viernes, 29 de mayo de 2009

Gravar con IVA alimentos y medicinas perjudicará a los pobres: UNT


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El dirigente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de Puebla, Reyes Hernández Rosas, aseguró que la propuesta de gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) alimentos y medicinas perjudicará a la mayoría de la población del país, por lo que se pronunció en contra de la medida y solicitó a los legisladores que serán electos el próximo 5 de julio que no la aprueben.

Explicó que existen más de 50 millones de pobres en el país quienes resentirán más esta medida que propuso en días pasados el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión y diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac.

Agregó que con esta propuesta el gasto familiar aumentará, aunque ello dependerá del porcentaje en que se graven estos productos.

El también líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social dijo que esta institución de salud no podrá darse abasto para atender a los 100 millones de mexicanos.

Añadió que el gobierno federal debe aumentarle el presupuesto al IMSS en un 40 por ciento, el cual actualmente es de 270 mil millones de pesos al año, pues con el dinero que tiene ni siquiera se otorga una atención eficiente a los derechohabientes, menos podrá atender a toda la población mexicana.

–¿La propuesta de Estefan Chidiac estuvo fuera de lugar? –se le preguntó.

–Sí, porque el diputado es una persona preparada en las cuestiones técnicas y financieras, pero no tiene el contexto social de los millones de mexicanos que existen en el país en extrema pobreza.

–¿Le está haciendo el trabajo sucio a AN?

–Habría que preguntarle eso a él, pero las propuestas que hace están fuera de la realidad social –respondió.

Hernández Rosas insistió en que con el incremento del IVA a alimentos y medicinas caerá aun más el poder adquisitivo de la población, pues desde hace varios años aumentan los precios de los productos y los salarios se mantienen igual. Agregó que el gobierno federal debe buscar otras alternativas para allegarse de recursos fiscales.


No hay comentarios: