miércoles, 17 de junio de 2009

Levanta la Coddehum 15 quejas contra militares; irán a la CNDH

La Comisión recibe denuncias en pueblos de Coyuca de Catalán sitiados por el Ejército

Fuente: La Jornada de Guerrero


Lo más grave, que hayan torturado a niños de Puerto las Ollas, remarca Lugo Cortés

CITLAL GILES SANCHEZ

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) recibió 15 quejas por agresiones de militares contra habitantes de Puerto las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, reveló el visitador Hipolito Lugo Cortés, quien aseguró desde el viernes pasado se solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Lugo Cortés consideró doblemente preocupante que las agresiones y torturas ahora hayan sido contra menores de edad.

Consultado respecto a los cuatro días que el Ejército sitió comunidades de Petatlán y de Coyuca de Catalán, donde los habitantes denunciaron que los soldados llegaron disparando contra la población, además de golpear y torturar física y piscológicamente a niños y mujeres, Lugo Cortés explicó que la comitiva de organizaciones defensoras de los derechos humanos que este sábado fue a la comunidad, logró documentar los casos de violaciones y actos irregulares y arbitrarios, sobre todo contra el menor Omar Peñaloza Avila.

Reveló la Coddehum que las quejas de los pobladores, de las cuales “hasta ahorita (llevamos) contabilizadas unas 10 o 15”, se enviarán a la CNDH, aunque destacó que desde el viernes se solicitó la intervención de dicha instancia.

“Iindependientemente de la intervención que tenga (la CNDH), en la Coddehum no podemos permanecer cruzados de brazos esperando, y por eso fuimos a documentar este tipo de denuncias y canalizarlas”, explicó.
Lugo Cortés criticó las agresiones contra personas vulnerables como los niños y mujeres, por lo que recalcó que el personal militar y cualquier autoridad deben ejercer sus acciones con estricto respeto a los derechos fundamentales, y más si se trata de personas indefensas.

Por tal motivo, llamó a las autoridades federales y del estado a que respeten las garantías en sus operaciones contra la delincuencia, “cobra vigencia el lema de que no puede hablarse de que hay seguridad pública si se violan derechos humanos, y no puede hablarse de respeto de derechos humanos si no hay seguridad pública”.

Finalmente, aseguró que van a estar pendientes de cualquier queja que surja tanto en esas comunidades como en otras partes del estado, para que se documenten y envíen a instancias nacionales.

No hay comentarios: