viernes, 29 de mayo de 2009

Fue “ilegal” el operativo del Ejército en Michoacán: Alejandro Encinas


Escrito por HUGO Y MARCO BARBERI 
Jueves, 28 de Mayo de 2009 00:00

JOJUTLA. Alejandro Encinas Rodríguez repudió la intervención “ilegal” del Ejército Mexicano y el gobierno federal en Michoacán, donde se cometieron varios delitos. Comparó la acción, aunque en menor escala, con el operativo realizado por militares en Zacatepec.

Dijo que la intervención de las fuerzas castrenses en el municipio sureño violó las leyes, pues “el ejército no está facultado” para revisar el armamento de la policía municipal. “Tuvo que haberlo hecho la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) o la General de la República”. Al ejército le corresponde la autorización, pero la revisión a la PGJE, determinó.

En cuanto a lo sucedido en Michoacán, “no sólo no se tomó en cuenta al gobierno del estado, sino hubo allanamiento de morada, privación ilegal de la libertad, violación a la autonomía del gobierno estatal, de los gobiernos municipales, abuso de autoridad e intervención de cuerpos policiacos ajenos a la vida del estado y la evidencia más clara es el allanamiento que en un operativo unilateral se hizo en el palacio de gobierno, la sede de los poderes locales en Morelia, donde está la oficina del gobernador del estado, donde fueron sometidos los cuerpos policiacos del estado y detenido a personas que estaban adentro”.

Son acciones condenables, añadió, fuera de la ley, pues se trata de “una arbitrariedad que no tiene precedentes en la historia del país. La autoridad no debe ejercerse a partir de la violación de la ley”. Sería mejor, continuó, que se atendiera y diera garantías a los candidatos, pues hace dos días fue emboscado Nicanor Adame, candidato por el distrito uno de Guerrero, por una banda de sicarios. Hace tres días fue asesinado nuestro compañero de Petatlán, sin que se den garantías a los militantes de los partidos.

Asimismo, Alejandro Encinas declaró que el PAN opera con los recursos nacionales: “Regreso al tema de Michoacán, quien está operando allá es la hermana de Felipe Calderón con el manejo de los recursos públicos. Están queriendo comprar a los dirigentes de los partidos, en organizaciones populares, agrarias, comités vecinales y en algunos casos ha funcionado”. Con lo cual se demuestra, agregó, que los panistas no tienen diferencia con el PRI, “que no puede mantenerse en el gobierno si no es con la corrupción y el ejercicio autoritario del gobierno”.

Finalmente, mostró su apoyo a los candidatos del PRD de la región y el estado, a los que conminó a “no distraerse” en los conflictos internos provocados por una denunciada imposición de candidaturas, porque el adversario es el PRI y el PAN, la derecha, concluyó Encinas Rodríguez.

No hay comentarios: