martes, 16 de junio de 2009

Ejecutan a sacerdote y dos seminaristas en Arcelia, confirma Aguirre Franco

Militares se enfrentan a presuntos sicarios en Tlachoachistlahuaca

Fuente: La Jornada de Guerrero


CINDY PACHECO Y FRANCISCA MEZA

La tarde del sábado en Arcelia, en la región de Tierra Caliente, fueron ejecutados un párroco y dos seminaristas de la Iglesia católica en Guerrero, confirmó el arzobispo Felipe Aguirre Franco y adelantó que los jerarcas de la institución harán un pronunciamiento para exigir el esclarecimiento del caso, aunque rechazó que soliciten seguridad especial para obispos y párrocos.

La intervención de militares en actividades de seguridad en Guerrero, sostuvo el prelado, es indispensable, pues hay incapacidad de las fuerzas policiacas estatales y locales para el combate al crimen organizado, por lo que pidió a la población apoyar estas acciones.

En conferencia de prensa, Aguirre Franco relató que el sábado, el sacerdote Habacuc Hernández Benítez y los seminaristas Eduardo Oregón Benítez y Silvestre González Cambrón fueron emboscados en Arcelia, a bordo de una camioneta de su propiedad, cuando se dirigían a una reunión pastoral vocacional, y sin explicación fueron acribillados por la espalda –aunque el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública indicó que las balas penetraron en la cabeza y pecho de las víctimas.

Balacera en Tlacoachistlahuaca

Soldados del Ejército mexicano mataron a dos presuntos narcotraficantes durante un enfrentamiento la mañana de ayer en el municipio de Tlacoachistlahuaca, en la Costa Chica, además detuvieron a cinco hombres y confiscaron armas y camionetas. De manera extraoficial se sabe de por lo menos cinco soldados heridos y ocho detenidos.

De acuerdo con fuentes policiacas, el tiroteo ocurrió como a las 10:30 de la mañana en la comunidad Guadalupe Mano de León. Según la información los militares llevaban a cabo recorridos de vigilancia por la zona cuando se encontraron con cuatro vehículos que transportaban mariguana y armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Durante la balacera, que duró cuatro horas, murieron Martín González Mata, de 37 años originario de Torreón, Coahuila y Aurelio Pacheco Modesto, de Metlatónoc, en La Montaña.

Se decomisaron dos camionetas Ford F50, una tipo pick up 4 x 4 color gris y una Grand Cherokee roja, así como armas de las que no se especificaron las características. Se indicó que los detenidos y las armas serán puestos a disposición del MP federal.

En tanto, en la comunidad de Huehuetán, municipio de Azoyú, se informó extraoficialmente que los militares catearon por lo menos dos casas luego de una denuncia anónima sobre la presencia de personas armadas. Aunque no se pudo confirmar, autoridades de seguridad hablaron de un decomiso de un arsenal que posiblemente sería trasladado a la subdelegación de la PGR en Acapulco.

Arraigan a ministeriales

En tanto, la PGR informó que los comandantes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Raúl Ricardo Rodríguez Guzmán y Oscar Vázquez Mondragón, detenidos por los militares este jueves en las comandancias de Ciudad Renacimiento y La Garita, fueron arraigados por 40 días por su presunta colaboración con el cártel de los Beltrán Leyva y su posible participación en la balacera del 5 de junio en Caleta.

No hay comentarios: