“Torreblanca se dijo de izquierda y traicionó a los guerrerenses”
Fuente: La Jornada de Guerrero
CITLAL GILES SANCHEZ (enviada)
El Charco, Ayutla de los Libres, 7 junio. Coraje, impotencia y a la vez una fuerte decisión de continuar y reforzar la lucha de las organizaciones sociales, fue el sentimiento que corrió en la cancha de usos múltiples de la escuela Caritino Maldonado de esta comunidad, donde se recordó a los indígenas masacrados por militares hace 11 años.
Representantes de las 11 organizaciones defensoras de derechos humanos reclamaron la falta de compromiso del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, que se dijo democrático y de izquierda y que sólo “traicionó” a los guerrerenses.
Ante unos 100 indígenas na savi y me’phaa, así como integrantes de distintas organizaciones sociales, la viuda de Raúl Lucas, dirigente de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM) desparecido, torturado y finalmente ejecutado, Guadalupe Castro Morales, recordó que hace un año su esposo encabezó este acto, donde pidió continuar la lucha por la defensa de sus comunidades y a no dejarse vencer por los hostigamientos y amenazas de los gobiernos “y ahora espero que descanse en paz”.
Como viuda, dijo, ahora sabe y lo vive en carne propia que las heridas que dejaron los asesinos, no tiene curación y duele “hacia dentro” y más cuando no ven llegar la justicia.
En tanto la presidenta de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel, recalcó que todas las amenazas y hostigamientos vienen de parte de Torreblanca Galindo para desarticular a las organizaciones, para intimidarlas.
En tanto, el dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), Arturo Hernández Cardona, criticó que la “barbarie” que protagonizó el Ejército sigue impune y más aún dijo, durante la madrugada del “terror” corrió sangre de indígenas que creyeron en la libertad, en la democracia y que ahora reclaman justicia.
“Estas balas asesinas acallaron sus voces como para dar un mensaje de miedo, y para que ya no se alce la voz en este pueblo digno, para que ya no se diga nada de las violaciones a los derechos humanos”, criticó.
Exhortó a terminar con la simulación que hay en Guerrero, donde se observan muchos actos de injusticia que deben ser atendidos.
El luchador social y fundador del PRD en el estado, Pablo Sandoval criticó la traición que hizo Torreblanca Galindo a los pueblos de Guerrero, donde dijo que iba a hacer un gobierno de izquierda social y plural, un gobierno que diera cabida a las múltiples corrientes del pensamiento “¿y dónde quedó eso? El año pasado cumplí 90 años y dos años los perdí en la precampaña y campaña de Zeferino y para nada sirvieron, para nada”.
También representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG); de la comunidad de Carrizalillo, del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, de la Red Guerrerense de Organismos Civiles, del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y del Centro Tlachinollan refrendaron su solidaridad y apoyo a las viudas de los indígenas masacrados hace 11 años así como a las viudas de Raúl Lucas y Manuel Ponce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario