martes, 7 de julio de 2009

El sol azteca se mantiene como la primera fuerza política en la entidad

De los 12 distritos federales, lleva ventaja en ocho, el PAN en tres y el PRI en uno

Fuente: La Jornada de Michoacán


Predominó ampliamente el abstencionismo; la participación sería de 33 por ciento del padrón

GLADIS LEON GONZALEZ

Con la participación de un millón 58 mil 794 ciudadanos, y contabilizadas hasta el cierre de esta edición 3 mil 599 actas, que representa el 62.4 por ciento del total, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ostentaría 8 diputaciones, Acción Nacional (PAN) 3 y el Revolucionario Institucional (PRI) una diputación federal.

De acuerdo con las tendencias, el PRD obtendría el triunfo en los distritos de Lázaro Cárdenas, Puruándiro, Jiquilpan, Ciudad Hidalgo, Zacapu, Uruapan, Pátzcuaro y Apatzingán. Para el PAN serían los dos distritos de Morelia y Zamora. El PRI obtendría el triunfo en Zitácuaro.

En el distrito 1 de Lázaro Cárdenas el candidato por el PRD, Julio César Godoy Tozcano, obtuvo la ventaja con 12 mil 242 votos, al que siguió Francisco Javier Maldonado Alfaro, abanderado del PRI, con 11 mil 204 votos; en tanto, Isabel Esquivel Landa del PAN, obtuvo 5 mil 90 votos.

En el distrito 2, con sede en Puruándiro, el PRD aventajó con 24 mil 15 votos, cuya candidatura ostentó José Torres Robledo; le siguió Martín Acosta Rosales, abanderado tricolor con 17 mil 389; y posteriormente se ubicó el candidato del PAN, Enrique Juárez Trejo, con 10 mil 587 sufragios.

En el municipio de Zitácuaro del distrito 3, aventajó el PRI con 14 mil 649 votos, cuyo abanderado fue Juan Carlos Orihuela Tello; el PRD a través de Dina Herrera Soto, obtuvo 13 mil 358 votos; mientras que el PAN a través de Leticia Fernández Durán obtuvo en ese distrito un total de 12 mil 357 sufragios.

En el distrito 4 de Jiquilpan, hasta el cierre de esta edición, se contabilizó un mayor número de votos para el PRD con 16 mil 662 votos dirigidos a su candidato, Enrique Mújica Sánchez; en segundo lugar se ubicó el PAN a través del candidato Ricardo Sánchez Gálvez, con 15 mil 906 votos, en tanto que el PRI obtuvo 14 mil 346, con Blanca Villaseñor Gudiño.

En Zamora, donde se ubica el distrito 5, tuvo una ventaja importante el PAN, con 16 mil 323 votos, con Sergio Torres Santos; a éste siguió el PRI con el candidato Armando Villanueva Méndez, con 11 mil 601 sufragios; Jesús Vega Covarrubias, candidato del PRD obtuvo en ese distrito 6 mil 788 votos.

En el distrito 6 de Ciudad Hidalgo, obtuvo la victoria parcial el PRD, cuyo contendiente, Emiliano Velázquez Esquivel, recibió 17 mil 663 sufragios. El PAN, a través de Roberto Flores Bautista obtuvo 15 mil 143 votos, en tanto que Jorge Cedeño Molina, abanderado del PRI, obtuvo 7 mil 131 votos.

En lo que toca al distrito 7 de Zacapu, el PRD obtuvo 7 mil 712 votos a través de su candidato, Martín García Avilés; Rosa María Molina Rojas, candidata del PRI, obtuvo 5 mil 382, en tanto que Pascual Hernández Tinajero, del PAN, obtuvo en ese distrito 4 mil 527 votos.

El distrito 8 de Morelia, arrojó en los resultados parciales un total de 18 mil 433 votos para el PAN a través de Alfonso Martínez Alcázar, seguido de José Juan Marín González del PRI, quien obtuvo 16 mil 868 sufragios; para el PRD se depositaron en ese distrito 9 mil 853 votos, mediante la candidata Alma Bahena Villalobos.

En Uruapan, distrito 9, obtuvo el triunfo parcial el candidato del PRD, Uriel López Paredes con 26 mil 650 votos; la candidata del PAN, Jesús María Dóddoli Murguía obtuvo 24 mil 758 votos, mientras que José Flores Alonzo, del PRI, obtuvo 11 mil 796 sufragios.

En el distrito 10 de Morelia, se contabilizaron un mayor número de votos para Laura Suárez, candidata del PAN, con 32 mil 38 sufragios; siguió Marbella Romero, con 20 mil 247; posteriormente el PRD que a través de Samuel Maldonado Bautista obtuvo 9 mil 74 votos.

En el distrito 11 de Pátzcuaro, obtuvo el triunfo parcial el PRD con 9 mil 13 votos hacia Víctor Manuel Báez Ceja; Valentín Rodríguez Gutiérrez, del PRI, obtuvo 4 mil 992 votos, mientras que Guadalupe Díaz Medina, del PAN, obtuvo 3 mil 296 sufragios.

Finalmente, en el distrito 12, con sede en Apatzingán, obtuvo el triunfo parcial el PRD con 16 mil 915 votos para José María Valencia Barajas; seguido del candidato del PAN, Carlos Torres Vega que obtuvo 14 mil 785 votos; Guillermo Valencia Reyes, candidato del PRI, obtuvo 11 mil 304 sufragios.

De entre las fuerzas políticas con menor representación en Michoacán, destacó el Partido Verde Ecologista de México, que obtuvo 71 mil 421 votos, que representa el 10.63 por ciento del total de sufragios.

Sin embargo, el abstencionismo y el voto nulo se insertaron como protagonistas en el proceso electoral para elegir a los diputados que conformarán la Cámara Baja del Congreso de la Unión, ya que el primero presentó un índice del 67 por ciento; mientras que el segundo, el voto nulo, se incrementó de un 2 por ciento –porcentaje registrado durante los últimos ejercicios electorales–, a un histórico 7.57 por ciento, lo que indica que más de 50 mil 800 ciudadanos decidieron no otorgar su sufragio a ninguna de las 8 fuerzas políticas en la contienda.

Saldo blanco

El vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, Martín Martínez, decretó un “saldo blanco” en el proceso electoral 2009, toda vez que se logró la instalación del 99.84 por ciento de las casillas.

Un total de nueve casillas no fueron instaladas, lo que ubica a Michoacán en el segundo lugar a nivel nacional por mayor número de urnas no instaladas. Al respecto, Martínez Cortazar indicó que no se insistió en la instalación de las urnas de votación en las comunidades de Aquila y Nurío “con la finalidad desde luego de no exponer la integridad física de los funcionarios del IFE, que actuaron como capacitadores asistentes y a los funcionarios de casilla. No hubiera sido lo más adecuado el haber insistido en la instalación por la fuerza de estas casillas, ya que quizás no estaríamos hablando de un saldo blanco”.

El funcionario electoral subrayó que es de llamar la atención que únicamente se presentara la participación del 33 por ciento del electorado en Michoacán, lo que indica que el nivel de votación descendió 4 puntos porcentuales, pues durante las elecciones intermedias del 2003, el nivel de votación fue del 37 por ciento: “en 2003 estuvo al 37 por ciento la participación, ahora está la tendencia en el 33 por ciento. Es un tema que le interesa mucho al IFE, y deberá ser un tema que le interese a los partidos políticos”.

Explicó que no únicamente ese nivel de participación es de especial atención, “sino también el 7 por ciento de votos nulos creció porque ese porcentaje había sido del 2 ó 2.5 por ciento”.

En general, Martín Martínez Cortazar manifestó su beneplácito por la manera en que se desarrollaron los comicios, lo que refleja el éxito de su organización, “después de la elección del 2006 se dijo que los ciudadanos ya no estarían interesados en participar como funcionarios de casilla por la actividad que ustedes conocen que se desarrolló después de la elección; sin embargo, ahora tuvimos una mejor capacitación, mejor integración de mesas directivas”.

Informó que los resultados que emite cada segundo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no muestra los resultados definitivos, ya que éstos se darán a conocer una vez que cada uno de los distritos electorales realicen los cómputos distritales a partir del miércoles 8 de julio. Los resultados definitivos de la elección tendrán que darse a conocer a más tardar el próximo domingo, ya que ese día iniciará el cómputo por circunscripción para determinar el número de diputados que ocuparán una curul mediante la representación proporcional.

No hay comentarios: