viernes, 5 de junio de 2009

Presenta PRD dos videos que evidencian el uso de recursos públicos por parte de Oralia López


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

La candidata perredista a diputada federal por el Distrito I, Maricarmen Ramírez García evidenció el uso de recursos públicos y el activismo de funcionarios estatales y municipales para persuadir a la gente para que vote a favor de la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Oralia López Hernández.

Por esos hechos, documentados en sendos videos, el PRD procederá por la vía penal y electoral en contra los responsables, con el argumento de que trastocan los principios de legalidad, imparcialidad y equidad de la contienda, además de que, en uno de los casos, se constituye en desvío de recursos públicos.

En conferencia de prensa, Ramírez García presentó dos videos de sendos actos de campaña en donde López Hernández utilizó los festejos del 10 de Mayo que realizó el ayuntamiento de Atlangatepec, que encabeza el panista José Juan Pelcastre Vázquez, así como una reunión convocada por el presidente de comunidad de Tepatlaxco, municipio de Tlaxco, Benjamín Domínguez Cortés y en la que también participó como principal activista el funcionario de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Asunción Gutiérrez Rodríguez, para promover a la candidata entre el electorado de esa demarcación.

El primero de ellos, según observó Ramírez García, se llevó a cabo el pasado 17 de mayo en Atlangatepec, en donde “bajo el pretexto de la celebración del día de las madres, quedó oculto el verdadero propósito de hacer proselitismo político a favor de López Hernández.

“El evento y los obsequios que ahí se repartieron, acompañados de propaganda panista, fueron indebidamente pagados con recursos por el ayuntamiento que deberían ser destinados al desarrollo del municipio”, dijo.

En el video que presentó sobre ese hecho, se puede advertir en un mismo escenario a la candidata panista con el edil de Atlangatepec, en donde López Hernández agradeció el apoyo de “mi amigo Juanito”, por haber reunido a aproximadamente 100 personas y se comprometió a trabajar a favor de las mujeres de ese distrito electoral y de la entidad tlaxcalteca.

Aunado a ello, Ramírez García denunció que una semana después, el 24 de mayo, “haciendo uso indebido de las instalaciones de la presidencia de comunidad de Tepatlaxco, la candidata panista realizó un acto de proselitismo en el que Asunción Gutiérrez y el presidente de comunidad asistieron e invitaron a los presentes a votar por el PAN.

En el video de ese acto, se puede reconocer al ex presidente municipal de Tlaxco y actual subsecretario de Sefoa, Asunción Gutiérrez, quien pide el voto a favor de la panista Oralia López.

“Que en nuestro municipio, si queremos que nuestro estado progrese, votemos por el PAN el 5 de julio… Van a venir otros candidatos, constitucionalmente tienen el derecho de hacer campaña, yo prefiero, claro que si les dan las despensas agárrenlas eh, si les… creo que dan hasta licuadoras, agárrenlas. Pero qué prefieren, una licuadora, que un paquete de lámina de cartón o, que una despensa. Su voto vale la ampliación del hospital, tener un hospital grande en Tlaxco, eso vale un voto, mandar a gente como en el caso de Héctor Ortiz que nos representó y nos amplió y nos inauguró el hospital o crear el Hospital del Niño (sic), en Tlaxcala. Eso es lo que tenemos que apoyar, y Oralia representa ese desarrollo y ese progreso para Tlaxcala, votemos por ella”, se escucha decir al funcionario.

En respuesta, según el video, López Hernández agradeció ese respaldó, pero hizo evidente el apoyo del funcionario estatal, especialmente, pues reveló que Asunción Gutiérrez es su coordinador de campaña en seis de los 20 municipios que conforman el Distrito I.

“Agradezco infinitamente en este caso a don Benjamín Domínguez Cortés (presidente de comunidad) quien nos ha hecho la invitación para estar esta mañana, y al señor Chón Gutiérrez, amigo nuestro, quien es el coordinador de mi campaña dentro de los seis municipios aledaños a este municipio (Tlaxco)”, manifestó la panista.

A decir de Ramírez García, “estas acciones y evidencias, además de contravenir los ejes rectores de nuestra legislación electoral, tales como la equidad e imparcialidad, demuestran la intervención del gobierno del estado para favorecer a la candidata panista y el desprecio de Héctor Ortiz Ortiz y de su grupo político por la dignidad e inteligencia de los tlaxcaltecas. Es un acto insultante, pretender comprar el voto de los ciudadanos”.

Por ello, anunció que con el respaldo de las dirigencias nacional y estatal del PRD procederá en contra de los responsables de estos actos ilícitos, así como de la candidata a fin de que sea sancionada conforme a la legislación electoral.

Además, Ramírez García exigió al IFE que “tome las cartas en el asunto y establezca en estricto apego a derecho la sanción correspondiente, porque si éstas ilegalidades no son castigadas en justa proporción a las faltas cometidas, el Consejo General del IFE sentaría un grave precedente: el violar la ley electoral no tiene consecuencias, lo cual representaría un triunfo para la impunidad”, observó.

No hay comentarios: