jueves, 11 de junio de 2009

Señalan a cacique de boicotear la introducción de agua en Tecoanapa

Con protección del alcalde, Baldomero Mendoza lucra con el líquido en comunidades

Fuente: La Jornada de Guerrero


Integrantes de pueblos bajos marchan al Congreso local; demandan la conclusión de la obra

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 9 de junio. Integrantes del Consejo de Autoridades de los Cinco Pueblos Bajos de Tecoanapa acusaron al “cacique” Baldomero Mendoza Castro, quien es apoyado por el alcalde priísta Juvenal Poblete, de impedir que 10 mil habitantes de esta zona se beneficien con el proyecto de agua potable que debió concluir en 2007, porque significaría terminar con su “negocio”, porque lucra con el líquido desde hace varios años.

Incluso lo culparon de los daños que causaron en conductos recientemente construidos, por lo que interpusieron una denuncia penal contra quien resulte responsable.

Unos 400 campesinos de Tecoanapa marcharon por la tarde en la capital y concluyeron con un mitin ante el Congreso local, donde demandaron su intervención con la finalidad de que exhorten al edil priísta para que permita la culminación de la introducción del agua potable.

“Sobre todo pedimos que el gobierno estatal se desista de las averiguaciones previas contra nuestro movimiento”, agregaron.

Antes, en una conferencia de los dirigentes del movimiento en la Red Guerrerense de Organismo Civiles de Derechos Humanos, Prócoro Valente Gil, advirtió que los campesinos de las comunidades de Mecatepec, Tepintepec, Barrio Nuevo, El Guayabo, y El Carrizo –mismos que serán beneficiados con la obra–, están cansados de las maniobras del priísta Baldomero Mendoza, “quiere cobrar por el servicio del agua, y sobre todo por el paso de la tubería por la cabecera municipal de Tecoanapa”, indicó.

Advirtió que darán 48 horas para que el gobierno estatal, municipal y el Congreso local resuelvan el conflicto, de lo contrario, iniciarán movilizaciones en diversos puntos de la entidad, como el bloqueo de carreteras, “pero no nos vamos a doblegar”.

Por su parte, el diputado Catalino Duarte reclamó que se respete el convenio institucional pactado con anterioridad, donde fungieron como testigos de calidad varios legisladores del PRI y del PRD.

Ahí, establecen que se ejecutaría la obra de agua potable en beneficio de los cinco pueblos en 2007, donde el gobierno del estado aportaría 15 millones de pesos; el municipio, casi 6 millones de pesos y la Federación, unos 19 millones de pesos.

En la marcha, el comisario de la comunidad de Barrio Nuevo, Ignacio Juachín García, advirtió que los campesinos de las comunidades que se beneficiarán con la introducción del agua no permitirán que se les engañe, “llevamos ya cuatro años y medio, y vamos a defender nuestros derechos, que eso no les quepa duda”.

“Que reanude la obra que costó 38 millones de pesos, y que se otorgue seguridad a la empresa que realiza la obra; que se proceda penalmente contra quienes destruyeron la obra, en este caso el cacique Baldomero Mendoza, que se autoproclama como presidente del Comité de Agua de Tecoanapa, quien destruyó las tuberías y provocó daños por más de 800 mil pesos”, reclamaron mientras mostraban imágenes de video que evidenciaban la destrucción de la construcción.

Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, presente en la conferencia de prensa, denunció que no es posible que el gobierno estatal y federal pretendan privatizar el servicio del agua en Tecoanapa, “demandamos que no se privatice y que salga de Tecoanapa Baldomero Mendoza, distribuidor del agua en el municipio, con lo cual se hizo rico a partir de que cobra los derechos del agua, y se queda con el dinero, y los gastos por el mantenimiento del equipo se los carga al ayuntamiento de Tecoanapa”.

No hay comentarios: