martes, 7 de julio de 2009

Quema comandante de la policía papelería electoral en Cochoapa

La acción en Joya Real fue organizada por priístas, denuncian miembros del PRD

Fuente: La Jornada de Guerrero


Según el IFE, el agente se alcoholizaba en la casa del presidente de la casilla contigua

JESUS RODRIGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 5 de julio. El sábado a las 6 de la tarde, en Joya Real, pueblo na savi de Cochoapa el Grande, el comandante de la policía de la comunidad, Antonio Agustín Victoriano, quemó las boletas, mamparas y toda la papelería electoral correspondiente a la casilla 1756 contigua, según se informó en la sesión del Consejo Distrital 05 del Instituto Federal Electoral (IFE).

El presidente del Consejo, José Francisco Márquez Jurado, cerca de la 1 de la tarde comentó que los hechos ocurrieron por la tarde, justo en la casa del presidente de la mesa de casilla, Margarito Ramón García, donde toda la papelería debería estar bajo estricto resguardo.

Según la versión del IFE, que a las 6 de la tarde seguía siendo sumamente ambigua, los hechos ocurrieron de la siguiente manera: Agustín Victoriano se alcoholizaba en la casa del funcionario electoral. Luego, le prendió fuego a los paquetes.

En total, 423 ciudadanos inscritos en la lista nominal correspondiente a esa casilla –sólo dos se instalaron– se quedaron sin votar debido a que el Instituto, informó Márquez ante el pleno, no tiene mecanismos para reponer la papelería en casos como el de Joya Real.

El representante del PRD ante el Consejo Distrital, Raúl Palomares Ortega, criticó la forma de actuar del IFE porque si los hechos ocurrieron el sábado, de ello se informó hasta el domingo al mediodía. Además, agregó, es ambigua la información y exigió que se investigue “de manera minuciosa” al presidente de la casilla, pues “no es posible que estando en su propia casa, haya permitido que quemen la paquetería”. En el mismo sentido se manifestaron Convergencia, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo (PT). “Por la hora en que sucedieron los hechos, nada se puede ya hacer”, agregó Francisco Márquez.

A la localidad se trasladaron agentes de la Policía Ministerial, la del estado y la municipal. A las 5 de la tarde, el secretario técnico del Consejo Distrital, Francisco Fuerte Lara, interpuso una denuncia en el Ministerio Público por la quema de las boletas.

Palomares comentó en entrevista que en el PRD sospechan que se trata de una acción organizada por priístas de la comunidad, pues se sabe que tanto el presidente de la mesa directiva de casilla Margarito Ramón, así como el comandante Agustín Victoriano, son militantes del tricolor.

No hay comentarios: