martes, 16 de junio de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Lunes, 15 de junio de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Líder supremo de Irán reclama investigación sobre controvertida elección

El ayatolá Ali Khamenei, líder supremo de Irán, ordenó una investigación de las acusaciones de fraude electoral en la votación presidencial del viernes. Khamenei hizo el anuncio luego de tres días de manifestaciones callejeras de partidarios de Mir Hussein Moussavi, líder de la oposición, quien acusó al presidente Mahmoud Ahdmadinejad de robar las elecciones. La decisión del ayatolá de reclamar una investigación impactó a muchos en Irán. El sábado, Kahamenei exhortó a la nación a unirse tras Ahmadinejad, y calificó al resultado electoral de “evaluación divina”. Según las cifras oficiales, Ahmadinejad fue reelecto con el 62% de los votos, pero Moussavi afirma que el resultado electoral fue arreglado. El líder de la oposición planeaba realizar una gran concentración en Teherán en el día de hoy, pero funcionarios iraníes prohibieron las protestas. En sitios web de la oposición se informa que más de cien miembros destacados de la oposición fueron detenidos y luego liberados durante el fin de semana. En una concentración realizada el domingo, Ahmadinejad se dirigió a decenas de miles de sus partidarios.

El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad declaró: “En nuestro querido Irán, la democracia es un principio fundamental. En primer lugar, es la nación la que determina todo. Es el pueblo el que decide. Es la nación la que gobierna. Es la nación la que elige a los gobernantes en todos los niveles de decisión del sistema político".

ONU aprueba nuevas sanciones para Corea del Norte

Las tensiones en la península coreana siguen aumentando. El viernes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acordó una nueva serie de sanciones contra Corea del Norte. Este país respondió afirmando que intensificará su programa de fabricación de bombas nucleares y producirá más plutonio y uranio. También amenazó con declarar la guerra a cualquier país que se atreva a detener sus barcos en alta mar en cumplimiento de las nuevas sanciones. Lee Myung-bak, presidente de Corea del Sur, se encamina a Washington para una cumbre que mantendrá el martes con el Presidente Barack Obama.

Netanyahu respalda Estado palestino desmilitarizado

Funcionarios palestinos condenaron un importante discurso político del Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, y afirmaron que éste había cerrado las puertas a las negociaciones permanentes. En el discurso del sábado, Netanyahu dijo por primera vez que aceptaría una solución de dos estados siempre que el nuevo Estado palestino se comprometiera a no tener ejército, ni a realizar controles de su espacio aéreo y fronteras, así como a reconocer a Israel como un Estado judío.

Benjamin Netanyahu dijo: “Si nos dan la garantía de desmilitarización y los acuerdos de seguridad exigidos por Israel, y si los palestinos reconocen a Israel como la nación del pueblo judío, estaremos preparados para un verdadero acuerdo de paz [y] para alcanzar una solución de un Estado palestino desmilitarizado junto al Estado judío”.

Netanyahu agregó que Jerusalén debe permanecer como la capital indivisible de Israel, y que este país no cedería a las demandas estadounidenses de detener por completo la expansión de los asentamientos en Cisjordania.

El negociador palestino Saeb Erekat declaró: “No está de acuerdo con la solución de dos estados, no va a detener los asentamientos, incluido el crecimiento natural; hicimos intentos de avanzar en un proceso de paz que iba a paso de tortuga en la región, y esta noche Netanyahu lo dejó patas para arriba. Realmente esta noche depende del Presidente Obama, él tiene la oportunidad. Puede tratar a Israel como a un país que está por encima de las leyes de los seres humanos, aplicar un doble criterio y eso representará un camino costoso, o puede hacer que el gobierno israelí cumpla con los compromisos emanados de la hoja de ruta. La solución de dos estados con las fronteras de 1967 y la detención de las actividades de los asentamientos, incluido el crecimiento natural. Esta noche cuando Netanyahu nos habló, vimos que no habrá negociaciones permanentes".

Importante legislador suní asesinado en Irak

En Irak, un importante legislador suní fue asesinado el viernes, poco después de dar un sermón en el que reclamaba a las autoridades que investigaran los informes ampliamente difundidos de torturas cometidas en prisiones iraquíes. Harith al-Obaidi es el tercer legislador iraquí asesinado desde la elección parlamentaria de 2005.

Informe: 30 legisladores tienen acciones en industria de salud

El Washington Post informó que cerca de 30 legisladores cuya participación fue clave en la redacción de legislación fundamental concerniente al sistema de salud tienen acciones en la industria por un total de casi 11 millones de dólares en inversiones personales. El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, tiene al menos 50.000 dólares invertidos en un índice relacionado con servicios de salud. El senador republicano Judd Gregg, miembro del comité de salud, tiene hasta 560.000 dólares en acciones en importantes compañías proveedoras de servicios de salud, entre ellas Bristol-Myers Squibb y Merck. La familia de la congresista demócrata Jane Harman tenía al menos 3,2 millones de dólares en más de 20 compañías de atención médica a fines del año pasado. El martes, el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado planea celebrar una audiencia clave para debatir la reforma de la atención de salud. En ese comité de 22 miembros, al menos ocho senadores tienen intereses financieros en la industria de salud. Las audiencias serán presididas por el senador demócrata Christopher Dodd, cuya esposa integra los directorios de cuatro empresas de servicios médicos. El año pasado, ésta recibió más de 200.000 dólares por concepto de salarios y acciones a cambio de sus servicios.

El gobierno de Obama exhorta a un tribunal a desechar demanda vinculada a las rendiciones extraordinarias

El gobierno de Obama le está pidiendo a un tribunal federal de apelaciones que reconsidere su decisión de permitir que una filial de Boeing sea demandada por su participación en el programa de rendiciones extraordinarias de la CIA. Al igual que el gobierno de Bush, la actual administración está exhortando al tribunal a rechazar el caso amparándose en la Ley de Secretos de Estado. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) presentó la demanda contra Jeppesen International Trip Planning en nombre de cinco ex prisioneros. Jeppesen es acusada de programar al menos 70 vuelos desde el año 2001, como parte del programa de rendiciones extraordinarias de la CIA. Ben Wizner, de ACLU, dijo: “Este es un momento decisivo. Ya no hay lugar a confusión (…) el gobierno de Obama ahora adoptó por completo el vergonzoso esfuerzo del gobierno de Bush para otorgarle inmunidad a los torturadores y a quienes les permiten torturar contra las consecuencias legales de sus acciones”.

Juez dictamina que José Padilla puede demandar a John Yoo por tortura

Un juez federal de San Francisco dictaminó que José Padilla puede demandar al ex abogado del gobierno de Bush John Yoo por idear las teorías legales que justificaron su detención y tortura. Padilla dice que fue torturado en reiteradas ocasiones mientras se encontraba detenido por ser considerado un combatiente enemigo. Padilla, quien es un ciudadano estadounidense, estuvo detenido por 43 meses sin que se presentaran cargos en su contra, en una brigada de la Armada en Carolina del Sur. El Juez de Distrito estadounidense Jeffrey White dijo: “Al igual que cualquier otro funcionario del gobierno, los abogados del gobierno son responsables por las consecuencias previsibles de su conducta”.

La CIA despide a Mitchell, Jessen & Associates

El Director de la CIA, Leon Panetta, reveló que la agencia despidió a Mitchell, Jessen & Associates, y a otros contratistas vinculados a los interrogatorios. Mitchell, Jessen & Associates estaba dirigida por dos ex psicólogos militares que ayudaron a diseñar el programa de tortura de la CIA. Panetta reveló esta información durante una entrevista con la revista The New Yorker.

El Director de la CIA dice que Cheney prácticamente está deseando que Estados Unidos sea atacado nuevamente

Durante la misma entrevista, Panetta criticó duramente al ex Vicepresidente Dick Cheney por cuestionar las políticas de seguridad nacional del gobierno de Obama. El Director de la CIA dijo con respecto a Cheney: “Es casi como si estuviera deseando que este país sea atacado nuevamente para demostrar que tiene razón. Considero que eso es una política peligrosa”.

El Presidente peruano Alan García es acusado de genocidio étnico

El Presidente peruano, Alan García, está advirtiendo que la policía podría tener una “mano más dura” con los manifestantes indígenas en la selva amazónica tras los recientes enfrentamientos que provocaron la muerte de 60 personas. Las tribus indígenas temen perder el control de los recursos naturales luego de que recientes decretos presidenciales permitieron mayores inversiones para extender la explotación minera y petrolera en la selva. Los activistas indígenas de Perú están exigiendo investigaciones sobre la violencia y la renuncia de funcionarios del gobierno, entre ellos García. El viernes, la actriz Q’Orianka Kilcher habló en Lima en nombre de los manifestantes indígenas.

Q’Orianka Kilcher dijo: “Y escuché que García declaró públicamente que mis hermanos y hermanas del Amazonas no son ‘ciudadanos de primera clase’. Debo decirle: debería darle vergüenza, Alan García, porque todos somos ciudadanos de primera clase. Todos somos peruanos. Y escuché que está penalizando a los manifestantes indígenas calificándolos de terroristas y salvajes. ¿Quién dio órdenes de cometer un genocidio étnico?”.

El gobierno de Obama destinará 350 millones de dólares a nuevos estándares educativos nacionales

En materia educativa, el gobierno de Obama anunció planes de destinar 350 millones de dólares para ayudar a desarrollar estándares nacionales en lo que refiere a la lectura y las matemáticas. El Secretario de Educación Arne Duncan dijo que estos fondos del gobierno se destinarán al desarrollo de pruebas que evalúen esos nuevos estándares.

Dos miembros de Minutemen fueron arrestados por cargos de asesinato

Dos dirigentes del grupo anti-inmigrantes Minutemen American Defense fueron arrestados por cargos de asesinato en Arizona. Shawna Forde, Directora Ejecutiva de este grupo, y Jason Bush, Director de Operaciones del mismo, fueron acusados de dos cargos de asesinato en primer grado. Otra persona también fue acusada en este caso. La policía dice que estas tres personas ingresaron ilegalmente a un hogar y asesinaron a un hombre y a su hija de ocho años. La organización Minutemen American Defense envió equipos de vigilancia armados a la frontera de Estados Unidos con México y Canadá, en un intento por detener a los trabajadores indocumentados. Minutemen American Defense es una organización distinta que Minuteman Project, de Jim Gilchrist.

Empleados domésticos protestan en Nueva York

Y aquí en Nueva York, más de 200 empleados domésticos y personas que los apoyan protestaron frente al Ayuntamiento el domingo, para exhortar a los legisladores estatales a aprobar la Declaración de Derechos de los Empleados Domésticos. Entre las personas que hablaron en la protesta se encontraba Nisha Varia, de Human Rights Watch.

Nisha Varia dijo: “Se trata de que todos estén igualmente amparados por la ley. Se trata de que el trabajo doméstico sea reconocido como un trabajo. Y del problema de que no se les paga por su trabajo, no tienen días libres y no se los respeta. Es verdaderamente necesario que el gobierno y los empleadores respondan a eso”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Agitación en Irán tras las polémicas elecciones presidenciales; continúan las protestas contra Ahmadinejad en las calles

Irán sigue en estado de agitación después de que las anticipadas elecciones del pasado viernes acabaran con un resultado fuertemente cuestionado por los candidatos de la oposición y miles de seguidores. Hoy los funcionarios iraníes denegaron un pedido de Mir Hussein Mousavi, principal candidato de la oposición, y sus partidarios, para realizar una manifestación de protesta contra la reelección del presidente Ahmadinejad. Los manifestantes comenzaron a pedir la cancelación de las elecciones después de que el Ministerio de Interior anunciara que el presidente Ahmadinejad había obtenido más del 62 por ciento de los votos. Los resultados oficiales concedían a Mousavi menos del 34 por ciento de los votos. La policía antidisturbios fuertemente armada reprimió las protestas callejeras que se han prolongado durante el fin de semana. El lunes a la mañana temprano, las fuerzas de seguridad asaltaron una residencia estudiantil en la Universidad de Teherán, hiriendo a 15 personas. Los sitios web de la oposición informan que más de 100 miembros destacados de la oposición fueron detenidos y después liberados durante el fin de semana. Hablamos con Trita Parsi, del National Iranian American Council (Consejo Nacional Americano Iraní), y con David Makovsky, coautor junto a Dennis Ross de un nuevo libro titulado Myths, Illusions, and Peace (Mitos, ilusiones y paz).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Netanyahu explica la visión de un estado palestino desmilitarizado en el que las fronteras y el espacio aéreo de Palestina estarían a cargo de Israel

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pronunció el domingo lo que se anunció como un importante discurso político, en el que aceptaba la creación de un estado palestino con la condición de que esté completamente desmilitarizado y no tenga control de su espacio aéreo. También dijo que no aceptaría negociar con Hamas. Los funcionarios palestinos han criticado el discurso de Netanyahu porque afirman que cierra las puertas a las negociaciones para un acuerdo permanente.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

No hay comentarios: