miércoles, 3 de junio de 2009

Rechazo unánime de sindicatos a gravar medicinas y alimentos


Fuente: La Jornada de Zacatecas

• Marchan diversas organizaciones en apoyo a los mineros huelguistas de San Martín

Francisco Javier Soria

El gobierno de Felipe Calderón busca modificar la Ley Federal del Trabajo: José Santos Cervantes


Se realizó ayer en la capital del estado una movilización de diferentes sectores, entre los que participaron los mineros de San Martín, en Sombrerete, los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ex braceros y militantes del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP).

La marcha inició cerca del mediodía en la avenida González Ortega, a la altura de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), y bajó a la Plazuela Independencia, para tomar la calle Juárez, luego la avenida Hidalgo y de ahí dirigirse a la Plaza de Armas. En el movimiento participaron alrededor de 800 personas de los diferentes sectores, quienes se manifestaron principalmente en apoyo a los mineros que permanecen en huelga desde hace 23 meses.

“La manifestación también fue una muestra de rechazo de los marchistas a las medidas que el gobierno implementa para enfrentar la crisis, como el aumento a los impuestos en medicinas y alimentos, además del transporte público y libros”, dijo José Santos Cervantes, líder estatal del FSSP.

Agregó que se oponen a las medidas que se quiere implementar en materia laboral, con intención de modificar la Ley Federal del Trabajo para que los patrones puedan contratar o despedir a los trabajadores sin que haya impedimentos legales ni responsabilidades.

Por su parte, Juan Ochoa Ruiz, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), comentó que participan en la movilización porque observan cómo los braceros han sido marginados de las políticas sociales, además de impedir que reciban los recursos que por derecho les corresponden; y mostrar su solidaridad es también un rechazo a las medidas que Felipe Calderón implementa a los mexicanos.

“Somos parte del Frente Social, y nos unimos a los compañeros mineros para que el gobierno tome cartas en el asunto y se olvide de los grandes empresarios que no necesitan ayuda, sino que ponga atención a los ciudadanos comunes que de verdad necesitan su apoyo”, puntualizó.

Los manifestantes llegaron a la Plaza de Armas alrededor de las 13 horas, donde se detuvieron y lanzaron protestas a los diferentes niveles de gobierno; tomaron la palabra algunos de los líderes de las organizaciones participantes, quienes manifestaron algunos puntos de vista.

Entre otros, figuró el reclamo que hacen los ex braceros del estado por la retención de los recursos que les corresponden y no les han entregado, así como la falta de sensibilidad que muestra el Ejecutivo nacional para los ciudadanos, quienes en ocasiones carecen de los servicios principales porque la falta de dinero les impide acceder a ellos.

“Lo que quieren es esperarse a que nos muramos para no darnos algo de lo que nos corresponde, como si lo que desvían de recursos no fuera para satisfacer su deseo de quedarse con el dinero”, expresó Efraín Arteaga, representante de los braceros en Zacatecas.

No hay comentarios: