jueves, 11 de junio de 2009

Después de una manifestación, la CDH ratifica queja de afectados por el arco norte


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Después de una manifestación que realizaron pobladores afectados por la construcción del arco norte este martes, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla ratificó la denuncia que presentaron en contra del gobierno estatal por allanamiento, ocupación de los predios sin permiso e intimidaciones con el fin de que vendan sus tierras.

En este sentido, el organismo estatal deberá solicitar que las secretarías locales de Gobernación (Segob) y Comunicaciones y Transportes (SCT) respondan ante las violaciones de derechos humanos que denuncian los habitantes de unas 10 comunidades afectadas por la obra estatal, como San Sebastián Aparicio, La Resurrección, Barranca Honda y Tlaltepango.

Así lo explicó José Mateo López Aguilar, uno de los dirigentes del Frente Regional de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua y vocero de los afectados por la construcción del arco norte de Tlaltepango, quien agregó que decidieron realizar una manifestación porque el pasado lunes una de las visitadoras adjuntas de la Comisión de Derechos Humanos les negó la corroboración de la queja.

Dijo que la principal exigencia de los pobladores es que el gobierno estatal suspenda la construcción de los arcos norte y surponiente y para el caso de la vialidad que se necesita en el norte de la ciudad de Puebla, el Frente Regional de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua propone la edificación de un segundo piso de la autopista México–Puebla.

Agregó que la SCT estatal ya realizó una contestación ante el primer requerimiento de la CDH, la cual niega que existan violaciones a los derechos humanos por parte de funcionarios de esta dependencia a raíz de la construcción del arco norte; sin embargo, admite que en la zona se han estado haciendo estudios de subsuelo y mediciones.

“Con este documento, la misma dependencia dice que se ha metido a los terrenos para hacer mediciones y estudio, sin el permiso de los pobladores, pues la mayoría de ellos están en contra del proyecto estatal”, indicó.

“Como vieron que llegamos con decenas de compañeros de las localidades afectadas, nos atendió el director de quejas y orientación, quien nos aseguró que se le daría seguimiento a la queja, pese a que es en contra del gobierno del estado”, añadió Mateo López.

La denuncia que se ratificó fue presentada, en primera instancia, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos; sin embargo, este organismo se declaró incompetente en la materia, ya que se acusaba al gobierno estatal, y le pidió a la Comisión de Derechos Humanos estatal que le diera seguimiento.

Por su parte, el director de Quejas y Orientación de la CDH, Jorge Navarro, aseguró que el organismo estatal le dará seguimiento a su queja. “Pensaron que la comisión era igual que otras dependencias gubernamentales, pero lo que pasó el lunes ya se aclaró y ahora se les garantiza que se llevará a cabo un trabajo profesional y el gobierno estatal tendrá que responder ante la denuncia”.

No hay comentarios: