viernes, 5 de junio de 2009

La Convención indígena y negra rechaza nombramiento en la CDI por unilateral

Presentarán quejas en instancias internacionales por la imposición, advierten

Fuente: La Jornada de Guerrero


No se consultó a los pueblos la designación de Gonzalo Solís en la dependencia, reclaman

CITLAL GILES SANCHEZ

La Convención Estatal Indígena y Afromexicana (CEIA) resolvió desconocer y rechazar la imposición de Gonzalo Solís Cervantes como nuevo delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), pues criticaron que no se tomó en cuenta su opinión.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, detallaron que los indígenas de México, aunque han logrado avances en cuanto al respeto de su cultura, formas de vida y organización, así como el derecho a la consulta para dar su consentimiento sobre diversas decisiones que afecten o beneficien a sus pueblos y comunidades indígenas, no se han cumplido del todo.

Revelaron que en 2007, el gobierno federal a través de la CDI designó a allegados como delegados estatales, como pago político o de consolación, siendo Guerrero uno de los estados afectados, porque pretendieron imponerles a Jesús Silva, “esto es muestra de una clara pretensión de violación al derecho de consulta, en razón de que no se les preguntó a los pueblos y comunidades indígenas del estado”, sin embargo, los indígenas lograron colocar a Guillermo Alvarez Nicanor, quien recientemente fue destituido.

“A un año y medio la historia se repite: el gobierno federal ahora ha impuesto al ex subsecretario de Asuntos Indígenas en el estado, Gonzalo Solís Cervantes, como delegado de la CDI, quien es originario de Yucatán y no pertenece a ninguna de las culturas originarias del estado”, detalla el comunicado.

El documento agrega que Solís Cervantes no tiene “ética ni principios, ya que durante su estancia en dicha secretaría se condujo con prepotencia, soberbia y falta de respeto hacia las y los indígenas”.

Por tal motivo, la CEIA determinó desconocer a Solís Cervantes como delegado, porque violenta su derecho ser consultados y dar su consentimiento de forma previa, libre e informada, derecho establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

De igual forma, hicieron un llamado “urgente” al director general de la CDI, Luis Alvarez, para que instale una mesa de diálogo.
Además de que presentarán una queja contra el gobierno federal ante las instancias nacionales e internacionales por la violación del derecho de consulta.

Los indígenas acordaron rechazar toda represión violenta o legal contra los miembros de la CEIA y de las comunidades que se han sumado, por lo que emprenderá una campaña informativa sobre la imposición.

No hay comentarios: