jueves, 11 de junio de 2009

INVITACIÓN


Entrega de carta colectiva a la Dirección de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

FECHA: Jueves 11 de junio de 2009
HORA: 11:30 am
LUGAR: Café del Comité Cerezo (Frente al anexo de la biblioteca)

________________________________________

Estimados compañeros universitarios, amigos y organizaciones solidarias con el trabajo de defensa de los derechos humanos que realizamos desde nuestra organización de dh Comité Cerezo México.

A raíz del asesinato de una persona en el campus universitario, la autoridad ha emprendido una campaña de desprestigio de las actividades políticas de solidaridad con los movimientos sociales que se realizan desde la Universidad, a través de ella buscan criminalizar el vínculo entre la academia y las problemáticas sociales que no son ajenas a la UNAM.

La autoridad intenta por medio de declaraciones dadas a pseudomedios de comunicación como "La Razón", equiparar a los defensores de derechos humanos y activistas universitarios con narcomenudistas, bases del EPR, de las FARC y "vividores".

Nuestro Comité Cerezo México, en conjunto con otras organizaciones de activistas universitarios que desarrollan trabajo en la Facultad de Filosofía y Letras vinculando las carreras con las situaciones de violaciones a los derechos humanos e injusticias sociales, le entregaremos una carta firmada conjuntamente a la Doctora Gloria Villegas Moreno, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y otras autoridades de la Facultad donde, entre otros puntos:

• "Exigimos [de la autoridad] su pronunciamiento y condena ante el discurso manejado por los medios de comunicación en el cual se equipara el trabajo político organizado con el narcomenudeo. Así como la relación que aseguran existe entre los grupos estudiantiles y las actividades comerciales realizadas en los pasillos externos de la facultad."
• "Rechazamos el uso de los argumentos que califican el trabajo de los grupos estudiantiles como ajenos a la academia por estar vinculados con las problemáticas de nuestra sociedad. Así como el manejo de este discurso para justificar la desaparición de los diversos espacios de trabajo estudiantil en nuestra facultad."
• y "Los hacemos responsables por el clima de represión y hostigamiento desatado en nuestra contra"

Nuestra organización de derechos humanos es clara en su posición respecto a la forma adecuada de trabajo:

La metodología de trabajo que siempre hemos impulsado está a la vista de todos los colectivos y personas solidarias, no permitimos ni toleramos el uso de alcohol y drogas dentro de los espacios de trabajo colectivos, tratamos de ser puntuales y cumplimos con los compromisos de trabajo de los cuales somos responsables.

Una vez explicado lo anterior, el Comité cerezo les pide que nos apoyen, acompañándonos a entregar dicho documento.

Fraternal y solidariamente.

Comité Cerezo México

PD. abajo carta completa que se entregará el jueves

________________________________________
México D.F. a 8 de Junio de 2009

A la Directora de la Facultad de Filosofía y Letras Dra. Gloria Villegas Moreno
Al Secretario General Dr. José Rubén Romero Galván
A la Secretaria Académica Mtra. Norma de los Ríos Méndez
A los Consejeros Universitarios, Consejeros Técnicos y Consejeros Académicos

Como universitarios, los grupos estudiantiles abajo firmantes hacemos llegar este comunicado para manifestar lo siguiente:

Condenamos las acciones violentas que llevaron al asesinato de Ricardo Eduardo Valderrama de la Rosa el pasado 2 de junio del año en curso, hecho que representó un riesgo para la comunidad.

Exigimos su pronunciamiento y condena ante el discurso manejado por los medios de comunicación en el cual se equipara el trabajo político organizado con el narcomenudeo. Así como la relación que aseguran existe entre los grupos estudiantiles y las actividades comerciales realizadas en los pasillos externos de la facultad.

Nos preocupa que frente a su conocimiento del fenómeno de consumo y distribución de drogas en la Universidad y específicamente en la facultad, se sumen a la guerra emprendida por el gobierno federal contra la delincuencia organizada como pretexto para golpear el trabajo del movimiento estudiantil.

Asimismo nos preocupa la disminución de los trabajadores sindicalizados y el aumento de los trabajadores de confianza en las plazas de vigilancia, a quienes se emplea en actividades policiacas, así como la presencia de policía vestida de civil dentro y fuera de las instalaciones de la facultad.

Rechazamos el uso de los argumentos que califican el trabajo de los grupos estudiantiles como ajenos a la academia por estar vinculados con las problemáticas de nuestra sociedad. Así como el manejo de este discurso para justificar la desaparición de los diversos espacios de trabajo estudiantil en nuestra facultad.

Además nos pronunciamos en contra de la criminalización de la protesta social y del pensamiento crítico de la cual hacen eco al sostener estos argumentos.

Les recordamos que los problemas a los que se enfrenta la educación en el país no son ajenos a nuestra facultad y son trascendentes. Las políticas propuestas desde el Estado, de las cuales ustedes hacen mutis y opacan a través de un discurso de orden y seguridad, atentan contra el derecho a la educación de calidad, pública y gratuita.

Además alimentan el discurso difamatorio de los falsos vínculos del trabajo estudiantil organizado con el narcotráfico y la guerrilla, justifican el asesinato de nuestros compañeros asesinados en Sucumbíos y la deportación ilegal del estudiante Miguel Ángel Beltrán.

No podemos dejar de mencionar las reformas a los planes de estudio de las diferentes carreras y bachilleratos como la RIEMS y el Libro Azul, la realización de cobros ilegales en la facultad, como en el privatizado Departamento de Educación Continua.

Denunciamos su complicidad con la estructura antidemocrática de la Universidad y la existencia anticonstitucional del Tribunal Universitario.

En suma ratificamos nuestra decisión de mantener la organización estudiantil en los diversos espacios y en los diferentes frentes de lucha que hemos construido. Los hacemos responsables por el clima de represión y hostigamiento desatado en nuestra contra. Reiteramos que somos estudiantes organizados con trabajo dentro y fuera de la universidad y reivindicamos el carácter gratuito y popular de la educación. Defenderemos los espacios que permitan nuestra organización y los vínculos entre la academia y los problemas sociales.

Atentamente

Brigada de Educación Popular
Colectivo El Pingüino Zapatista
Colectivo Estudiantil Carlos Marx
Colectivo Niukame
Comité Cerezo México
Galería Autónoma CU
LTS- Contracorriente
Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos
Coordinadora Anticapitalista Che Guevara
Revolucionando Vientos
Zin Kubo

C.c.p. Rector José Narro Robles
C.c.p Delegación Sindical de la Facultad de Filosofía y Letras

No hay comentarios: