martes, 7 de julio de 2009

ACCIÓN URGENTE INTERNACIONAL: Ejecución extrajudicial en el aeropuerto internacional de Tegucigalpa en Honduras.

AUI-029-2009-EJECUCIONES POR MILITARES GOLPISTAS -HONDURAS

México D.F., 5 de julio de 2009


Alberto Brunori
Representante en México de la oficina del Alto Secretario Ejecutivo de la CIDH

Santiago Cantón
Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Navanethem Pillay
Alta Comisionado de la ONU

A los Gobiernos y pueblos del Mundo

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente por la ejecución extrajudicial en el aeropuerto internacional de Tonkontin en Honduras, perpetradas por militares golpistas.

HECHOS:

El día domingo 5 de julio de 2009, elementos del ejército de Honduras dispararon en contra de un grupo de ciudadanos hondureños, ejecutando a dos ciudadanos, uno de ellos menor de edad y dejaron un número importante de heridos, además de evitar el aterrizaje del avión que conducía al presidente y una comitiva internacional encabezados el Secretario General de la OEA, motivo por el cual se encontraban los civiles ejecutados en ese lugar. El contexto en el cual se da esta acción es a través de la llegada del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, tras el golpe de Estado realizado por las Fuerzas Armadas hondureñas y los sectores de ultraconservadores representados en el Congreso Nacional y el Poder Judicial de dicha nación, el domingo 28 de junio de 2009, en contra del Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales, quien fuera secuestrado y trasladado a la República de Costa Rica, violentando con ello la vida democrática del pueblo hondureño.

Por lo anterior, solicitamos:

I. A la Organización de Naciones Unidas, a la Organización de los Estados Americanos, así como a los y gobiernos del mundo, condenen esos delitos contra y humanidad y contribuyan a que el ejercito deponga las armas, comprendiendo que la soberanía de los estados no permite la violación a los derechos humanos.

II. A la diplomacia de los gobiernos del mundo y organizaciones multilaterales, demostrar su compromiso para el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en cualquier parte del mundo, para que los militares y los que detentan el poder de facto en Honduras, sean aislados y dimitan.

III. La solución de este conflicto mediante el dialogo y no mediante el uso de la fuerza.

IV. Se Insta al gobierno de Estados Unidos de Norte America a fijar una posición clara respecto a los hechos sucedidos en Honduras, y ponga sus oficios diplomáticos.

V. Respeto al legítimo uso de la organización política por parte del pueblo hondureño como un medio de defensa de sus derechos fundamentales, reconocidos a nivel internacional.

VI. Respeto a la integridad física, psicológica y jurídica del pueblo hondureño.

VII. Respeto al Pacto de los Derechos Civiles y Políticos, y Pactos internacionales ratificados por Honduras.

VIII. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes al respeto a la libertad de expresión, derecho a la manifestación y libre tránsito ratificados por Honduras.

Por las organizaciones:

Adrián Ramírez López
Presidente de la Limeddh

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Palais des Nations, 8-14 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza
Tel: +41 22 917 9000
InfoDesk@ohchr.org / civilsocietyunit@ohchr.org

Alberto Brunori
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)5061-
6350 Fax: 5061-6358
oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A. Tel: 202-458-6002 Fax: 202-458-3992 cidhoea@oas.org

No hay comentarios: