martes, 7 de julio de 2009

Condicionan la entrega de documentos a estudiantes de las universidades privadas


Escrito por CRUZ PÉREZ HERRERA
Lunes, 06 de Julio de 2009 00:00

CUERNAVACA. Más de 200 estudiantes en instituciones de educación superior, de carácter privado, denunciaron tener problemas para recibir sus calificaciones y documentación, pues la entrega está condicionada a que liquiden todos sus adeudos, en tanto que quienes egresan de las distintas carreras se quejan de los altos costos que pretenden imponerles por las ceremonias de graduación.

Rafael Cepeda Campos y María Luisa Marín Nateras, indicaron que concluyeron sus semestres en las carreras de Administración de Empresas y Contaduría, pero que como adeudan el pago de la última colegiatura, les han negado la entrega de sus calificaciones y no podrán inscribirse al semestre siguiente.

Añadieron que algunos compañeros suyos que por la crisis económica no podrán continuar sus estudios en universidades privadas y pretenden matricularse en la autónoma del estado, tienen el problema que no pueden realizar sus trámites ya que carecen de la documentación que se encuentra en donde se encontraban estudiando.

En su caso, dijeron, han tratado de llegar a un acuerdo con la administración de las universidades particulares con la firma de un pagaré mediante módicas mensualidades, pero la propuesta ha sido rechazada y se les responde con un tajante “para recuperar la documentación hay que pagar todo el adeudo existente y en una sola emisión”.

Por otra parte, Arturo Jiménez Sánchez y Joaquín Loera Mendoza, indicaron que como muchos egresados, enfrentan el problema de que las universidades programan ceremonias de graduación muy costosas y fuera del alcance de sus posibilidades.

Mencionaron que los gastos promedio para una ceremonia de graduación en las instituciones privadas oscilan entre 15 y 20 mil pesos, sin contar que cada platillo en la cena-baile no es menor a los 600 pesos por invitado.

A ello hay que sumar el traje o vestido según sea el caso, las fotografías de la generación, anillo y los gastos de la familia que varían de acuerdo con el número de integrantes.

No hay comentarios: