jueves, 11 de junio de 2009

Instalan alumnos de una preparatoria plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)

VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

Alumnos de la preparatoria de la comunidad de Gustavo Díaz Ordaz, municipio de Emiliano Zapata, instalaron un plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades el reconocimiento de dicho plantel, así como el pago de salarios a seis profesores que prestan ahí sus servicios.

Los alumnos adheridos al Frente Nacional Estudiantil Revolucionario Rafael Ramírez (Fenerrr) tomaron esa decisión, después de que no han logrado que las autoridades respondan a su solicitud, a pesar de que han celebrado varias reuniones.

De hecho, el plantón fue instalado la tarde del pasado lunes después de que se canceló una reunión que tenían programada con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Sandino Leonel Lelis Sánchez, quien se negó a recibirlos para abordar sus planteamientos.

La preparatoria de esa comunidad fue abierta en 2005, pues esa región carece de un plantel de ese nivel educativo; desde ese año la Fenerrr envió a seis docentes para que dieran clases a los 25 alumnos inscritos, pero los profesores no han recibido desde entonces ningún tipo de compensación económica por sus servicios de enseñanza.

Hace 15 días, los alumnos, docentes y padres de familia de esa comunidad realizaron una manifestación en la capital para exigir atención a sus demandas.

Después de algunas horas de negociación con las autoridades, éstas se comprometieron a iniciar los trámites para el reconocimiento de ese bachillerato, pero a partir de diciembre próximo y a pagar el sueldo de los profesores, aunque para ello pidieron un plazo de 15 días “para ver de dónde sacan el recurso”, informó en ese momento Marco Antonio Aquiáhuatl, representante en Tlaxcala de la Fenerrr.

“Les pedimos que ambos compromisos lo hicieran por escrito, pero se negaron inicialmente, después nos pidieron un plazo de 15 días para que nos entreguen el oficio mediante el cual se comprometen a iniciar el proceso de legalización de nuestra preparatoria y el pago de los maestros”.

“Ya transcurrieron los 15 días y el pasado 5 de junio acudimos a una reunión con Sandino Leonel Lelis, pero no nos atendió. Nos traen de acá para allá, pues en la SEPE nos dicen que nos van atender en la Secretaría de Gobierno y en esta oficina nos dicen que vayamos a la SEPE”, indicó Cuauhtémoc Rosales Tepatzi, director del bachillerato.

“La solicitud de un plantel de preparatoria en la comunidad de Gustavo Díaz Ordaz fue planteada a las autoridades federales y estatales desde hace cinco años, con el propósito de impulsar en esa población de más de mil 200 habitantes el desarrollo económico”, expuso.

Ante ello, el docente advirtió que mantendrán el plantón hasta que sean recibidos por las autoridades correspondientes.

No hay comentarios: