Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
TANIA DAMÍAN JIMÉNEZ
Con el fin de que se generen alternativas productivas para las comunidades que rechazan los arcos norte y sur–poniente, pues consideran que el beneficio no será para sus habitantes, el Frente Regional de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua anunció que se llevará a cabo un foro académico a finales de junio en la Facultad de Economía de la UAP.
Así lo dijo uno de los dirigentes de esta organización social y vocero de los afectados por el arco norte de la colonia Barranca Honda –de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán–, David Pérez Fonseca, quien agregó: “los pobladores están cansados de proyectos que nunca los toman en cuenta”.
Indicó que con este foro se busca que los investigadores de diferentes universidades del estado de Puebla compartan sus estudios sobre sustentabilidad, planeación urbana y desarrollo social, para que a partir de los diagnósticos se generen propuestas productivas para los habitantes de las comunidades. “Tenemos que pasar del no a dar propuestas; decir no queremos este proyecto porque nos perjudica, pero queremos este otro. Tenemos que exigir lo que la gente necesita”.
Pérez Fonseca insistió que los arcos norte y sur–poniente no favorecerán a los pueblos por donde pasarán las vialidades, ya que los mismos seguirán en la pobreza; mientras que tampoco beneficiarán a la ciudadanía, pues se tendrá que pagar una cuota por recorrer las mismas. Agregó que en el Frente Regional de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua no existe ningún dirigente, sino es una representación de las 22 comunidades afectadas por los arcos norte y sur–poniente.
Al respecto, otro de los dirigentes del frente, José Mateo López Aguilar –entrevistado por separado–, indicó que en esta semana se definirán los académicos que participarán en el foro y las mesas que se llevarán a cabo. “La idea es encontrar alternativas económicas –entre los investigadores y los pobladores– para los pueblos afectados por los arcos”.
Dijo que el frente participará en la marcha que convoca la Asamblea Estatal de Organizaciones Sindicales y Sociales en Puebla para el 10 de junio, con el fin de sumar esfuerzos para que “exista mayor justicia y equidad en la entidad y se cancelen los proyectos estatales que perjudican a la ciudadanía”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario