Al Pueblo trabajador de México
A la Otra Campaña Nacional e Internacional
A los medios alternativos de comunicación
ANTECEDENTES
Los pobladores de la comunidad San Antonio Ebulá, ubicada en Campeche, México, llevan más de 20 años en estas tierras, trabajándolas y criando a sus hijos en ellas. Sin embargo, desde hace pocos años el Ing. Eduardo Escalante las reclama herencia suya, sin considerar que ellos han dejado su vida en ellas y la Constitución los protege por las décadas que llevan haciéndolas producir.
LOS HECHOS
El pasado martes 26 de mayo a las 11 a.m. elementos de vialidad y de la Policía Estatal Preventiva (PEP) llegaron al pueblo para desalojarlos violentamente, sin presentar una orden legal o dar previo aviso. Cabe mencionar que los elementos policiacos no llegaron en vehículos oficiales, sino en camionetas del Ing. Escalante; con ellos también venían tractores que derrumbaron las casas de algunos pobladores, que despavoridos tuvieron que salir huyendo y al hacerlo fueron interceptados por los policías y los pusieron bajo arresto. Los conductores de los tractores mencionaron que la orden de hacer esto la dio Ana Martha Escalante, candidata del PRI a diputada por el 5to distrito.
Fueron arrestados y trasladados a la PGJ 7 compañeros: Francisco Villalobos Balam, David Díaz Lazaro y Manuel López Rodríguez, quienes siguen presos hasta ahora. Gonzalo Huicab, Román García García, Arturo Canché Pacheco y Faustino Collí; quienes fueron liberados al día siguiente. Los compañeros que continúan apresados están acusados de “secuestro y portación de arma de fuego”, sin tener orden de arrestos o pruebas de que ellos hayan cometido esos actos.
Consideramos que SON PRESOS POLÍTICOS, pues se volvieron incómodos para el gobierno y el presunto propietario, porque en estos 3 años han insistido en todas las instancias legales que se les reconozcan las tierras, por lo que tememos por su integridad física y psicológica.
La ambición del Ing. Escalante lo llevó a cometer esta injusticia, amparado en que su familia pertenece a esa élite política de nuestro Estado (sus parientes han sido candidatos en casi todos los partidos políticos, PRI, PAN, PRD). Pero ¿quién va a pensar en las familias de los 6 compañeros que se quedaron sin casa y sin cosas? porque los tractores destruyeron todo, incluso mataron animales de crianza. Además, se teme que en cualquier momento regresen a desalojarlos a todos con mayor violencia, cuando ellos tienen derecho sobre esas tierras.
Hubo medios de comunicación, prensa y TV que estuvieron en el lugar de los hechos y no publicaron nada y los que sí publicaron lo hicieron con mentiras favoreciendo al Ing. Escalante, demostrando para quién trabajan esos mentirosos, por eso apelamos a ustedes por este medio, para que sepan y difundan la verdad
Ante estos hechos decidimos manifestarnos el día LUNES 1 DE JUNIO frente al Palacio del Gobierno del Estado, acompañados por gente solidaria y compañeros de La Otra Campaña para exigir:
-Liberación inmediata de los compañeros Francisco Villalobos, David Díaz y Manuel López.
-Alto al hostigamiento a nuestro pueblo
-Reconocimiento de la propiedad de las tierras que hemos trabajado por décadas
-Que se deslinden responsabilidades sobre el Ing. Eduardo Escalante y se someta a investigación a la candidata Martha Escalante por su supuesta participación en este acto represivo.
-Que se nos reconstruyan nuestros hogares y se nos indemnicen nuestras pérdidas.
-Que se investigue quién autorizó que elementos de la PEP vayan sin orden y sin vehículos oficiales a realizar arrestos violentos a pobladores pacíficos
¡POR NUESTRAS TIERRAS Y NUESTROS PRESOS!
ATTE. POBLADORES DE SAN ANTONIO EBULÁ EN PIE DE LUCHA Y CON EL APOYO DE LA OTRA CAMPAÑA EN CAMPECHE:
MOVIMIENTO DE APOYO A LOS PUEBLOS ZAPATISTAS
RESISTENCIA CIVIL DEL NO PAGO A LAS ALTAS TARIFAS DE LUZ ELÉCTRICA
JUVENTUD COMUNISTA DE MÉXICO
ACTUALIZACIÓN
Día dos en el plantón del pueblo de San Antonio Ebulá
El día de hoy, desde las 8:30 am una comisión de 20 personas fue acompañando un grupo de peritos del juzgado al lugar de los hechos, otros compañeros acudían a hacer declaraciones y mientras tanto otra parte se mantuvo en el plantón a puertas de palacio de gobierno, incluyendo a los militantes del Movimiento de Apoyo a los Pueblos Zapatistas (MAPZ) y de la Juventud Comunista de México (JCM), todos adherentes a la Otra Campaña que desde ayer se mantuvieron haciendo guardias para no dejar solos a los compañeros.
Durante la mañana se hicieron brigadas para recorrer las rutas de autobús cercanas boteando en apoyo al plantón y explicando a la población la situación que se está viviendo. Hubo una respuesta favorable tanto económica como moralmente. El dinero se usa para gastos en agua y alimentos para las familias que llevan dos días ya resistiendo por sus presos. También se utilizó el equipo de sonido del MAPZ para que los presentes en el plantón se expresaran ante el gobierno y pedir a los ciudadanos por su apoyo.
Alrededor de las 5 de la tarde se nos dio aviso de que uno de los presos se enfermó de gravedad y fue trasladado al hospital “Manuel Campos” a donde acudió una comitiva y el representante legal para analizar su situación. Cabe mencionar que dos de los presos tienen más de 70 años, lo que por ley los debería proteger de ser arraigados, pues lo máximo que pueden sentenciarles es detención domiciliaria, pero no está de más recordarles que el mismo gobierno que los encerró fue quien derribó sus casas hace una semana.
La esposa del compañero Francisco Villalobos dice que no lo han dejado ver a su marido y aunque no pudimos corroborarlo, dice que el representante legal tampoco. De ser confirmado esto, implicaría otra violación a los derechos de nuestros presos, por lo cual apelamos a los grupos de derechos humanos independientes su apoyo. Desconocemos si el organismo oficial de derechos humanos ha acudido, aunque desconfiamos de sus reportes pues son parte de la nómina gubernamental.
Otro hecho importante es que fue revocada la sentencia que quitaba la propiedad a los pobladores para declararla privada, misma que fue expedida hace una semana y que fue lo que envalentonó al ingeniero para cometer estos atropellos, haciendo abuso del poder político de su familia.
Dado que lo más importante ahorita para los compañeros de Ebulá es sacar a los presos, hay probabilidades de que el juzgado sólo disminuya los cargos para alcanzar fianza y los detenidos acepten y las paguen para poder luego continuar la lucha legal por su absolución, pero ya con ellos fuera, sobre todo por la situación de salud de los dos adultos mayores. Recordemos que fueron detenidos de forma ilegal bajo las falsas y ridículas acusaciones de “privación ilegal de la libertad” y “portación de arma de fuego”. Aunque consideramos sumamente injusto el que acepten una culpa que no les corresponde, respetamos la decisión y la comprendemos.
Mañana a las 12 del día vence el plazo para aclarar la situación legal de nuestros presos y se dictamina si son liberados o si se les envía al Centro de Rehabilitación (sic) Social “San Francisco, Koben”, por lo que a esa hora que se dará la sentencia acrecentaremos la presencia en el plantón, porque de lo que se dictamine dependerá mucho el paso a seguir. Durante la mañana repartiremos volantes para pedir al pueblo que apoye y reforcemos el mitin a realizarse y ejercer mayor presión a las autoridades.
Entre otros hechos destacables está el que el secretario de gobernación Lic. Murillo, quien declaran los pobladores de San Antonio Ebula estuvo presente durante el desalojo violento e ilegal (sin que dentro de sus labores tenga asignada esa competencia, lo cual refuerza el carácter político de las acciones represivas) se ha negado a declarar y ha cerrado las puertas a los pocos medios que han intentado dar una cobertura seria a los hechos. La familia del Ingeniero Escalante tampoco ha dado la cara, especialmente él y su hija la candidata a diputada del PRI, Ana Martha Escalante, presuntamente implicada en el hecho represivo y que debe ser sometida a investigación.
Aún no hemos ahondado en todos los detalles, pero parece que su interés en estas tierras tiene relación con un gran negocio ganadero. Otras versiones dicen que se debe a un proyecto turístico de esta apoderada familia. En fin, las infamias de siempre del capitalismo.
También se han recibido mensajes de apoyo de los compañeros de la montaña de Guerrero y del Estado de México, sobre todo por la difusión que los compas de la Resistencia Civil del No Pago a las Altas Tarifas de Luz Eléctrica de Candelaria ha hecho entre los adherentes a la Otra Campaña en el país y entre los pueblos que integran la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP). Así mismo ha habido muestras de apoyo y difusión por parte de los adherentes a la Otra Campaña en Yucatán, de diversos colectivos de la JCM en el país y de grupos bolivarianos de Venezuela.
Los colectivos “Moch Cohuo” e “Insurrección y Vida” de la JCM en Campeche nos hemos declarado en campamento permanente en el plantón frente a palacio, haciendo guardias para permanecer en acompañamiento e incluso haciendo turnos nocturnos. El campamento ha sido bautizado “Jacinto Canek” en honor a nuestro héroe maya, ancestro de la familia de los Itzaes, que se rebeló contra los colonizadores españoles, tal como ahora el pueblo de Ebulá lucha contra los que pretenden apropiarse de sus tierras.
¡La tierra es de quien la trabaja!
¡Hasta la victoria, siempre!
¡Viva la Otra Campaña!
No hay comentarios:
Publicar un comentario