martes, 9 de junio de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 8 de junio de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Dos periodistas estadounidenses fueron condenadas en Corea del Norte

Un tribunal de Corea del Norte condenó a dos periodistas estadounidenses a 12 años de trabajos forzados, luego de acusarlas de “cometer hostilidades contra la nación coreana e ingresar ilegalmente en el país”. Euna Lee y Laura Ling fueron detenidas en la frontera con China el pasado marzo. Ambas trabajan para la cadena Current TV, de Al Gore. La Secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, afirmó que las acusaciones “carecen de fundamento”.

Hillary Clinton dijo: “Estamos muy preocupados en un nivel diplomático y, en lo que a mí respecta, en un nivel personal. Me reuní con sus familiares y compartí la honda ansiedad que tienen por la seguridad de estas dos jóvenes. Hacemos nuevamente un llamado al gobierno norcoreano para que las libere, y les permita regresar a casa lo antes posible. Hemos explorado otras vías de acercamiento, incluyendo el enviar representantes especiales estrictamente para cumplir con esta misión humanitaria. Pero sabemos que ahora ellas están en medio de un juicio en Pyongyang, y esperamos que esa instancia judicial se resuelva rápidamente, y que las jóvenes sean liberadas".

Mientras tanto, el gobierno de Obama anunció que está considerando la posibilidad de volver a incluir a Corea del Norte en la lista de estados promotores del terrorismo y a buscar una manera de interceptar los barcos y aviones de ese país que se sospeche transporten armas o tecnología nuclear.

Coalición respaldada por Estados Unidos triunfa en Líbano

Una coalición respaldada por Estados Unidos y liderada por Saad al-Hariri parece haber triunfado en las elecciones parlamentarias de Líbano, derrotando a Hezbolá. El resultado es visto como un golpe para Siria e Irán y como buenas noticias para Estados Unidos, Arabia Saudita y Egipto, países que respaldan la coalición “14 de Marzo” liderada por Saad al-Hariri, hijo del ex primer ministro libanés Rafik al-Hariri, asesinado en 2005.

Partidos de centro derecha retienen control de Parlamento europeo

Otros comicios que centraron la atención internacional fueron los celebrados en los países de la Unión Europea, donde los partidos de centro derecha conservaron el control del Parlamento comunitario, en una elección que finalizó el domingo con una concurrencia de votantes históricamente baja.

Tasa de desempleo de Estados Unidos aumenta a 9,4%

La tasa de desempleo de Estados Unidos aumentó a un 9,4%, la más alta desde 1983. Se perdieron 345.000 puestos de trabajo en mayo. La tasa actual de desempleo treparía al 16,8% si se incluyera a los trabajadores despedidos que han dejado de buscar empleo o que tuvieron que aceptar trabajos de tiempo parcial. Las últimas estadísticas del gobierno también muestran que la tasa de desempleo a largo plazo del país está en su punto más alto desde que el gobierno comenzara a llevar registros en 1948. El 4,5% de la mano de obra ha estado sin trabajo durante 15 semanas o más.

La Secretaria de Trabajo, Hilda Solis, dijo: “Les diría que la tasa de desempleo es todavía muy, muy alta, inaceptable. Sabemos que tendremos que hacer mucho, mucho más para que todos los trabajadores estadounidenses vuelvan a trabajar. Hemos visto cierta estabilización en comparación con los últimos meses. Vemos que hay trabajos que no se pierden tan rápidamente, pero creo que eso va a suceder en los próximos meses".

Activista opositor al aborto acusado de asesinato advierte sobre más actos violentos

El activista opositor al aborto acusado de asesinar al Dr. George Tiller advirtió que se están planeando más actos violentos contra quienes realizan abortos. En una entrevista telefónica concedida desde la cárcel, Scott Roeder dijo a Associated Press que sabe que “hay muchos eventos similares planeados en todo el país mientras el aborto siga siendo legal”. Roeder llamó a la agencia de noticias el domingo, al día siguiente de que mil personas se congregaran en Wichita, Kansas, para el funeral del Dr. Tiller. El viernes, el Departamento de Justicia anunció que había lanzado una investigación federal sobre la muerte de Tiller.

Decenas de personas asesinadas en enfrentamientos entre policía peruana y grupos indígenas

En Perú, decenas de personas habrían sido asesinadas en enfrentamientos entre la policía y activistas indígenas de la provincia de Bagua, en el norte de la Amazonía peruana. Las autoridades de Perú declararon un toque de queda militar y las tropas patrullan pueblos en la selva amazónica. Durante semanas, activistas indígenas de Perú estuvieron protestando contra una serie de decretos presidenciales que abren los recursos naturales –tales como gas, madera y petróleo- a la inversión privada.

Asesinan a más de cien personas en Somalia; periodista radial ultimado

En Somalia, más de cien personas fueron asesinadas en enfrentamientos entre grupos armados rivales, en algunos de los combates más fuertes de este año. Mientras tanto, el director de una destacada radio del país fue asesinado el domingo. Mukhtar Mohammad Hirabe murió luego de recibir cinco disparos en la cabeza. Es el quinto periodista asesinado en Somalia este año.

Comisión concluye en que hubo supervisión poco estricta de contrataciones durante la guerra

Una comisión independiente que investiga el despilfarro de dinero y fraudes en los gastos bélicos, llegó a la conclusión de que el Pentágono no supervisó adecuadamente los decenas de miles de millones de dólares invertidos en contratos que respaldaron las operaciones militares en Irak y Afganistán. La Comisión de Contrataciones de Guerra concluyó que Estados Unidos ha recurrido a los empleados del sector privado en “proporciones sin precedentes”, pero que el gobierno carece de una base de datos central con la información de quiénes son estos contratistas, qué hacen, o cuánto se les paga.

El gobierno iraquí arresta a cinco contratistas estadounidenses

Esta noticia surge mientras el gobierno iraquí arrestó a cinco contratistas estadounidenses, en relación con el asesinato de otro contratista de Estados Unidos. Si el caso prosigue en tribunales iraquíes, estos cinco hombres serían los primeros estadounidenses en ser juzgados en virtud de las leyes iraquíes. Dichos hombres están acusados de asesinar a James Owen Kitterman, de 60 años de edad; era presidente de Peregrine, una empresa contratista con sede en Kuwait. Cuatro de los cinco contratistas detenidos trabajan para la empresa de seguridad con sede en Carolina del Norte Corporate Training Unlimited, dirigida por Donald Feeney, quien fue detenido junto a su hijo, Donald Feeney III.

Informe: el gasto militar mundial aumentó a 1,46 billones en 2008

Un nuevo informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por su sigla en inglés) descubrió que el gasto militar mundial aumentó un 4% el año pasado, alcanzando una cifra sin precedentes de 1,46 billones de dólares, a pesar de la crisis financiera mundial. En total, el gasto militar aumentó un 45% desde 1999. Estados Unidos sigue siendo el país con el mayor gasto militar, y representa un 58% del aumento total del gasto mundial durante la última década.

Obama visita lugar del antiguo campo de concentración de Buchenwald

El viernes, el Presidente Barack Obama les rindió homenaje a los seis millones de víctimas del Holocausto, durante una visita sombría al lugar donde se encontraba el campo de concentración de Buchenwald, en Alemania. Obama colocó una rosa blanca sobre el “monumento vivo”, en el lugar donde los sobrevivientes irguieron un monumento temporal por la liberación de Buchenwald, en abril de 1945.

El Presidente Obama dijo: “Sabemos que hasta el día de hoy hay quienes insisten en que el Holocausto nunca ocurrió, una negación de un hecho o una verdad que es infundada, ignorante y aborrecible. Este lugar es el mayor reproche a dichas ideas, un recordatorio de nuestro deber de enfrentar a quienes digan mentiras sobre nuestra historia. También hasta el día de hoy hay quienes perpetúan todas las formas de intolerancia, racismo, antisemitismo, xenofobia, homofobia, sexismo y más. Un odio que degrada a sus víctimas y nos agravia a todos”.

Una pareja es acusada de espiar para Cuba

Un ex analista del Departamento de Estado y su esposa fueron arrestados, tras ser acusados de espiar para el gobierno cubano durante casi 30 años. El ex Presidente cubano Fidel Castro dijo que estos cargos eran ridículos, y cuestionó el momento del arresto. Walter Kendall Myers y su esposa Gwendolyn fueron arrestados tan sólo días después de que la Organización de Estados Americanos pusiera fin a la exclusión de Cuba, abriendo la puerta para que entrara al organismo luego de 47 años de suspensión.

Candidato vinculado a tortura de la CIA rechazó el cargo

El candidato seleccionado por el gobierno de Obama para un alto cargo de Seguridad Nacional rechazó el nombramiento, en medio de interrogantes sobre sus vínculos con la tortura perpetrada por la CIA. Philip Mudd fue designado para convertirse en el secretario de inteligencia y análisis de Seguridad Nacional. Durante el gobierno de Bush, Mudd ayudó a dirigir un programa del FBI que examinaba información sobre clientes recabada por tiendas de comestibles del área de San Francisco, con la esperanza de que los registros de ventas de comida del Medio Oriente los llevara hasta los agentes secretos iraníes.

Manifestante palestino fue asesinado a balazos por soldados israelíes

En Cisjordania, los soldados israelíes asesinaron a balazos a un hombre palestino el viernes en la localidad de Nilin, durante la protesta semanal contra la construcción del muro de separación israelí que atraviesa Cisjordania. Los médicos dijeron que Aqel Srour, de 35 años de edad, recibió un disparo en el pecho, a la vez que otra persona resultó herida, cuando los soldados abrieron fuego contra los manifestantes. El sábado, aproximadamente 200 israelíes y palestinos se congregaron cerca de la ciudad de Hebrón, en Cisjordania, para demostrar su oposición a la construcción en curso de asentamientos judíos ilegales. Un intento por establecer su propia base llamada “Obama 2” cerca del asentamiento judío de Sussiya fue frustrado por las fuerzas de seguridad israelíes, quienes desbarataron la construcción improvisada. Mientras tanto en Gaza, los soldados israelíes mataron a cuatro palestinos en la frontera de Gaza hoy temprano. Israel aseguró que estos hombres eran militantes que intentaban ingresar a Israel.

Activista por los derechos de los homosexuales Cleve Jones convoca marcha en Washington

El destacado activista por los derechos de los homosexuales Cleve Jones convocó una marcha nacional en Washington, que se realizaría en octubre, para exigir que el Congreso garantice derechos iguales para la comunidad de homosexuales y transexuales. Jones ideó el proyecto “NAMES Project AIDS Memorial Quilt”, y es el cofundador de la Fundación contra el SIDA de San Francisco.

Falleció el Dr. Alan Berkman, activista por los derechos civiles y de las personas con SIDA

Y por último, informamos que falleció un destacado activista por los derechos civiles y de las personas con SIDA, el Dr. Alan Berkman. Fue el fundador de Health GAP (o Proyecto de Acceso Mundial a la Salud, en español), que hace campaña para eliminar las barreras para el acceso mundial a medicamentos a precios razonables, que son esenciales para la vida de las personas con VIH/SIDA. Durante la década del 70, Berkman brindó asistencia médica a los activistas indígenas de Estados Unidos en Wounded Knee, así como también a reclusos heridos durante el motín en la prisión de Attica. En la década del 80, fue condenado a ocho años de prisión por atender a activistas vinculados a las organizaciones Ejército de Liberación Negra y Weather Underground, tras un tiroteo con la policía en Nyack, Nueva York.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

La policía peruana, acusada de masacrar a manifestantes indígenas en la selva amazónica

Se calcula que decenas de personas han resultado muertas en enfrentamientos entre la policía y grupos activistas indígenas que protestaban contra los proyectos petroleros y mineros en la provincia amazónica de Bagua, al norte de Perú. Las autoridades peruanas han declarado el toque de queda y los soldados patrullan localidades de la amazonía. Las autoridades afirman que unos 22 policías murieron y que dos siguen desaparecidos. La comunidad indígena asegura que al menos 40 personas, entre ellos 3 niños, murieron a manos de la policía el pasado fin de semana.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El elegido de Obama para dirigir la guerra de Afganistán está vinculado al abuso de presos y con una unidad secreta dedicada al asesinato

El teniente general Stanley McChrystal se desempeño anteriormente como comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (Joint Special Operations Command) entre 2003 y 2008. Durante ese tiempo, supervisó un programa secreto para dar caza y asesinar a presuntos terroristas en cualquier lugar del mundo. El año pasado los legisladores pospusieron la nominación de Stanley McChrystal para un puesto clave por posibles abusos a presos por parte de tropas bajo su mando. Muchos de los informes de abusos se centran en el Campamento Nama, una base de EE.UU. cercana al aeropuerto de Bagdad en la que tropas de operaciones especiales dirigían un centro de interrogatorios y detención.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“Diario de Bergen-Belson, 1944-1945”: Amira Hass analiza el diario de su madre, escrito en un campo de concentración

El presidente Obama prosiguió su viaje a Arabia Saudita y Egipto con una visita el viernes al campo de concentración alemán de Buchenwald donde 56.000 personas fueron asesinadas durante la Segunda Guerra Mundial. Obama evocó a su tío abuelo, que había participado en la liberación de un campo de prisioneros de Buchenwald, experiencia que lo dejó atormentado. La periodista israelí Amira Hass, columnista del periódico Ha’aretz, proviene de una familia de sobrevivientes del holocausto. Su madre, Hanna Levy-Hass, sobrevivió a su paso por el campo de concentración de Bergen-Belsen. Amira Hass editó lo que el diario de su madre recogía de aquel periodo y lo va a publicar este mes a través de Haymarket Books.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

No hay comentarios: