martes, 9 de junio de 2009

El 85 por ciento de los vecinos de La Margarita se pronunció en contra de la instalación de Wal Mart


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Unos mil 500 vecinos de La Margarita participaron ayer en la consulta ciudadana que organizó el Consejo de Defensa para la Vivienda (CDV), en donde –de acuerdo con los últimos resultados disponibles– el 85 por ciento de las personas que votaron se pronunció en contra de la instalación de una tienda de Wal Mart en una área verde de la unidad habitacional.

La afluencia de los vecinos durante esta consulta popular dejó sorprendidos a los organizadores, ya que esperaban una menor colaboración de la gente al tomar en cuenta que la participación ciudadana ha sido mínima en las elecciones de las mesas directivas de la colonia.

De este modo, esta estrategia de resistencia civil fue “todo un éxito”. Así lo calificó Mara Morales Torres, quien fue la coordinadora de la organización de la consulta popular, para la cual se instalaron cuatro casillas fijas en puntos estratégicos –como en Farmacias del Ahorro, el mercado, la iglesia y la avenida Fidel Velázquez y la calle 36 sur– y 12 casillas móviles.

Dijo que los organizadores de la consulta –hasta el cierre de esta edición– habían contabilizado casi el 25 por ciento de los boletas, es decir unos 350 votos, en donde casi 300 personas votaron en contra de la instalación del Wal Mart –es decir el 85 por ciento– y previó que se continúe con esta tendencia, porque la gente está molesta de no ser tomada en cuenta en los proyectos gubernamentales.

Recordó que la consulta popular se decidió hacer a raíz de que el Fideicomiso de La Margarita que administra el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entregó la manzana 36 –localizada a un costado de la iglesia de la colonia– a la empresa norteamericana Wal Mart, con el fin de que en esa área –que mide casi 3 hectáreas– se construya una sucursal de esta firma.

“Se decidió hacer la votación organizada por los mismos vecinos porque es injusto que los proyectos gubernamentales no tomen en cuenta a la ciudadanía y a estas alturas es necesario que la gente le ponga un alto a las imposiciones”, aseguró.

La votación inició desde las 8 de la mañana y concluyó a las 18 horas. La boleta que se entregaba a los vecinos de La Margarita –quienes tenían que demostrar que su residencia está en la unidad habitacional tenía dos preguntas.

La primera fue: Cuando adquiriste el crédito Infonavit te vendieron la parte correspondiente a las áreas comunes de la unidad habitacional La Margarita, como comercios y áreas verdes. ¿Estás de acuerdo con que se instale un Wal Mart en las áreas verdes?

La segunda pregunta decía: El Fideicomiso La Margarita fue creado por el Infonavit para administrar las áreas comerciales y verdes de la unidad habitacional. ¿Estás de acuerdo con que este fideicomiso se diga dueño de las áreas comunes que pagaste en tu crédito de vivienda?

Desde temprano la gente empezó a llegar a las casillas. Algunos porque ya sabían de la realización de esta consulta y otros porque se enteraron a través del perifoneo que realizaban los organizadores.

“Participa, entérate y no dejes que otros decidan por ti”, se decía a través de los altavoces que tenían varios vehículos utilizados para invitar a los residentes a votar a favor o en contra de la instalación de la tienda Wal Mart.

“No dejemos que nos despojen de otra área verde de la unidad habitacional por una trasnacional que perjudica a cientos de tiendas de abarrotes y a los locatarios del mercado y en donde los más beneficiados son los dueños extranjeros de esta firma”, explicaba otro activista a través del micrófono para invitar a más colonos a votar.

Morales Torres explicó: “el Infonavit asegura que el dinero que se obtenga de la renta del predio para Wal Mart se regresará a los residentes de la unidad habitacional, pero esto es falso porque cuántas veces se ha dicho eso para lograr un despojo y cuando lo logran se olvidan de la ciudadanía”.

Finalmente, dijo que son más de 50 personas –entre vecinos e integrantes de grupos ciudadanos– las que organizaron la consulta popular, quienes se capacitaron para estar en las casillas.

No hay comentarios: