domingo, 28 de junio de 2009

Exigen la liberación del fundador de la CRAC, detenido el jueves en el DF

Las protestas son legítimas; se violó derecho a consulta, afirman

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 26 DE JUNIO. El Frente Popular Revolucionario (FPR) y el Consejo Indígena y Popular de Guerrero (CIPG) exigieron la inmediata liberación del fundador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Bruno Plácido Valerio, detenido el pasado jueves en la ciudad de México durante el desalojo violento a las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), donde fueron a exigir una consulta para nombrar al nuevo delegado en Guerrero.

En una conferencia de prensa, Saúl Morán Oropeza y Amador Cortés, condenaron el desalojo violento del que fueron objeto los integrantes de la Coordinadora de los Pueblos Indígenas de Guerrero, quienes desde el lunes pasado tomaron las instalaciones de la CDI en el Distrito Federal.

Cortés señaló que la exigencia por el derecho la consulta va a seguir sumando indígenas al movimiento que iniciaron los integrantes de la Coordinadora desde el pasado 28 de mayo, cuando se instalaron aquí en plantón permanente en las instalaciones de la CDI en rechazo a la destitución del delegado Guillermo Alvarez Nicanor, desde las oficinas centrales.

Cortés señaló que detrás de las tomas de las instalaciones de la CDI hay una lucha legítima de los pueblos indígenas de Guerrero, pues su derecho a la consulta fue violentado.

Aunque el FPR y el CIPG no están integrados al movimiento iniciado por la Coordinadora de los Pueblos Indígenas, Amador Cortés y Saúl Morán señalaron que reprueban la violencia utilizada contra los pueblos originarios venga de donde venga y demandaron la inmediata liberación de Plácido Valerio.

Asimismo, demandaron a la CDI que encabeza Luis H. Alvarez iniciar cuanto antes el proceso de consulta para que concluya este conflicto.

No hay comentarios: