viernes, 29 de mayo de 2009

¿El fin de Guantánamo?


Amig@s,

El compromiso del Presidente Obama de investigar y revocar las brutales e ilegales políticas de detención y métodos de interrogación de Bush está seriamente amenazada.

 

Los defensores de la tortura, como el ex vicepresidente Dick Cheney, temiendo tal vez posibles consecuencias personales derivadas de sus propias acciones, han lanzado una campaña masiva para oponerse a Obama – y, aunque resulta increíble, están ganando. Incluso varios miembros del propio partido de Obama están retirando su apoyo a la propuesta de cerrar la prisión de Bahía de Guantánamo. Que un país como Estados Unidos se niegue a rechazar este tipo de políticas representará un tremendo retroceso mundial en la causa en favor de los derechos humanos.

 

Personas del entorno de Obama dicen que una presión pública y bien visible resulta vital para que se mantengan firmes en su posición sobre este asunto. Para asegurarnos de que nuestra voz se oiga, pongamos un enorme cartel en el mismo centro de de Washington DC, justo por donde pasan todos los funcionarios políticos cada día. Por $25, cada uno de nosotros puede comprar unos 10 cm² de apoyo al Presidente Obama; por $1000, podemos adquirir una de las letras gigantes del cartel – haz clic aquí:

 

https://secure.avaaz.org/es/stay_strong_obama

 

El cartel indicará lo que queremos: que se cierre la prisión de Guantánamo este año, que se rindan cuentas por todas las víctimas de las prisiones secretas, que se realice una investigación independiente sobre las prácticas de tortura en el pasado, que se responsabilice a quienes autorizaron o cometieron actos de tortura, y que realmente se instauren prácticas de detención e interrogación que respeten las leyes en todas las guerras en curso.

 

Tal y como el mismo Presidente Obama dijo esta semana en su discurso sobre Seguridad Nacional, estas políticas de la "Guerra contra el terrorismo" fueron ilegales, ineficaces, alienaron al resto del mundo y aumentaron la inseguridad global. Pero las decisiones que en las últimas dos semanas se han tomado sobre Guantánamo, las comisiones militares y las fotografías que evidencian la tortura no hacen sino peligrar la doctrina que opta por la "Esperanza sobre el Miedo". Obama se enfrenta a peligrosas fuerzas populistas y, a menos que se las detenga ahora, podríamos volver a una situación muy alarmante: un mundo con detenciones preventivas indefinidas, constantes entregas ilegales e impunidad.

 

Es éste un momento clave para que todos mostremos al Presidente Obama que esperamos que actúe según los principios y valores que proclama, y que no se pierdan en mera retórica. Qué mejor manera de hacerlo que a través de un gran cartel visible desde las calles de la ciudad más poderosa del mundo. Haz clic aquí para apoyar esta batalla:

 

https://secure.avaaz.org/es/stay_strong_obama

 

Puede que estemos ante un oportunidad única de cambio: la posibilidad de dejar atrás el poder ejecutivo sin ley y la política basada en el miedo. Pero tenemos que elevar nuestras voces y proclamar bien alto que no creemos en la propaganda del miedo; y sí que es a través del respeto por la ley, la dignidad del otro y la justicia que podemos superar la violencia y las divisiones globales.

 

La decisión es nuestra en este momento vital. Como dijo Obama, el cambio no proviene de él. Surge de todos nosotros. Ahora es el momento de hacerlo realidad.

 

Con esperanza,

 

Brett, Alice, Raj, Ricken, Pascal, Graziela, Paula y el resto del equipo de Avaaz.

 

P.D. ¿Quieres apoyar el trabajo de Avaaz para acabar con las torturas y cerrar la prisión de Bahía de Guantánamo? Toda nuestra financiación proviene de las donaciones de los miembros; no recibimos dinero de gobiernos ni corporaciones. Nuestro pequeño equipo conectado virtualmente se asegura de que incluso las contribuciones más pequeñas dan mucho de sí. Realiza tu donación aquí

 

FUENTES

 

Obama: "EE UU había perdido el rumbo" - El País, España:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/EE/UU/habia/perdido/rumbo/elpepuint/20090521elpepuint_15/Tes

 

Obama hace enérgica defensa del cierre de Guantánamo - El Nuevo Herald, EE.UU.:

http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados_unidos/story/456028.html

 

Obama: "Golpe a la autoridad moral" - BBC Mundo Edición Internacional - Video:

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/05/090521_video_obama_guantanamo_ms.shtml

 

No hay comentarios: