jueves, 11 de junio de 2009

Gobiernos, sociedad y familias sólo han formado delincuentes: parlamento infantil

Reprochan deficiencias educativas, violencia y desempleo

Fuente: La Jornada de Guerrero


YAMILET VILLA (
)

CHILPANCINGO, 9 DE JUNIO. “Ahora la sociedad se pregunta ¿por qué hay tanta inseguridad? ¿Será acaso que estamos cosechando lo que hace tiempo sembraron?”, reprocharon algunos integrantes del parlamento infantil, quienes culparon al sistema, a la sociedad y a la propia familia, de formar a los delincuentes, ya que cuando eran menores no les dieron amor, educación, salud, ni respetaron sus derechos, sino más bien los discriminaron e incluso hubo padres que abusaron física y sexualmente de sus hijos.

Coincidieron en que tienen miedo de ir a la escuela, porque no saben en qué momento pueden ser víctimas de un enfrentamiento entre grupos delincuenciales.

Durante el parlamento infantil que se realizó en el Congreso local, los 46 niños de diversas primarias de la entidad que por casi cinco horas se asumieron como diputados locales hicieron reproches a los tres órdenes de gobierno, expusieron temas que van desde la promoción del voto, falta de maestros, escuelas, servicios básicos, carencia de amor en la familia, la explotación laboral, sexual, la violencia intrafamiliar, pasando por los valores, el aborto, la discriminación, el racismo, la pobreza, marginación, desempleo, migración, el consumo de drogas y hasta las muertes de niños en manos de la delincuencia organizada producto de la ola de violencia que se vive en la entidad.

Algunos niños hablaron en sus lenguas indígenas otros más fueron vestidos con ropa típica como la presidenta de la mesa directiva, Karen Astrid Cruz Buenaventura, lo que provocó el comentario de algunos de los asistentes, quienes la compararon, por su forma de vestir, con Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del PRI, pues el presidente de la comisión de participación ciudadana –organizadora del acto– es el diputado priísta Ernesto González Hernández.

Jesús García Salas, representante de distrito local 10, reprochó que en Guerrero sea tan elevado el índice de explotación infantil, tanto física como sexual, “en estos precisos momentos hay niños que están siendo raptados para venderlos a mafias de pederastas o traficantes de órganos sin que nadie haga nada y es que es tan grande la desigualdad en Guerrero que la mayoría no tienen ni lo mínimo para vivir”,

Consideró que los maestros deben estar en las aulas, no en las calles haciendo política.

Mauricio Sánchez Melquiades, originario del municipio de Acapetlahuaya, manifestó que los menores están cansados de ver todos los días noticias de niñas violadas y niños asesinados y secuestrados, “en muchos casos no son personas desconocidas, sino nuestros propios padres. ¿Cuántos niños viven desprotegidos? muchos otros niños son adultos pequeños porque cuidan de sus hermanitos, la sociedad sólo observan y las autoridades hacen como que oyen”.

Sugirió: “los tiempos que vivimos exigen que nuestras autoridades ya no inviertan grandes sumas de dinero el atrapar a los delincuentes, porque hoy arrestan a uno y mañana hay tres, las cárceles no pueden acabar con la delincuencia, se necesita que se invierta en el amor, los padres deben ser nuestro escudo”.

Aunque de forma separada, los niños de la Montaña y la Costa Chica coincidieron en que vive en condiciones de pobreza, marginación, falta de educación, salud, pero incluso son víctimas de conflictos que se vive en sus comunidades y muchos tienen que emigrar a los estados del norte para ayudar a su padres a obtener recursos, sin embargo, al momento de regresar el papá es el que se queda con el dinero.

No hay comentarios: