martes, 9 de junio de 2009

Sin fundamento, el presunto cierre de Trefilados: Sindicato Minero

Por lo menos 190 obreros podrían quedarse sin empleo

Fuente: La Jornada de Michoacán


CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

Lazaro Cardenas, 7 de junio.- Para el Sindicato Minero el trascendido en que la empresa Viga Trefilados pretende cerrar actividades no tiene fundamento alguno, pues aseguró Mario García Ortiz, delegado especial de sindicato, además de que no han tenido información al respecto, para cerrar una fábrica se tiene que demostrar su inoperancia económica, lo que no es el caso de Viga Trefilados además, observó, el fin de semana recién se negoció con la empresa y los trabajadores el pago de utilidades acordado en 25 días de salario.

El representante del Sindicato Minero en Lázaro Cárdeno descartó que se vaya a dar un cierre en Viga Trefilados, lo que dejaría sin trabajo a unos 190 obreros y un número menor de empleados, “la empresa es muy dada a lanzar rumores siempre en torno a negociaciones con el sindicato”, aseveró, “una fábrica no se cierra así de la noche a la mañana”.

Fuentes cercanas a la empresa propiedad de grupo Villacero, ex dueño de Sicartsa ahora en poder de Arcelor Mittal, aseguraron que en dos semanas estarían liquidando a la totalidad de sus trabajadores, toda vez que la empresa disminuyó su producción al 30 por ciento.

En tanto esto se define los trabajadores aceptaron en asamblea una ayuda económica por el reparto de utilidades por 25 días de salario considerando el más alto tabulador, lo que implicaría una aportación de 7 mil 200 por trabajador. La posición de la sección 274 aspiraba a 30 mil pesos por obrero.

Viga Trefilados se ubica en la isla del Cayacal, dentro del Parque de la Pequeña y Mediana Industria. Grupo Villacero mantiene la concesión de un muelle de usos múltiples, demostrando interés en incursionar en el sector portuario al presentar una oferta para la construcción y operación de una terminal especializada en autos, misma que fue aplazada por la Administración Portuaria.

Viga Trefilados dispone de 18 hectáreas sin uso actualmente, trascendiendo que aprovechando la posición geográfica del lugar dentro de la isla del Cayacal, a unos cuantos metros de la megaterminal de contenedores, se habilitaría como zona para transferencia de mercancías.

No hay comentarios: