jueves, 11 de junio de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 10 de junio de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Decenas de muertos en atentado con bomba en Irak

Al menos 35 personas murieron en un atentado con coche bomba en la ciudad sureña de Bathaa, en Irak. El ataque se produjo hoy contra un mercado de un distrito chiíta, en momentos en que el gobierno iraquí ha anunciado que someterá a referéndum un pacto de seguridad que dispone la retirada de las tropas estadounidenses para fines de 2011. Si la propuesta no es aprobada en el referéndum, las fuerzas estadounidenses deberían retirarse antes de transcurrido un año de la votación, que podría darse en los próximos meses.

Explosión letal en hotel paquistaní

En Pakistán, al menos dieciséis personas murieron y más de 50 resultaron heridas en un atentado con coche bomba contra un lujoso hotel en la ciudad noroccidental de Peshawar. Se trata del último ataque en respuesta a la actual ofensiva estadounidense, respaldada por Pakistán, en el cercano valle del Swat. Había al menos dos funcionarios de la ONU entre los fallecidos. Decenas de trabajadores de ayuda humanitaria extranjeros se han estado alojando en el hotel.

Cerrará clínica de médico abortista asesinado

En Kansas, la familia del médico abortista asesinado George Tiller anunció el cierre definitivo de su clínica de Wichita. La clínica es una de las pocas del país que practicaba la interrupción de embarazos avanzados.

Venta de Chrysler a punto de completarse

La Suprema Corte despejó el camino para la venta del gigante de la industria automovilística Chrysler al fabricante de automóviles italiano Fiat. El jueves, la Corte se negó a atender una apelación presentada por fondos de pensión estatales y grupos de consumidores que se oponen a la venta. Los analistas habían advertido que Chrysler hubiera tenido que cerrar si la Corte hubiera tomado la apelación. La inminente venta recibió otro impulso el martes, cuando un juez federal de quiebras aprobó la solicitud de Chrysler para desvincularse de casi 800 concesionarios de todo Estados Unidos.

Gobierno deja sin efecto topes salariales para compañías beneficiarias del rescate financiero

Se espera que en el día de hoy, el gobierno de Obama anuncie una serie adicional de cambios regulatorios para la supervisión de la industria financiera. El Wall Street Journal informa que la Casa Blanca dejó sin efecto diversas promesas, entre ellas, un plan para topear salarios en las empresas beneficiarias del rescate financiero otorgado por el gobierno. El plan inicial preveía un salario máximo de 500.000 dólares. Las retribuciones de los ejecutivos se limitarían ahora a los topes a las primas aprobadas por el Congreso.

Diez empresas autorizadas a devolver préstamos del rescate financiero

El anuncio se produjo un día después de que el Departamento del Tesoro autorizara a diez de las mayores empresas beneficiadas con dinero del rescate financiero a devolver alrededor de 68 mil millones de dólares de los préstamos de los contribuyentes. El Presidente Obama realizó el anuncio en la Casa Blanca.

Obama dijo: “Varias instituciones financieras devolverán 68 mil millones de dólares a los contribuyentes. Y si bien sabemos que no escaparemos de la peor crisis financiera en décadas sin algunas pérdidas para los contribuyentes, vale la pena destacar que en la primera serie de devolución de dinero de estas empresas, el gobierno incluso sacó ganancias”.

Los demócratas llevarán a cabo audiencias de confirmación de Sotomayor en julio

Los senadores demócratas anunciaron que en poco más de un mes realizarán audiencias de confirmación para Sonia Sotomayor, candidata a integrar la Suprema Corte. La fecha prevista del 13 de julio ha molestado a los republicanos, quienes sostienen que el proceso será demasiado apresurado. Pero los demócratas afirman que el plazo para votar la nominación de Sotomayor es igual al de otros candidatos anteriores, como el Presidente de la Suprema Corte John Roberts.

Prisionero de Guantánamo transferido se declara inocente en tribunal estadounidense

El primer prisionero de Guantánamo transferido a Estados Unidos se declaró inocente de los cargos relacionados con los atentados con bombas a las embajadas ocurridos en 1998 en África Oriental. El martes, Ahmed Ghailani compareció ante un tribunal federal de Nueva York, ciudad a la que había llegado desde Guantánamo ese mismo día. El abogado militar de Ghailani, el Teniente Coronel de la Marina Jeffrey Colwell, recibió con beneplácito la transferencia del caso a un tribunal civil.

Colwell declaró: “Creo que es algo bueno para el Estado de derecho. Se encuentra en un tribunal establecido con procedimientos y procesos instituidos y todo eso, no en la especie de limbo en que ha estado durante tantos años y meses”.

224 personas murieron en los atentados contra las embajadas estadounidenses de Tanzania y Kenia. Ghailani había admitido haber abastecido a los atacantes, pero afirmó que no sabía que su intención era atentar contra las embajadas.

Prisioneros uigur serán reubicados en Palaos

Mientras tanto, el gobierno de Obama presuntamente llegó a un acuerdo para transferir a diecisiete prisioneros chinos de la etnia uigur de Guantánamo al archipiélago de Palaos, en el Pacífico. Hoy temprano, el gobierno de Palaos publicó una declaración en la que decía que “reubicaría temporalmente” a los uigures. Estas personas siguen detenidas en Guantánamo a pesar de que ya no son consideradas combatientes enemigos. El presunto acuerdo tuvo lugar tras los esfuerzos del gobierno de Obama por bloquear una petición judicial para que los uigures sean liberados en Estados Unidos.

Nicaragua le otorga asilo a líder indígena peruano

Al líder indígena peruano Alberto Pizango se le otorgó asilo en Nicaragua, tras buscar refugio en la embajada que ese país tiene en Lima, la capital de Perú. Pizango es requerido por la justicia peruana por cargos de sedición, tras haber liderado protestas contra las leyes que incentivan a las empresas extranjeras de minería y energía a invertir miles de millones de dólares en la selva tropical amazónica. Durante el fin de semana, aproximadamente sesenta personas murieron cuando la policía intentó disolver un bloqueo llevado a cabo por los pobladores originarios. Los grupos indígenas dicen que la cifra podría ser mucho más elevada, y están exigiendo que altos funcionarios del gobierno de Perú renuncien y sean sometidos a juicios políticos por crímenes de lesa humanidad.

ONU: Más de 117.000 personas desplazadas en Somalia

En Somalia, la ONU dice que los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y los combatientes rebeldes ahora han desplazado a más de 117.000 personas en poco más de un mes. Más de 200 personas murieron y se calcula que otras 700 resultaron heridas, en su gran mayoría civiles. El martes, la ONU dijo que los ataques contra civiles están empeorando, con un creciente número de ataques con bombas, violaciones y secuestros.

Informe: Los Estados árabes le dan plazo límite a Obama con relación a oferta de paz

El periódico israelí Haaretz informa que Egipto y Arabia Saudita le dieron a Estados Unidos un plazo de dos años para llegar a un acuerdo sobre la mediación de las negociaciones de paz entre los israelíes y los palestinos. Estos dos países han encabezado el plan de paz de la Liga Árabe que le ofrece a Israel una normalización de las relaciones a cambio de su retirada total de los Territorios Ocupados y la creación de un Estado palestino allí. A pesar de su promesa de buscar un acuerdo de paz, el Presidente Obama se negó a apoyar por completo la oferta árabe, a excepción de la disposición concerniente al reconocimiento árabe de Israel. El martes, el líder de Hamas Ismail Haniyeh afirmó que recibiría con agrado un cambio en la postura de Estados Unidos.

Haniyeh dijo: “Circula información que sugiere que el representante estadounidense Mitchell responsabilizará a Israel por la guerra en Gaza y la construcción de asentamientos. Esta es una nueva postura de Estados Unidos”.

Una retirada total de los Territorios Ocupados implicaría el desmantelamiento de grandes asentamientos israelíes que dividen Cisjordania. No obstante, el Presidente Obama únicamente exhortó a Israel a que cumpla con su promesa de detener la construcción de asentamientos. Se considera que la insistencia por parte de los Estados árabes con respecto al plazo de dos años es para alentar a Obama a tomar medidas significativas para presionar al gobierno israelí, entre ellas la retención de miles de millones de dólares en ayuda estadounidense.

Estados Unidos suspende la deportación de viudos

En otras noticias de Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que suspendió temporalmente la deportación de viudas y viudos de ciudadanos estadounidenses. El gobierno de Bush fue criticado por imponer una interpretación de una ley federal que permite la deportación de inmigrantes cuyos cónyuges fallecieron dentro de los dos años de la celebración del matrimonio o antes de haber obtenido la residencia.

El ex presidente del Comité Nacional Demócrata perdió en las primarias demócratas para gobernador de Virginia

En Virginia, el senador estatal Creigh Deeds derrotó al ex presidente del Comité Nacional Demócrata Terry McAuliffe, en las primarias para la candidatura demócrata a gobernador. Deeds se enfrentará al candidato republicano Bob McDonnell en las elecciones de noviembre. McAuliffe perdió a pesar de haber tenido una candidatura prominente que incluyó una campaña por parte del ex Presidente Bill Clinton. McAuliffe recientemente afrontó controversias luego de que el defensor de los consumidores Ralph Nader dijo que éste intentó sobornarlo para que no participara en las elecciones presidenciales de 2004.

Corte estatal de Virginia Occidental aprueba construcción de silo de carbón cerca de una escuela

En Virginia Occidental, la Corte Suprema del Estado dictaminó que la gigante de la industria del carbón Massey Energy puede proseguir con sus controvertidos planes de establecer un nuevo silo de carbón cerca de una escuela primaria. Quienes se oponen a dichos planes habían presentado una demanda en la que cuestionaban si el lugar de construcción excedía los límites de explotación minera de la empresa. Pero el martes los jueces estatales fallaron que los lugares de explotación minera están definidos por sus límites in situ, no por los mapas utilizados en sus permisos públicos. El silo de carbón propuesto sería construido a una distancia de la escuela primaria Marsh Fork Elementary School menor a la longitud de una cancha de fútbol.

La periodista radial y productora Sheryl Flowers falleció a los 42 años

Y la periodista radial y productora Sheryl Flowers falleció a los 42 años de edad. Flowers trabajó en la emisora KPFA de Radio Pacífica en Berkeley antes de pasar a la Radio Pública Nacional. Fue la Productora Ejecutiva de The Travis Smiley Show durante los últimos ocho años.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

La familia George Tiller, el médico abortista asesinado, anuncia el cierre definitivo de su clínica de Wichita

La familia del medico abortista asesinado George Tiller anunció el cierre definitivo de su clínica de Wichita, Kansas, eliminando así uno de los pocos centros médicos del país que practicaba la interrupción de embarazos avanzados. Hablamos con un amigo íntimo del Doctor Tiller, el Doctor Warren Hern, que es uno de los últimos médicos del país que realiza la interrupción de embarazos en estado avanzado. Nos acompaña también una asesora genetista que ha criticado a su organización, la Sociedad Nacional de Asesores Genetistas (NSGC, por sus siglas en inglés), por no emitir una declaración pública de condena al asesinato del Dr. Tiller.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Mientras la tensión aumenta en la Amazonia peruana, la premiada actriz Q’orianka Kilcher viaja a Perú para apoyar los derechos de los indígenas

Al líder indígena peruano Alberto Pizango se le otorgó asilo en Nicaragua, tras haber encabezado manifestaciones contra proyectos mineros y petrolíferos en la provincia amazónica de Bagua, al norte de Perú. Durante el fin de semana, aproximadamente sesenta personas murieron cuando la policía intentó disolver un bloqueo. Hablamos con la actriz Q’orianka Kilcher, en parte descendiente de indígenas Quechua, que viajará a Perú para apoyar las manifestaciones en la Amazonia.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Hambre por una mejor educación: maestros y padres organizan una huelga de hambre como protesta por los recortes presupuestarios y los despidos en los centros educativos de Los Ángeles

Profesores, padres y miembros de la comunidad están en huelga de hambre para protestar contra los recortes y los despidos en centros educativos de Los Ángeles, que forman parte de un esfuerzo llevado a cabo por el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, para reducir el presupuesto educativo en casi 1.000 millones de dólares. Hablamos con Sean Leys, profesor de una escuela secundaria de Los Ángeles y participante de la iniciativa Hungry for a Better Education (Hambre por una mejor educación), que lleva quince días en huelga de hambre.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************

No hay comentarios: