domingo, 28 de junio de 2009

Cerdos en Ginebra: Entrega de la petición de Avaaz a la OMS


Estimad@s amig@s,
¡Gracias por haber participado en esta petición!

El 27 de Mayo pasado, detuvimos el tráfico en la ciudad de Ginebra. Fuimos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con una piara de cerdos de cartón para hacer entrega de nuestra petición. Los 225 cerdos de cartón representaron las 225.000 firmas de miembros de Avaaz que sumaron su nombre a la campaña. Y nuestro mensaje se pudo escuchar claramente: la entrega de la petición fue cubierta por ABC News, EFE TV, The Wall Street Journal, France 24, Kuwait News Agency, Intellasia y otras importantes cadenas de noticias. Cliquea en el link para ver la cobertura.


Al momento de entregar nuestra petición quedó en evidencia la importancia de nuestra campaña y que nuestras preocupaciones son válidas. Inicialmente, el Director de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la OMS, Dr. Jørgen Schlundt, nos dijo que la OMS y la FAO no habían encontrado una relación entre el virus H1N1 y las granjas factorías de carne de cerdo, y que el origen estaba aún bajo investigación. Pero luego admitió que los científicos han encontrado un notable aumento en las posibilidades de cultivo y mutación de los virus en los establecimientos de producción de carne a nivel industrial; estuvo de acuerdo con que las prácticas de algunas de estas empresas (Smithfield en este caso) son peligrosas, advirtió que nuevas instalaciones de este tipo en países en vías de desarrollo donde existe cierta laxitud reglamentaria, podrían "ocasionar errores" que pondrían en riesgo la salud humana; y más importante aún, indicó que los procesos políticos que determinan la investigación y reglas de bioseguridad en las factorías están dominados por los intereses de la industria de la carne. Dijo que regulaciones más estrictas a nivel global son esenciales, pero a menos que haya algún peligro mortal como la EEB (Encefalopatía Espongiforme Bovina), los científicos no tienen generalmente la posibilidad de presionar para sancionar leyes que prevengan enfermedades derivadas de los animales.

El mensaje fue claro: nuestra campaña pública por la investigación y regulación de las granjas factorías es vital para asegurar la bioseguridad alimentaria y contrarrestar el poderoso lobby de la industria de la carne. Nuestra acción le mostró a la OMS que el mundo no necesita esperar otro desastre: queremos financiamiento para que los científicos puedan investigar las granjas factoría de carne y queremos medidas preventivas que garanticen los estándares de la salud pública. Cliquea en el link de abajo para ver las fotos de nuestra acción y la cobertura mediática:


¡Gracias por haberte sumado!

Con aprecio y convicción de que juntos podemos lograr el mundo que todos nosotros queremos,

Alice, Pascal y todo el equipo de Avaaz

No hay comentarios: