanto, el secretario de Justicia y Derechos Humanos del SE del PRD, Urbano Lucas Santamaría, afirmó que la ejecución de Sarabia no fue un asalto, como manejó en su boletín la SSP, sino que se trató de una emboscada a ese militante perredista.

En breve entrevista telefónica, sostuvo que Sarabia es miembro del PRD, y que de acuerdo al informe que tiene, fue atacado por hombres armados, por lo que relacionó el homicidio con el proceso electoral.

Asimismo, el delegado nacional Jesús Zambrano, detalló que en Zihuatanejo una militante fue golpeada y otros más resultaron con heridas leves; en La Parota, en las casillas 1604 y 1605, se vieron hombres armados, quienes circulaban en camionetas de lujo.

Ataque a domicilio

En Atoyac, a las 3:30 de la madrugada de este domingo, un grupo armado disparó sobre la casa y el coche del militante del PRI Moisés Castro Valdez, en la calle Florida de la colonia Alvarez.

La vivienda y el vehículo tenían unos 14 disparos de pistola calibre 9 milímetros. El coche es propiedad del ex líder perredista Freddy Barrera Méndez, quien hace unas semanas renunció al PRD para sumarse a la campaña del candidato tricolor Cervando Ayala Rodríguez.

En entrevista después del ataque, Castro Valdez dijo que interpondrá una denuncia formal.

En tanto, fuentes del PRI en la región informaron que fue levantado un promotor del voto del PRI en la campaña de octubre, y actualmente activista de Ayala Rodríguez en El Paraíso en la sierra del municipio, y a quien sólo iedntifican como Nico, sin precisar mayor información.

No hay comentarios: