miércoles, 17 de junio de 2009

Descartan ONG combate entre erpistas y soldados

Guerra de baja intensidad en la sierra

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

Organizaciones que integraron la Misión Civil de Observación (MCO) que acudió este sábado a Puerto las Ollas y Las Palancas, en Coyuca de Catalán, rechazaron que haya ocurrido un enfrentamiento entre el Ejército y milicianos del ERPI la noche de este lunes.

En tanto, el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, criticó que cada vez va creciendo la agresividad del Ejército contra las poblaciones más vulnerables, y remarcó que se trata de una guerra de baja intensidad para proteger intereses de caciques o narcotraficantes.

Ante los rumores del enfrentamiento entre erpistas y militares, Monroy rechazó que se haya suscitado algún combate con la gente que recién habían visitado, pues aseguró que se comunicó con personas que viven cerca de Puerto las Ollas y no le reportaron ningún hecho violento.

De igual, el representante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Raymundo Díaz Taboada, comentó que tampoco tenía información, salvo la publicada en medios de comunicación, “oficialmente no tenemos ningún indicio para confirmar esas versiones”.

Señaló que el CCTI no se ha podido comunicar con los obladores de Puerto las Ollas, porque es difícil ubicar un lugar donde haya señal para los teléfonos celulares.

El centro de derechos humanos Tlachinollan tampoco tiene información sobre el supuesto enfrentamiento, e indicó que las comunidades mencionadas tienen los números telefónicos de las organizaciones para denunciar cualquier incursión y no les han reportado nada.

Por su parte, Monroy remarcó que “el Ejército está aplicando una guerra baja intensidad, que consiste en mantener una presencia intimidatoria contra personas vulnerables para obtener o fabricar información, que justifique su presencia además de proteger intereses de caciques e incluso de narcotraficantes”, que pretenden despojar a las comunidades de sus recursos naturales, de sus tierras y darles un uso distinto”.

Por la tarde, mediante un comunicado firmado por las organizaciones de la MCO, reprobaron las violaciones cometidas por los militares y exigieron la salida inmediata del Ejército de Las Palancas y Puerto las Ollas; que los militares no intervengan en las comunidades y respete los derechos humanos de los habitantes de esas zonas.

Así como una investigación “pronta e imparcial” de los abusos y se castigue a los responsables, además de la reparación de los daños.

No hay comentarios: