viernes, 29 de mayo de 2009

Protestarán contra la usura ejercida por el Infonavit en asociación con la banca

Al menos 500 inconformes buscan asesoría en El Barzón Popular y la Cemup

Fuente: La Jornada de Jalisco


JUAN CARLOS G. PARTIDA

Deudores del Infonavit protestarán este jueves en la delegación Jalisco del Infonavit apoyados por El Barzón Popular y la Coordinadora Urbana del Movimiento Urbano Popular (Cemup).

Los inconformes calculan que el Instituto ha rematado en la entidad al menos 5 mil créditos con cartera vencida a la empresa Sociedad Corporativa para la Resolución de Activos y Propiedad (SCRAP II), con la que el organismo federal ha efectuado transacciones similares en otras entidades federativas.

“Ya se está dando en Jalisco, por supuesto. Hay gente que ha sido despojada de sus departamentos. Nosotros estamos llamando a que retomen sus departamentos, porque incluso los abogados representantes de estas firmas han llegado al extremo de amenazar hasta con quitarles el patrimonio, les entregan de manera generosa 5 mil pesos para que paguen su mudanza y les dejen el departamento”, dijo José Luis Sánchez González, líder de la Cemup y representante de El Barzón Popular.

Afirmó que en Jalisco existen “más de 5 mil casos” y que por el momento al menos 500 deudores bajo estas condiciones se han acercado para ser asesorados por el frente creado, que anunció además acciones de resistencia contra la usura de la banca privada.

“El Infonavit, que es una institución que se creó originalmente con la intención de beneficiar a los trabajadores y que administra recursos de los propios trabajadores, está actuando como banca comercial, aplicando también políticas de coacción, acoso, hostigamiento, en contra de los deudores que han tenido la desgracia de caer en cartera vencida, vendiendo incluso miles de créditos de gente que cayó en cartera vencida a bufetes jurídicos y administradoras de cartera, y se los vendió al 10 por ciento de su valor y ahora lo están queriendo cobrar estas empresas hasta en un 150 por ciento del valor original y a la gente la tienen demandada, enjuiciada e incluso están llegando al extremo de despojarla de sus departamentos y viviendas”, refirió.

Acompañado de barzonistas y personas perjudicadas por deudas hipotecarias o bancarias, Sánchez González anunció que se exigirá este jueves en la sede estatal del Infonavit que se revise y rectifique su política y que recompre los créditos vendidos.

“Además, esta decisión que tomó el Consejo Nacional del Infonavit fue declarada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como anticonstitucional, porque la gente no contrató con terceros, contrató con el Infonavit, y ahora resulta que la gente tiene que entenderse con los bufetes de administradoras de cartera que compraron la cartera vencida, lo cual es anticonstitucional”, dijo.

De acuerdo con el líder activista, además de SCRAP existen otras firmas que se benefician del remate de cartera vencida y adquieren las viviendas a un 10 por ciento de su valor.

“Y el Infonavit en lugar de ofrecerle esos créditos a los acreditados que cayeron en cartera vencida, lo que hizo fue vender en paquete los créditos a estas administradoras que están ligadas a las esferas del poder también”, concluyó.

Además de la presencia que tendrán en el Infonavit, Sánchez González anticipó que de manera simultánea se presentarán en la sucursal central de Banamex, el primero de todos los bancos contra los que se extenderán las protestas por sus prácticas de usura y terrorismo para cobrar.

También dijo que es una lucha que inicia y que de acuerdo a la respuesta que encuentre en las autoridades, podría radicalizarse ante la difícil y asfixiante situación económica que viven millones de personas.

No hay comentarios: