domingo, 28 de junio de 2009

FORO ESTATAL DE EDUCACIÓN: construir propuesta alternativa.

GUADALAJARA, JALISCO A JUNIO DEL 2009

Al Congreso del Estado
Al Gobierno del Estado
A los Trabajadores de la Educación
Al Pueblo en General

ASUNTO: QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO CONVOQUE A UN FORO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA CONSTRUIR UNA PROPUESTA ALTERNATIVA

El Movimiento de Bases Magisteriales del Estado de Jalisco, en cumplimiento a un resolutivo emanado de manera recurrente en diversos foros educativos regionales para analizar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), solicitamos que el gobierno del estado de Jalisco convoque a un FORO ESTATAL DE EDUCACIÓN para construir una propuesta alternativa.

La Alianza por la Calidad de la Educación, por ser un acuerdo político, presenta serias deficiencias, que de no atenderse, harán de este acuerdo un eslogan publicitario y la calidad educativa seguirá siendo una tarea pendiente. La ACE promueve acciones que no contribuirán a mejorar la educación sino al contrario se fomentará la simulación y la corrupción, como ocurrió con los acuerdos que le han antecedido. Hoy se sabe que toda reforma o revolución educativa de éxito es creada desde abajo y no debemos esperar otros 15 años para que Elba Esther Gordillo y el Presidente en turno hagan otro acuerdo sabiendo que es de locos querer obtener resultados diferentes haciendo lo mismo de siempre.

El magisterio de Jalisco no solo cuenta con una vasta experiencia que debe ser tomada en cuenta, sino que un buen número de trabajadores de la educación están cursando o ya cursaron maestrías incluso doctorados en educación, es un error que “especialistas” de la SEP y del SNTE que nunca o que hace mucho tiempo no aplican sus teorías en un salón de clases, planeen para que otros ejecuten, y que a l@s maestr@s ni siquiera se les tome en cuenta su invaluable experiencia.

Tan vasta es la experiencia de l@s maestr@s de Jalisco y extraordinaria su capacidad, que con las limitantes de la doble jornada o de un empleo extra al que recurren para resolver sus necesidades económicas, han participado en FOROS REGIONALES para dar a conocer sus análisis, tanto de la problemática educativa como de los remedios caseros que se proponen en la ACE, gracias a ese loable esfuerzo esos análisis y propuestas se incluyen en este documento.

Los padres de familia y la sociedad en general son dueños de una sabiduría muy especial porque han vivido de forma directa e indirecta lo que sucede en la Escuela Pública y es un gran atropello a sus derechos, negarles la participación cuando tienen mucho que aportar.

Excluir a la sociedad de los espacios de discusión y construcción de las propuestas es retroceder en la creación de la sociedad democrática que anhelamos para darle paso al totalitarismo, el pueblo mexicano es paciente pero no espera mas de 100 años y, a pesar de que le cueste lo mas valioso, sabe reclamar lo que es suyo. Por favor no olvidemos nuestra historia no sea que el “sonoro rugir del cañón” lo tengamos que recordar.

Una educación excluyente solo es instrucción, la auténtica educación debe incluir a todos, porque “nadie educa a nadie, nadie se educa solo, todos nos educamos en comunión mediatizados por el mundo.

PEDIMOS EDUCACIÓN, NO DOMESTICACIÓN.

¡¡NO a la reforma del artículo 3º Constitucional!

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